Bombeo de crudo subirá hasta 2013 y después caerá

La producción de petróleo de Ecuador tocará su máximo en 2013, cuando bombeará 567.500 barriles por día, y después bajará, según predijo el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, que anunció la licitación de nuevos campos.

La extracción media este año será de casi 505.000 barriles por día y tras avanzar en los próximos dos años declinará hasta los 512.000 barriles en 2015, según los datos presentados por Pástor en el I Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas, que se inauguró en Quito.

El ministro indicó que el país entrará en «una campaña agresiva» de licitaciones en los próximos meses.

Primero se otorgarán seis bloques pequeños con una producción esperada de entre 10.000 y 15.000 barriles por día, que generarán ingresos de unos 300 millones de dólares al año.

Asimismo, en octubre se licitarán 12 bloques en el área amazónica fronteriza con Perú, de los cuales 2 irán para empresas estatales de Ecuador, 3 para compañías públicas extranjeras y el resto para entidades privadas.

Además de eso, la empresa estatal Petroecuador tiene previsto firmar en septiembre los contratos de operación de cuatro campos petroleros maduros, que son yacimientos antiguos que han perdido presión, por lo que requieren de nuevas tecnologías para mejorar su rendimiento.

Pástor dijo hoy que se prevé que las compañías que asuman esas operaciones inviertan 1.600 millones de dólares para ese proceso.

Ecuador cuenta con reservas de casi 3.540 millones de barriles, que al ritmo actual de producción de 184 millones de barriles por año se agotarán en 19 años, informó el ministro.

Pástor también anunció que Ecuador importará gas natural de Perú o de Trinidad y Tobago para sustituir el diesel en centrales eléctricas y, posteriormente, usarse en el transporte público en Guayaquil, la mayor ciudad del país, y otras localidades.

Ecuador también pretende aprovechar mejor su propio gas, pues el golfo de Guayaquil cuenta con unas reservas que permitirían una producción de unos 200 millones de pies cúbicos por día, mientras que la extracción actual es de 30 millones de pies cúbicos por día, una cifra que el ministro tildó de «una insignificancia».

Para la explotación, Ecuador suscribirá un contrato de colaboración con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile, según Pástor, quien añadió que el país también colabora en ese área con la estatal venezolana PDVSA. (EFE)

 

Más relacionadas