Piloto de la FAE herido tras explotar cabina en avión Cheetah

La cabina de uno de los 3 aviones Cheetah que llegaron en mayo pasado al país reventó en el aire. Su piloto Galo Álvarez está hospitalizado. La editora política de El Universo, @amcevallos, ha colgado en su cuenta de twitter que  el mayor Álvarez se encuentra en observación. «Hay riesgo en su ojo derecho, confirman los médicos», tuiteó. También cita al Comandante de la FAE, general Leonardo Barreiro, explicando que lo que ocurrió fue una despresurización de la cabina.

El accidente del avión Cheetah se produjo alrededor de las 13:00 de este lunes. La aeronave pudo aterrizar en la base de Taura, desde donde se condujo al herido al hospital naval.

Los tres primeros aviones de combate Cheetah sudafricanos, de los doce que adquirió la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para modernizar su flota supersónica, llegaron al país el pasado 31 de mayo. El comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, había dicho que las aeronaves debían arribar a Guayaquil –por vía marítima y en piezas–.

Los Cheetah fueron comprados para reemplazar a los históricos Mirage F1, con los cuales las Fuerzas Armadas se enfrentaron a Perú en el conflicto armado del Cenepa, en 1995.

La inversión de los doce aviones Cheetah, adquiridos a la Fuerza Aérea Sudafricana el año pasado, asciende a $ 78,5 millones. El monto incluye asesoría y mantenimiento de las aeronaves por parte de Sudáfrica para los próximos cinco años.

Más relacionadas

15 Comments

  1. Sucedio lo que ya sabiamos!!

    si lo que compraron las «mentes lucidas» de la robolucion fue chatarra !!

    y no es un termino despectivo, pues eran aviones DADOS DE BAJA. La compra se efectuó en un portal dedicado  a la venta de CHATARRRA MILITAR !!!

    hasta cuando nos ven la cara a los ecuatorianos ??? hasta cuando los  militares se dejan mangonear ?

      • Bueno… vinieron los expertos a darnos diciendo…

        pero yo se tres cosas:

        1. Sudafrica los dio de baja por obsoletos
        2. El jefe del portal donde se remató esta CHATARRA  declaró que estama MAS QUE SATISFECHO  con la venta a Ecuador (por que será, no…)
        3. La cabina le EXPLOTO al piloto, a pesar de lo revision hecha por «personal capacitado» (personal argentino, militares que obedecen las ordenes de Cristina, afin al jefe… muy impacial…)

  2. Aviones dados de baja por los Sudafricanos , pues  estaban en un hangar casi dos  años sin volar o hacerles mantenimiento, como no van a tener problemas los pilotos del pais con esas chatarras voladoras.

  3. CABALLEROS ESTO DA  LA RAZON AL  ASESINADO GRAL GABELA, QUIEN DENUNCIO LA COMPRA IRREGULAR DE AERONAVES  POR PARTE DE LA CUPULA DE LA FAE EN EL GOBIENO REVOLUCIONARIO DE RAFAEL CORREA.
    PARA QUE REVIENTE LA CUPULA DEL AVION DEBE PASAR 2 COSAS…1) QUE EL AVION SEA UNA CHATARRA CON ALAS  2)QUE EL PILOTO SEA UN NEGLIGENTE EN EXTREMO..
    CON MAS RAZON PARA QUE LAS SOSPECHAS DE LOS FAMILIARES DEL GENERAL GABELA  SEAN INVESTIGADAS A FONDO

  4. CABALLEROS ESTO DA  LA RAZON AL  ASESINADO GRAL GABELA, QUIEN DENUNCIO LA COMPRA IRREGULAR DE AERONAVES  POR PARTE DE LA CUPULA DE LA FAE EN EL GOBIENO REVOLUCIONARIO DE RAFAEL CORREA.
    PARA QUE REVIENTE LA CUPULA DEL AVION DEBE PASAR 2 COSAS…1) QUE EL AVION SEA UNA CHATARRA CON ALAS  2)QUE EL PILOTO SEA UN NEGLIGENTE EN EXTREMO..
    CON MAS RAZON PARA QUE LAS SOSPECHAS DE LOS FAMILIARES DEL GENERAL GABELA  SEAN INVESTIGADAS A FONDO

  5. COMO SABEMOS ESTOS CHEETAH YA ERAN CHATARRA EN UN PAIS «»AFRICANO»» IGUAL QUE LA CHATARRA «»CHAVISTA BOLIVARIANA»»» EN LA DEBEMOS  «»EL PUEBLODEL ECUADOR»»PROHIVIR QUE NUESTROS PILOTOS VUELEN LO MISMO QUE LOS ELICOPTEROS DRUFS  QUE EL SONSO DE PAIS ECUADOR COMPRO

  6. SRS OFICIALES DE LA F.A.E, NO DEBEN PONER SU VIDA EN PELIGRO PARA ENCUBRIR UNA COMPRA FRAUDULENTA Y DOLOSA.  QUE LA MUERTE DEL HEROE DE GUERRA MAYOR RAUL BANDERAS SIRVA DE EJEMPLO PARA NO SER UTILIZADOS POR COMANDANTES CORRUPTOS.
    AL QUE NO SABE: EL MAYOR RAUL BANDERAS FUE HEROE DE GUERRA EN EL ALTO CENEPA, DERRIBO A OFICIALES DE LA FUERZA AEREA PERUANA, POSTERIORMENTE FALLECIO JUNTO AL MAYOR FERNANDO LA PUERTA VOLANDO UNA AVIONETA, QUE SEGUN LOS INFORMES TECNICOS NO ERA LA AERONAVE ADECUADA PARA LA INSTRUCCION DE VUELO, CARGO QUE LOS 2 OFICIALES FALLECIDOS OCUPABAN

