¿Existe subsidio?

Por David Ochoa

¿Existe subsidio a la luz eléctrica? A propósito del cambio de la tarifa para hogares de gran consumo, ha surgido la tesis de que no existe subsidio y por tanto el cambio es en realidad un alza de tarifas de electricidad. Y suena más grave al saber que a los usuarios industriales y comerciales no verán ningún aumento en su tarifa. Quiero en este texto explicar que el subsidio sí existe.

La tesis de que no existe subsidio para usuarios residenciales parte de mirar el precio promedio del Kilowatt/hora de casi 8 centavos (más exactamente, US$ 0,0831) que aparece en la página web del Consejo Nacional de Electricidad, CONELEC, en el espacio de: Estudio de Costos – participacion en el costo del servicio ENERO 2010. Dicen que, dado que los abonados residenciales pagan actualmente 8 centavos por cada Kw/h, cualquier incremento será superior al costo de la electricidad.

Lo que ocurre es que la parte más gruesa del subsidio aparece en una etapa anterior en la cadena de producción: el ciudadano adquiere la energía a las empresas distribuidoras, pero éstas adquieren la electricidad, literalmente, al mayoreo. En el mercado eléctrico mayorista la empresa pública CELEC vende la energía que produce en Paute, Agoyán o en las centrales de Electroguayas a un costo denominado “de generación”. Otras empresas, inclusive privadas, participan en ese mercado como generadoras. Los 8 centavos de arriba resultan de sumar el costo de generación, más el costo de transmisión (servicio que también presta CELEC) y el costo de distribución.

De esos 8 centavos, US$ 0,0479 es el costo de generación que cobran tanto las empresas que generan energía con plantas hidroeléctricas como las de plantas termoeléctricas. Como el costo de la hidroelectricidad es menor que el promedio (ese promedio de US$ 0,0479), las empresas que tienen plantas hídricas, arrojan utilidades. Pero en cambio, las termogeneradoras, pierden. El subsidio existe cuando el Estado entra a compensar a las termoeléctricas por sus pérdidas. Desde 2008, en que las generadoras (hidro y térmicas) del Estado se fusionaron en CELEC, las utilidades de unas unidades de negocio enjugaron las pérdidas de las unidades de termogeneración.

Pero vamos más atrás en la cadena productiva: las empresas termoeléctricas requieren diesel para generar energía (excepto la generadora que utiliza gas del Golfo). Petroecuador no vende el diesel al mismo precio con el que importó ese combustible: esta venta a menor precio artificialmente desciende el costo de generación térmica, pero le causa una pérdida a Petroecuador, la cual también es subsidio.

Si el diesel se vendiera a precio real y si el Estado no escondiera las pérdidas de la generación térmica, el costo de cada kilowatt/hora no sería de 8 centavos. En lugar de retirar totalmente estos subsidios, el Estado lo que busca es reducir los costos a través de aumentar la hidrogeneración. Mazar se inauguró en 2010, pero los demás proyectos no serán realidad sino desde 2012. Coca-Codo Sinclair debiera comenzar a operar en 2013. Ahora que Petroecuador ha asumido el campo Amistad, ofrece incrementar la explotación de gas natural, para disminuir la necesidad del caro diesel importado.

El costo de generación y el de transmisión son iguales para todas las empresas distribuidoras: US$ 0,0479 para generación y US$ 0,0046 para transmisión, según los datos de enero de 2010. Las tarifas en cada provincia son diferentes porque cada empresa distribuidora ha calculado un costo de distribución diferente. Cuando criticamos que al usuario le suben tarifas para que la empresa eléctrica esconda las “pérdidas negras” por ineficiencia o incapacidad de cobro, apuntamos los dedos acusadores a las veinte empresas distribuidoras, de las cuales la mitad están directamente controladas por el Estado central a través de la empresa pública CNEL.

CNEL se creó para agrupar las empresas provinciales más ineficientes. Casi tres años después del Mandato que dispuso su agrupación, las pérdidas negras se han reducido, pero no como se esperaba: mientras en la provincia de Santo Domingo, CNEL tiene ahora pérdidas de apenas el 10% de la energía; en Manabí y Los Ríos se pierde más del 30% de la energía. En las empresas provinciales que no integran CNEL, la Eléctrica de Guayaquil (UDELEG) y la de Riobamba (EERSA) tienen pérdidas superiores al 12%, las demás se mantienen dentro de los parámetros internacionales (menos del 10%).

