Junta Bancaria da plazo a banqueros para vender acciones ajenas a su negocio hasta julio de 2012

Mediante la resolución No. JB-2011-1973, firmada por los integrantes de la Junta Bancaria el pasado 29 de julio, se puso plazo a todos los accionistas de los bancos privados del Ecuador, hasta el 12 de julio del próximo año, para que vendan todas sus participaciones que tengan en empresas ajenas a la actividad financiera. Esta decisión se basa en los resultados de la última consulta popular, publicados en el Registro Oficial el 13 de julio de este año.

La resolución incluye disposiciones transitorias, siendo la primera la siguiente:

PRIMERA.- De conformidad con la prohibición contenida en el primer inciso del artículo 312, y de acuerdo con lo ordenado en la disposición transitoria vigésimo novena, reformada de la Constitución de la República, las instituciones del sistema financiero privado, sus directores principales y suplentes, así como sus principales accionistas definidos como tales en el presente capítulo, deberán enajenar obligatoriamente, hasta el 12 de julio de 2012, las acciones y participaciones que mantuvieren en compañías o sociedades mercantiles ajenas al sector financiero, con presencia o actividad en el mercado ecuatoriano, incluidas las reguladas por la Ley de Mercado de Valores o por la Ley General de Seguros.

La segunda transitoria establece sanciones de no cumplirse la primera disposición. Estas son la suspensión de los derechos políticos y la suspensión del derecho a participar de las utilidades, de aquellos accionistas que no cumplan el plazo establecido.

La resolución está firmada por Pedro Solines Chacón, presidente de la Junta Bancaria.

 

Más relacionadas

2 Comments

Los comentarios están cerrados.