Eliminatorias: Argentina y Chile prometen juego ofensivo

Argentina y Chile abrirán este viernes en Buenos Aires su participación en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 con un duelo entre dos selecciones ofensivas que no se conformarán con repartir puntos, a juzgar por las declaraciones de sus entrenadores.

«Vamos a salir a ganar», aseguró el seleccionador chileno, el argentino Claudio Borghi, quien tanto en la teoría como en la práctica ha respetado la impronta ofensiva que su compatriota Marcelo Bielsa dejó como legado en la Roja.

«No queda otra que ganar los tres puntos», coinciden por su parte los jugadores argentinos, conscientes de que en las eliminatorias es vital hacerse fuerte en casa y pescar puntos a domicilio para no llegar con la soga al cuello a las últimas jornadas.

El choque de este viernes supondrá el debut oficial de Alejandro Sabella como seleccionador argentino y el reencuentro del equipo con un público que seguramente presionará para olvidarse rápidamente de la discreta imagen dejada en la Copa América el pasado julio.

Desde que sucedió a Sergio Batista, la Albiceleste de Sabella venció por 1-0 a Venezuela y por 3-1 a Nigeria con la base del equipo que jugará este viernes, y con futbolistas del medio local empató sin goles y perdió por 0-2 frente a Brasil.

En una rueda de prensa, Sabella no precisó si apelará al dibujo 4-4-2 o al 3-5-2, su preferido, y se deshizo en elogios hacia el capitán de su equipo, Lionel Messi, que «nunca juega mal», según consideró, y hacia la selección de Chile, a la que definió como «una potencia mundial».

Confirmada la ausencia del volante Javier Mascherano, suspendido por una jornada, el entrenador sí adelantó que Mariano Andújar, portero del Catania italiano, sustituirá al guardameta titular, Sergio Romero, quien arrastra una inactividad de dos semanas tras sufrir una lesión.

Sabella dijo además que esperará hasta este viernes para decidir si incluye en el once inicial al zaguero Martín Demichelis, quien este miércoles sufrió un desmayo después de chocar con un compañero en el entrenamiento argentino.

El equipo de ‘Bichi’ Borghi empieza la eliminatoria con las bajas por lesión del delantero del Barcelona español Alexis Sánchez y del central del Paok griego Pablo Contreras, y por suspensión del centrocampista Gary Medel.

El pasado martes, el técnico convocó a Osvaldo González como sustituto de Contreras, pero el defensa de la Universidad de Chile se lesionó el miércoles. Marcos González, también de la ‘U’, será su reemplazo.

En una práctica contra la selección Sub 20, Borghi sorprendió al usar simultáneamente a sus dos mejores creativos, Matías Fernández y Jorge Valdivia, con solo un volante de marca (Carlos Carmona), flanqueado a su derecha por Mauricio Isla y a su izquierda por Jean Beausejour.

En la defensa, Waldo Ponce será el último hombre, con Gonzalo Jara por la derecha y Arturo Vidal por la izquierda. En la delantera, Humberto Suazo y Mauricio Pinilla aparecen como las dos principales opciones que maneja el entrenador.
Borghi, amante del buen fútbol, no enviará marcación individual sobre Messi, sino zonal, según comentó antes de argumentar que no existen fórmulas para anular al astro del Barcelona.

«No me imagino un partido de Chile al contragolpe. Me imagino uno con Chile proponiendo juego. Me van a atacar y voy a atacar», señaló.

«Vamos a jugar con la desesperación de Argentina. Es el debut (oficial) de Sabella. Si en Argentina no vas ganando a los 15 minutos estás mal. No hemos ganado nunca en Argentina, tenemos que jugar con esa desesperación», añadió.

Más relacionadas