Los ciudadanos tenemos que exigir que, tras cuatro años de gobierno, las empresas muestren resultados notorios de eficiencia, pero no es justo exigir que el Estado siga subsidiando diesel y un precio artificial de generación de electricidad a favor de los ciudadanos que más consumen electricidad.

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7 Comments

  1. Muy investigado el articulo y muy técnico, pero no son cuatro años de la CNEL, me parece que en marzo o abril recien fueron 2 años, por otro lado hasta encontrar todas las variables para el manejo eléctrico tambien toma tiempo, asi que yo creo que el Gobierno esta haciendo lo que puede en ese aspecto, más bien deberíamos de apoyar porque antes de este obierno era un descontrol total. Seamos positivos y tengamos una buena cultura de pago, de no hurto de energía, ahorremos y seamos parte de la solucion y no del problema.

  2. Sr. Ochoa, con su debido respeto, primeramente yo no voté por Correa para elejirlo Presidente, pero despues si lo he hecho, vivo en Guayaquil como ud. sabe es caluroso en el tiempo de invierno, son 4 meses de calor insesante, tengo mi residencia en la Alborada, 3 cuartos dormitorios, una salacomedor, ypor supuesto 2 baños, tengo maquina de lavar, el sol seca mi ropa, tengo 8 focos ahorradores, 1 refrigeradora, una cocina de gas, no tengo calentador de agua y si tengo una bomba de agua que lauso de vez en cuando, si es que no hay presión cuando estan haciendo trabajo de tuberias, tenia un gasto mensual de $145.- pero oh sorpresa mis hijos estaban todo el dia con AC, viendo TV, se me olvido, 3 TV, entonces aprete las tuercas y desconecte los AC, para usarlos solamente por la noche, mi planilla bajó, a $121.- mi esposa acostumbra a cerrar las ventanas y usar la luz de la cocina, entonces me he puesto como guardian y abre la ventana entonces ahora mi consumo es menor ahorrando energia, y estoy pagando $115, 117 promedio mensual, asi que no me quejo, haga ud. lo mismo y no tendra que estar preocupandose del subsidio.

    •  Sr. Carlec20, Yo estoy de acuerdo con que los ciudadanos nos encontramos compelidos a ejercer acciones positivas para el correcto funcionamiento del Estado, tenemos nuestras obligaciones que, básicamente, se encuadrarían en cumplir con las Leyes y mantener el Orden.  Así mismo, creo que el Estado tiene la obligación de ser eficiente en la administración y en la prestación de los servicios que brinda, gracias al dinero que nosotros como ciudadanos responsables aportamos a sus arcas.  Si bien estoy convencido en la necesidad y obligación de ahorrar (mas que ahorrar no desperdiciar), que tenemos como buenos ciudadanos,  no entiendo cómo usted puede ver normal el privarse de comodidades y exponerse, tanto usted como su familia,  a la inseguridad actual por culpa de la ineficiencia del Estado, de subsidiar empresas que siguen siendo mal administradas, NO ENTIENDO EN DEFINITIVA como los ecuatorianos seguimos bajando la cabeza y aceptando que la carga operativa, administrativa de este estado obeso e ineficiente siga siendo trasladada a nosotros. Por último, creo que al parecer no ha entendido el mensaje del artículo, Sí existe subsidio, pero el subsidio no a favor de los usuarios menos favorecidos, sino a favor de las empresas ineficientes dentro del proceso de generación, transmisión y distribución eléctrica.

  3.  Sobre tarifasMás allá de comentarios políticos o económicos, jurídicamente el alza o «eliminación parcial del subsidio» en la forma realizada es inconstitucional por la violación de varios principios constitucionales:legalidad (art. 226);jerarquía (art. 425), legalidad tributaria al crear «castigos x consumo»que no son tarifas sino impuestos (Art. 301), Legalidad por incumplimiento del artículo 53 de la Ley de la materia; Violación al Art. 40 de la Ley de Defensa del Consumidor; Violación a derechos de participación (Art. 85 No3 de la Constitución); y del principio de igualdad con la arbitraria discriminación socio económica sobre servicios que el estado debe proveer y garantizar a todos.

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