Bomba deja 17 muertos y 48 heridos en funeral chií en Irak

Diecisiete personas que asistían a un funeral murieron este viernes cuando estalló un automóvil cargado de explosivos cerca de una mezquita chií al sur de Bagdad, dijeron las autoridades iraquíes.

La explosión provocó indignación entre los líderes políticos y los militares que pronto se encargarán de la seguridad nacional a medida que se retiran los soldados estadounidenses. La violencia ha disminuido en comparación con la que prevalecía hace unos pocos años, pero las fuerzas iraquíes no han podido impedir los ataques que siguen cobrando vidas diariamente.

La explosión ocurrió en un pueblo en las afueras de Hilla, a unos 95 kilómetros (60 millas) al sur de Bagdad, dijeron la policía y las autoridades del hospital local. También dejó 48 heridos. Las fuentes hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizadas a hablar con la prensa.

El automóvil estaba en la playa de estacionamiento de la mezquita. El templo y un santuario chií vecino resultaron dañados.

«Oí la explosión y después fui alcanzado por los vidrios de las ventanas y me empezó a sangrar la mano», dijo Mohamed Alí, un agricultor de 42 años que estaba en el interior de la mezquita en el momento de la explosión.

«Culpo a las fuerzas de seguridad por esa falla terrible. ¿Cómo puede suceder tal cosa? ¿Dónde están?», se preguntó.

El vicepresidente de la provincia donde está Hilla, Sabah Allawi, dijo que el funeral era por un prominente jeque chií.

«La explosión fue en un automóvil estacionado para hacer impacto en la gente en el santuario chií», dijo Allawi.

Un miembro del consejo provincial, Mansour al-Maniaa, informó que el consejo se reunirá de emergencia el sábado para discutir la situación.

«Esta es una falla de seguridad de la que las fuerzas de seguridad deberían responsabilizarse», afirmó. «Este lugar tenía poca protección y por eso los terroristas la atacaron con facilidad».

Nadie se atribuyó inmediatamente el hecho, pero milicianos suníes, como al-Qaida, suelen atacar mezquitas y vecindarios chiíes para inflamar la violencia sectaria. AP

 

Notas relacionadas:

EEUU sigue en situación de guerra en el sur de Irak

Aún sin Saddam Hussein, sigue reinando el miedo en Irak

Más relacionadas