«Fausto», de Aleksander Sokurov, obtuvo León de Oro en Festival de Venecia

«Fausto», del director ruso Aleksander Sokurov, una nueva vuelta de tuerca de la leyenda alemana sobre la búsqueda de la sabiduría a toda costa, obtuvo el sábado el León de Oro en el Festival de Venecia.

Densa y difícil de ver, «Fausto» era una de las preferidas de los críticos entre las 23 películas que compitieron por el codiciado galardón pese a su complejidad.

En una conferencia de prensa posterior a la premiación, Sokurov hizo una petición a los gobiernos para seguir apoyando las actividades culturales con fondos del Estado.

«¡La cultura no es un lujo! Es la base para el desarrollo de la sociedad», dijo Sokurov, quien añadió que incluso había planteado el asunto al primer ministro ruso Vladimir Putin en una llamada telefónica justo después de recibir el galardón.

«Y por lo tanto, hago la misma petición al ministro italiano de cultura, ¡gracias por existir! Insista con todos los métodos que tiene para preservar la cultura».

El jurado fue presidido por Darren Aronofsky, cuyo «Black Swan» (El cisne negro) inauguró el festival el año pasado.

La cinta es el capítulo final de la tetralogía de Sokurov sobre la relación entre el ser humano y el poder que comenzó con «Moloch» en 1999 sobre Hitler, «Taurus» un año después sobre Lenin, y «The Sun» en el 2005 sobre el emperador japonés Hirohito.

Michael Fassbender obtuvo el premio al mejor actor por su papel de un adicto al sexo en «Shame» de Steve McQueen, en tanto el de mejor actriz fue para Deanie Yip, quien interpreta a una anciana sirvienta en «A Simple Life», de Ann Hui.

"Shame", con Michael Fassbender

«¡No puedo creer qué joven y hermosa y sensual es esta mujer!», dijo efusivamente Aronofsky sobre Yip en una conferencia de prensa posterior a la entrega del premio. El director agregó que el jurado, en el que están David Byrne y Andre Techine, quedó conmovido con el mensaje de la cinta de Hui.

«Es un tema con el que lidiamos en cada lugar del mundo y (…) ver el viaje de la salud a la muerte con tal generosidad fue muy conmovedor», dijo sobre «A Simple Life».

Fassbender dijo que nunca tuvo dudas sobre tomar el papel gráfico de Brandon, un neoyorquino treintañero obsesionado con el sexo. Dijo que tenía una fe plena en McQueen luego de formar parte de la película de 2008 «Hunger», que ganó el premio para directores nuevos en Cannes.

«Me mencionó este proyecto en 2008, y no necesité un guión», dijo Fassbender luego de recoger su premio. «Iba a subirme a bordo con Steve de cualquier manera. Siempre habla del elefante que está en el lugar (refiriéndose a que le gusta abordar temas que suelen ser complicados), y era mi responsabilidad no decepcionarlo».

El León de Plata al mejor director fue para la sorpresa del festival, «People Mountain People Sea», de Shangjun Cai.

Y el premio especial del jurado fue para la producción ítalo-francesa «Terraferma» sobre el influjo de inmigrantes a una pequeña isla italiana, de Emanuele Crialese.

Terraferma

 

Todas las películas participantes en el festival de cine más antiguo del mundo fueron estrenos mundiales.

«Fausto» narra la historia de un profesor, interpretado por Johannes Zeiler, que vende su alma por el amor de Margarete, que interpreta Isolda Dychauk. El personaje de Mefistófeles está a cargo de Anton Adasinskiy.