Dudas por los gastos de PAIS

 

Los gastos de la campaña del Gobierno para la consulta popular generan más dudas. Hasta el momento, no se conoce quién, oficialmente, deberá responder sobre el manejo de los recursos destinados para la promoción del Sí, informó El Comercio, en su edición de hoy.

Para el Consejo Nacional Electoral, la responsable es la ministra de la Política, Doris Soliz, quien fue la delegada del sujeto político Rafael Correa. Pero la funcionaria ha dicho que no es necesario presentar las cuentas de los gastos porque no se recibieron aportaciones privadas, que tengan que ser justificadas en el organismo.

La Ley de Elecciones establece como uno de los requisitos para la inscripción de las organizaciones la designación de tesorero y de un contador que sean los responsables del manejo económico.

El único sujeto político que no cumplió con este requisito fue el presidente Rafael Correa. En una carta enviada al CNE, el 10 de marzo pasado, dijo que no le correspondía asignar responsable de manejo económico, porque el Gobierno no realizará recaudaciones privadas para campañas.

El CNE aceptó la designación del Mandatario como sujeto político para la campaña y dejó abierta la posibilidad de que oficialice un representante para que pueda participar, entre otras cosas, en la repartición de las franjas publicitarias que recibieron cada movimiento por parte del Consejo. La cifra llegaba a los USD 65 000.

Dos días después, el Mandatario, en otra carta al organismo electoral, designó a Doris Soliz, ministra coordinadora de la Política, para que coordine lo pertinente y legal en el campaña.

Esa designación causó críticas. La oposición acusaba al CNE que tenía un trato privilegiado con el Gobierno. El asambleísta Andrés Páez (ID) considera que al haber sido declarado sujeto político debía someterse a las mismas condiciones que los demás. “Fue el único que no inscribió tesorero”.

Las dudas aumentaron el 16 de marzo, cuando la ministra Soliz envió una nueva misiva al presidente del CNE, Omar Simon. En ella le informó que “la producción de los mensajes a ser difundidos en las franjas será cubierta por los aportes del movimiento Alianza País”, pero reitera lo innecesario de nombrar a un tesorero.

Ella sostuvo que el encargado de responder por los gastos ejecutados por el Gobierno y por Alianza País será el tesorero que sí inscribió el movimiento. Es decir, el Presidente, como sujeto político, no respondería por las cuentas.

La delegación de atribuciones no está clara. Para la consejera electoral, Marcia Caicedo, una persona deberá responder por los ingresos y egresos de los gastos de campaña del sujeto político Rafael Correa, si los hubiese existido. “Es contradictorio decir que la misma organización (Alianza País) cubra los gastos de los ‘spots’. “También se analizará de dónde provienen esos fondos”.

“Cada movimiento tenía como tope máximo para el gasto en campaña USD 65 000. Pero el Primer Mandatario, al no haber aceptado donaciones privadas, renunció al uso de este rubro, dice el vocal Fausto Camacho. Él aseguró que Alianza País, al haber cubierto los gastos por la elaboración de ‘spots’, en las cuentas que presente este movimiento deberá estar registrado el egreso que hicieron para producirlos. “Qué figura presentarán ellos (Alianza País) en las cuentas no lo sé, eso tendremos que ver”.

Mientras que para Simon, “la ministra Soliz, como representante de Rafael Correa, deberá presentar las cuentas de campaña en las que puede haber incurrido el sujeto político”.

La funcionaria gubernamental ha dicho que no se recibieron aportaciones y, por lo tanto, no habrá cuentas que justificar.

Pero Gustavo Larrea, ex ministro de Seguridad dice que “es poco creíble que el Gobierno no haya gastado nada en la campaña”. Larrea advierte que el Presidente intervino abiertamente en la campaña, sus movilizaciones tuvieron costo y deben justificarse.

“Es evidente que la campaña del Gobierno fue gigantesca y los valores deben ser justificados”. Él, al igual que Páez y Villacís, considera que los USD 65 000 de tope máximo fueron sobrepasados por el movimiento oficialista.

Durante una semana se intentó conversar con Soliz para tener su punto de vista, pero cuando conoció el tema dijo que debía ser tratado por Galo Mora, secretario de Alianza País. Este Diario envió un

 

Más relacionadas

4 Comments

  1. Por favor luego dicen que la oposición son care tucos.  Ellos los del gobierno, pusieron toda la maquinaria del gobierno para promocionar el sí.   Y el pueblo les dijo NO.  Ojalá entienda Don Pajaro Loco, la gloria no es eterna, pasará su cuarto de hora y luego como algunitos en el país, caminar por los tejados.  Capaz no por sus deslices sino por los de su círculo íntimo.  Ñano te están robando por el ojo tuerto.

  2. saluda con insultos y difamación a una mujer con intachable carrear, doña Lourdes Tiban, con nuestro dinero que nos esprimen con dinero pagamos la publicidad engañosa. que se usa para difamar..

    tantos millones sin rendir cuenta….

  3. Y continúan con la campaña sucia parece que no se han dado cuenta que la campaña por el No ya termino dejen de lanzar tantas mentiras  que así no van a lograr que el resultado cambie sería bueno que ne lugar de mentir difamar y todo lo que se han acostumbrado a hacer se pongan a trabajar en alguna propuesta que ayude al progreso del país 

Los comentarios están cerrados.