Millonaria inversión fronteriza no es utilizada

El Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) que está funcionando desde marzo de este año en la frontera del cantón Huaquillas (El Oro) con el Perú, no registra mayor movimiento vehicular ni de migrantes, de acuerdo a un recorrido realizado por un equipo de La República este fin de semana. El puente de la Paz, que en octubre cumplirá dos años de haberse concluido su construcción, tampoco registra el ingreso ni salida de ecuatorianos o peruanos que siguen utilizando el puente binacional ubicado en pleno centro de Huaquillas. Por el viejo puente también sigue registrándose el movimiento comercial propio de la frontera.

La inversión del puente de la Paz y de la construcción del CEBAF se acerca a los $50 millones según las cifras del Plan Binacional y la construcción de estas obras contribuyó la Unión Europea, como parte de los fondos de la paz que entregó luego de la firma de un acuerdo definitivo de límites entre Ecuador y Perú.

El Cebaf del lado ecuatoriano tiene capacidad para realizar operaciones de control de agrocalidad, policía antidrogas, consulado y aduana. Pero en el recorrido realizado no se detectó ni una sola de estas operaciones, pese a que en el lugar se encontraba un policía (de migración) y diez guardias privados que custodiaban la desolada instalación fronteriza este fin de semana.

Más relacionadas

3 Comments

Los comentarios están cerrados.