
El Comité Ejecutivo de la Unesco se mostró este miércoles favorable al ingreso de Palestina en la organización como miembro de pleno derecho, según informaron fuentes de este organismo de la ONU.
Con 40 votos a favor de las 58 naciones representadas, el Ejecutivo de la organización, en la que ningún país tiene derecho de veto, pide que la Conferencia General se pronuncie sobre la entrada de Palestina como miembro.
Cuatro países votaron en contra, Estados Unidos, Alemania, Rumanía y Letonia, mientras que otros 14, como España o Francia, se abstuvieron.
El embajador español ante la Unesco, Jon de la Riva, felicitó a Palestina por este hito histórico y lamentó que Europa no hubiera mantenido una posición común de cara a la votación.
Francia, por su parte, consideró prematuro que se vote la posible entrada de Palestina cuando la prioridad de París pasa por recobrar el diálogo con Israel.
El Ejecutivo de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) voto esta resolución a petición de los países árabes.
Para convertirse en el 194 Estado que integra la Unesco, Palestina, que hasta ahora era miembro observador, necesita dos tercios de los 193 actuales en la Conferencia general que se celebrará entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre próximos.
La iniciativa de Palestina se inscribe dentro de la batalla diplomática que los líderes palestinos están ejerciendo para que se les reconozca como Estado y que tiene su punto culminante en su intento de ingresar en la ONU.
La Unesco es una agencia de Naciones Unidas y, como miembro de pleno derecho, Palestina podría presentar candidaturas al patrimonio de la humanidad, firmar las convenciones de la organización u optar a los organismos internos, lo que les daría visibilidad internacional. EFE
Notas relacionadas:
Comité de la ONU analiza solicitud de los palestinos
Consejo de Seguridad de la ONU considerará petición palestina de membresía
Netanyahu dice que palestinos quieren Estado sin negociar paz
Consejo de Seguridad examinará el lunes solicitud de adhesión de Palestina
Abás anuncia que la capital del Estado palestino será Jerusalén
Unos 300 israelíes piden el Tel Aviv que Palestina sea nuevo Estado en la ONU
Correa: Apoyo de Ecuador a Estado palestino es inclaudicable
Chávez pide apoyo a estado palestino en carta a Ban Ki-moon
América Latina alineada con reclamo de estado palestino
Presidente palestino dice que nada parará la campaña por estado
Canciller colombiana desmiente que Consejo de Seguridad admita a Palestina