      • QUE PENA DAN ESTOS TRISTES E INCAPACES ECUATORIANOS,AMAZONICOS,JAJAJAJAJA,DERRIBARON VIEJOS AVIONES CON SU ARTILLERIA Y SUS MISILES TIERRA AIRE.ALGUNOS SE CAYERON POR FALTA DE MANTENIMIENTO.
        NOSOTROS ESTABAMOS EN GUERRA INTERNA CONTRA SENDERO LUMINOSO,AUN ASI LOS DESALOJAMOS Y CORRIAN COMO,M ICOS QUE SON Y NOS DEJABAN MINAS ANTI _VALIENTES.COMO CORRIAN Y AUN SE CREEN TRIUNFADORES.

        CREARON EL DIA DE LA AVIACION MILITAR EN FEBRERO,IGUAL QUE JAMBELY OTRA FALACIA.

        DAN PENA POBRES Y TRISTES ECUATORIANOS TUS EXPERTISIMOS PILOTOS COMBATIENTES Y HEROES SE CAEN SOLOS.
        LA PROXIMA AVENTURA LES VA COSTAR MUY CARO.DEN LA CARO COMO EN 1941 Y NOS VAMOS HASTA QUITO.

        SALUDOS DESDE LA GRAN PATRIA EL PERU,

  7. Primero antes  de comentar hay que informarse bien. es facil decir cualquier cosa  que sale  de la barriga es  asi que para los  que no saben los Aviones Cheetah están aprox. al 50% de su vida útil, y no fué dado  de baja por chatarra sino por problemas raciales entre la minoría blanca y la mayoria negra ya que este majestuoso caza interceptor fué utilizado para bombardear tropas enemigas  a SudÁfrica mismos que eran de paises que bordean éste pais y que eran  de raza  negra. Por lo que al tomar el mando del gobierno, uno de los presidentes negros que hasta hoy están en el poder, mencionó  que ese  era un avión del Apartheid.  (Racismo)  y era como un mounstruo su presencia, por lo que fué retirado  de servicio.

  8. REGRESEMOS UNOS MESES ATRAS…
    EN LOS PRIMEROS VUELOS DE LOS HELICOPTEROS INDIOS, LOS CAPITANES ABRIL Y ARMAS SUFRIERON UN ACCIDENTE QUE SEGUN EL COMANDANTE DE LA F.A.E  FUE DEBIDO A UNA MANIOBRA «BRUSCA»…..  ES IRRACIONAL QUE EL QUE FORMO PARTE DE LA COMPRA DE LAS AERONAVES DIGA QUE COMPRO CHATARRA.   CON ESTO SR OFICIALES PILOTOS DE LA F.A.E CAE POR PESO PROPIO 3  PREGUNTAS.
    1) SON TAN NEGLIGENTES LOSPILOTOS DE LA F.A.E,  QUE AERONAVE QUE RECIBEN…LE DERRIBAN EN LOS PRIMEROS VUELOS?
    2) O SON TAN TEMERARIOS QUE POR DAR GUSTO A SUS SUPERIORES Y CUIDAR SU CARRERA VUELAN ESAS AERONAVES QUE SE HAN TRANSFORMADO EN ATAUDES VOLADORAS??
    3) PORQUE EL AVION PRESIDENCIAL NO COMPRARON EN LAINDIA??  

  9. La carga del asiento eyector se activó golpeando el casco del piloto (hiriéndolo) y posteriormente la misma carga afecto el vidrio de la cabina, no es que la cabina explotó en el aire (por presión o mala calidad), consiguiente el copiloto tomó el mando y aterrizaron el avión, para los que dicen que son chatarra deben saber que la compra de estos aviones se hace para reemplazar aviones que ya terminaron su vida útil en la fuerza aérea ecuatoriana, «esos si son un peligro», los aviones cheetah son repontenciados eso todo el mundo lo sabía, porque noto algunos están sorprendidos o haciéndose los sorprendidos, además estos aviones son más modernos que los mirage que se reemplazaran, el termino «dados de baja» se da porque el gobierno sudafricano a modernizado su flota y otros temas políticos, no es porque estén obsoletos o no sirvan, será que quieren que se compre aviones nuevos de 5ta generación? si es así propongan de dónde se saca el dinero, 150 o 270 millones por unidad, ya dejen de soltar la lengua solo porque el gobierno les cae mal y empiecen a pensar, si los cheetah son chatarra los aviones actuales de la fuerza aérea son recontrachatarra, es así de simple.

    • Y EL SISTEMA EYECTOR SE ACTIVO SOLO?? O LO ACTIVO EL PILOTO,
      SI SE ACTIVO PORQUE NO SALIO LA CUPULA DEL AVION Y SE GOLPEO LA CABEZA EL PILOTO…Y SI FUE ASI ESA ES LESION GRAVE MUCHAS DE LAS VECES MORTAL.
      POR DONDE SE LO VEA ES FALLA EN EL AVION….  SI HAY GENTE TECNICA EN EL TEMA, PILOTOS CIVILES O MILITARES  EN SERVICIO PASIVO,  FAVOR DENUNCIEN.
      NO SEAMOS IRRESPONSABLEMENTE ALCAHUETES, HAY VIDAS DE JOVENES ECUATORIANOS  EN RIESGO.

Los comentarios están cerrados.