México y Estados Unidos, los grandes de CONCACAF, listos para la final

México y Estados Unidos se cruzarán el sábado una vez más en la final de la Copa de Oro, el torneo de selecciones de la CONCACAF, en el que una vez más demostraron que están en un nivel superior al resto.

Con algunos problemas para resolver sus alineaciones titulares, los dos se enfrentarán por el título por tercera vez consecutiva. México ganó 5-0 en 2009 en el estadio Giants, luego que Estados Unidos se llevara la Copa en 2007 con un 2-1 en Chicago.

«Ya se ha hecho un clásico», admitió el viernes el técnico mexicano José Manuel «Chepo» De la Torre. «Eso hace que el ambiente sea un poco más calientito».

Estados Unidos y México han ganado nueve de las diez ediciones de la Copa desde que ésta comenzó en 1991 y México tiene un título más que su archirrival. El ganador clasificará para la Copa Confederaciones 2013 de la FIFA, competición previa al Mundial de Brasil 2014.

Se espera un lleno absoluto en el Rose Bowl de Pasadena, cuya capacidad máxima es de 95.542 espectadores.

De la Torre y su par estadounidense Bob Bradley mantuvieron en suspenso los ajustes que harán.

El «Tricolor» podría recuperar al defensor Carlos Salcido, del Fulham de Inglaterra, lastimado en el empeine derecho en la semifinal contra Honduras, pero el atacante Andrés Guardado, una de sus figuras en el certamen, no se ha restablecido por completo de un esguince en el pie izquierdo.

Guardado, que descendió este año con Deportivo de La Coruña, es pretendido por los franceses Marsella y Lyon y el club español tasó su pase en ocho millones de euros.

Sin él, México optaría por una delantera conformada por Giovani Dos Santos, Aldo De Nigris y Javier «Chicharito» Hernández, figura del Manchester United.

Por séptima vez en 11 ediciones, los rivales disputarán la final de la Copa de Oro y ambos buscarán un cierre con broche de oro.

México se lució con cinco victorias en cinco partidos: 5-0 a El Salvador, 5-0 a Cuba, 4-1 a Costa Rica, 2-1 a Guatemala y 2-0 a Honduras en la prórroga.

Estados Unidos fue de menos a más tras sufrir la primera derrota en fase de grupos de su historia: 2-0 a Canadá, caída 1-2 ante Panamá, 1-0 a Guadalupe, 2-0 a Jamaica y 1-0 en el desquite ante los panameños en semis.

En una rivalidad de intensidad creciente, será la primera final para De la Torre como estratega del «Tri», mientras que Bradley busca revancha de la humillante goleada del 2009 en East Rutherford, Nueva Jersey.

«Estar en la final siempre te va a dar una alegría», dijo De la Torre. «Pero al final tienes que jugarla y ganarla».

México cuenta con el primero y segundo entre los goleadores del certamen: Hernández, con siete tantos, y De Nigris, con cuatro.

Estados Unidos no tendrá a Jozy Altidore, delantero del Bursaspor turco, que sufrió un tirón en el muslo izquierdo contra Jamaica. Altidore ya se perdió la semifinal contra Panamá y estará fuera de acción de cuatro a seis semanas.

La respuesta del técnico estadounidense sería la inclusión en la ofensiva de Landon Donovan junto con Clint Dempsey y Freddy Adu.

Bradley consideró que el partido se definirá en la media cancha.

«El centro del campo será importante. Creo que en este torneo nosotros hemos estado fuertes en esa área», dijo. «Es una buena prueba. Es una buena final».

El estratega destacó el peligro y olfato goleador de los jóvenes delanteros mexicanos.

«Ciertamente ‘Chicharito’ y Giovani Dos Santos han causado un montón de problemas a los equipos», dijo. «Será interesante ver qué equipo puede conseguir un poco más de control».

Probables alineaciones:

México Alfredo Talavera, Efraín Juárez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Pablo Barrera, Gerardo Torrado, Israel Castro, Giovani Dos Santos, Aldo De Nigris, Javier Hernández.

Estados Unidos: Tim Howard, Steve Cherundolo, Clarence Goodson, Carlos Bocanegra, Eric Lichaj, Michael Bradley, Jermaine Jones, Landon Donovan, Clint Dempsey, Freddy Adu.

Más relacionadas