Condenan a 25 años a exdirector de la Policía secreta de Colombia

Un exdirector de la Policía secreta colombiana fue condenado por la Corte Suprema a 25 años de prisión por su relación con grupos paramilitares, se informó este miércoles oficialmente.

La decisión fue tomada por los magistrados de la Sala Penal de la Corte en una sesión reservada, indicó la oficina de prensa del tribunal. El texto de la sentencia contra Jorge Noguera podría demorar varios días en ser publicado.

Noguera, detenido en 2007 y liberado ese mismo año por fallas técnicas en su proceso, fue recapturado en 2008 por disposición de la Fiscalía General, que lo investigó por su conexión con el asesinato de sindicalistas a manos de paramilitares.

El exfuncionario, quien ha negado los cargos, fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado, es decir, la asociación de varias personas para cometer un número indeterminado de crímenes, y por la destrucción y ocultamiento de documentos públicos. También fue condenado a pagar una multa de 6.510 salarios mínimos, agregó la Corte en un comunicado divulgado por correo electrónico. Esa multa es equivalente a 1,9 millón de dólares.

Además deberá pagar otros 300 salarios mínimos, equivalentes a unos 89.000 dólares, a los parientes de un profesor asesinado a manos de paramilitares.

Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Policía secreta colombiana, desde 2002 hasta octubre de 2005, cuando renunció en medio de denuncias de que los paramilitares habían infiltrado ese cuerpo policial.

Entre los casos por los cuales Noguera fue investigado estaba el asesinato del profesor universitario Alfredo Correa De Andreis, baleado por sicarios en septiembre de 2004 en la ciudad de Barranquilla, en el Caribe colombiano. El profesor investigaba el desplazamiento forzado de campesinos en la zona caribeña a manos de paramilitares.

De acuerdo con documentos encontrados en una computadora de un paramilitar y testimonios de ex funcionarios del DAS, Noguera entregó a esas bandas los nombres de sindicalistas y activistas, entre ellos el de Correa De Andreis, que más tarde fueron asesinados.

La Corte, sin embargo, absolvió a Noguera de los cargos de homicidio agravado por el crimen de la periodista Zully Codina Pérez y del político liberal Fernando Pisciotti Vanstrhalen, ambos asesinados por pistoleros en noviembre y diciembre de 2003, respectivamente, en localidades del norte colombiano.

La condena contra Noguera, quien permanece en la prisión de La Picota al sur de Bogotá, fue la mayor impuesta hasta ahora a un alto funcionario del gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010). Noguera dirigió en la zona caribeña colombiana la exitosa primera campaña electoral de Uribe en 2002.

Tanto el abogado de Noguera, José Fernando Mestre, como Alirio Uribe, representante legal de las víctimas a nombre del grupo no gubernamental Colectivo de Abogados «José Alvear Restrepo», dijeron que comentarán el caso sólo cuando conozcan el texto completo de la sentencia.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Uribe dijo que designó al cargo a Noguera «por su hoja de vida y su familia».

«He confiado en él, si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía», agregó el ex mandatario, quien tras la salida de Noguera del cargo lo designó como funcionario diplomático en Milán.

En tanto, el representante a la Cámara Iván Cepeda, del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, expresó su satisfacción y resaltó que era «muy diciente que el ex presidente Álvaro Uribe haya defendido con tanto ahínco a este funcionario».

La condena «muestra que no se trataba de ningún funcionario probo y honesto, como lo defendió el ex presidente Uribe, sino de ni más ni menos que de un hombre perteneciente a las estructuras del paramilitarismo», agregó Cepeda en diálogo telefónico con AP.

Para Fernando Londoño, ministro del Interior (2002-2003) durante el gobierno de Uribe, la condena contra Noguera «es una injusticia manifiesta».

En su concepto, el otrora ex director de la policía secreta «fue condenado con las declaraciones de los paramilitares y de Rafael García (ex funcionario del DAS), que se volvieron como una verdad revelada».

Con la condena contra Noguera, advirtió Londoño en entrevista telefónica, «van por el presidente Uribe… porque el DASno depende de ningún ministerio sino directamente de la presidencia de la república».

Contra Uribe aún no hay ninguna averiguación formal penal.

Más relacionadas

1 Comment

  1. Una condena igual aquí en Ecuador es impensable, los hechos del 30S lo demuestran,ninguna condena en firme.

    Tanto jueces como medios de comunicación privados han confabulado para que los actos criminales del 30S ,queden en la impunidad.

    A día de hoy me atrevo a decir que los mayores enemigos del pueblo son en éste órden:
    delincuencia en todas sus formas,justicia corrupta,medios de comunicación privados.

Los comentarios están cerrados.