Piedras contra la educación

Por Camila Moreno

El mundo presenció con respeto como miles de estudiantes chilenos salieron a las calles buscando reformas que mejoren su educación. Estos fueron aplaudidos y admirados porque tenían una causa justa y legítima: buscaban que el Estado les garantice uno de sus derechos fundamentales. Están conscientes que una educación de calidad es uno de los pilares del progreso de los pueblos y por lo tanto luchan no sólo por mejorar su futuro, sino porque saben que al hacerlo luchan también por el futuro de su país. Con este antecedente, ¿cómo no sentirse avergonzados y decepcionados por lo que pasa en casa?

Según el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2010 – 2011, el Ecuador tiene el puesto 122 de 139 en la evaluación sobre la Calidad del Sistema Educativo; por tanto, no debe sorprender a nadie, que el Gobierno tome medidas para solucionar los problemas existentes, y se preocupe en reformar y mejorar el sistema actual. De hecho, si algo no le podemos criticar a Correa es que se ha esforzado en potenciar el sistema educativo en todos sus niveles, y además ha intentado romper los lazos políticos que, desde hace tiempo ya, han manipulado este sector a su antojo y han provocado que la educación se vea estancada.

Las posibilidades de equivocarme al afirmar que fueron estos “lazos políticos” los que propiciaron que los estudiantes se manifiesten en las calles en contra de la implementación del nuevo Bachillerato son mínimas. Las razones expuestas parecen poco válidas, la FESE (Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador) simplemente señala que los estudiantes y las instituciones tienen dudas sobre la aplicación del nuevo Bachillerato y sobre cómo este influirá en su carrera universitaria, especialmente en caso de los Colegios Técnicos. Razones que se vuelven superficiales cuando por el otro lado tenemos la implementación de un Bachillerato Unificado que busca mejorar los conocimientos básicos con los que los estudiantes dejan la secundaria y de esta manera aumentar las posibilidades de ingreso y éxito en la educación superior. Además, la explicación del Gobierno de que el bachillerato técnico no se suprime, sino que simplemente se entrega a los estudiantes una educación más integral para que puedan optar en cualquier caso por acceder a una educación superior. El resultado: jóvenes en las calles protestando por una medida que busca beneficiarles.

No es mi intención exhortar a estos jóvenes a que olviden la política y la manera en la que se les han enseñado a prostituirla, pues la apatía a la participación en una sociedad democrática conlleva peores resultados; lo que es importante es que realicen un ejercicio reflexivo para que su participación se realice mediante las vías adecuadas y con intereses legítimos y propios. No es posible que nuestros vecinos del sur atraigan la atención del mundo por luchar por un mejor sistema educativo, mientras que nosotros lanzamos piedras en contra de que se tomen medidas que lo mejoren. Los estudiantes deben recordar que además de formar parte del futuro del país, son actores del presente y propiciadores de la Historia que será recordada en el futuro, es lamentable, pero la abismal diferencia existente entre el desarrollo económico y social chileno y ecuatoriano se vuelve completamente comprensible en momentos como este.

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12 Comments

  1. Tienes razón toda protesta debemos a prender que se la debe hacer después de habernos informado y analizado todo no porque alguien dijo esta mal es algo que falta aprender todavía cuesta entender que existan gente que se queje porque les exigen que cumplan sus horarios de trabajo para bien de todos esperemos que recapaciten y se den cuenta que el país necesita que todos trabajemos para salir adelante y nuevamente mis felicitaciones a Camila Moreno el análisis que hace es muy bueno.

  2. este comentario esta lleno de investigación y sobre todo la realidad educacional que esta pasando el país, es verdad que el gobierno a actuado a favor de la educación pero no faltan los sectores que quieren apoderarse de la misma,. empecemos diciendo la verdad que la educación es la fuente de superación para nuestros hijos, pero como padres en varias circunstancias nos sentimos desilusionados y no encontramos la respuesta del porque instituciones como la UNE, que los directivos no se interesan por los alumnos, por eso me atrevo a decir que el gobierno a hecho mas cosas coherentes que la misma UNE, pues claro como es una institución gobernada por el MPD sector el cual es antigobiernista lo que les conlleva a pelear políticamente dejando a un lado la responsabilidad de educar, de todos modos me alegro que el gobierno se interese en el futuro de la patria y romper los lazos de discordia por parte del MPD y de la UNE

    • Pero le parece a Ud que sacar el partidismo del MPD para sustituirlo por el partidismo de PAIS, para sustituirlo por el estatismo y el correismo es mejor ?

    • Pero le parece a Ud que sacar el partidismo del MPD para sustituirlo por el partidismo de PAIS, para sustituirlo por el estatismo y el correismo es mejor ?

      • ¿Correa pretende sustituir el partidismo de MPD por el partidismo de PAIS? Hago esta pregunta porque quizás no tengo la información suficiente para afirmar que esto no es así, si fuera así, claro que estaría completamente mal. Es por esto que espero que estas suposiciones no sean más que  esos ataques de paranoia que los opositores solemos tener que tienden a provocar que pensemos que todo es en contra nuestra, y que todo lo que se hace está mal.

        • De lo que conozco, la lucha de los estudiantes chilenos es por una educación gratuita y de calidad debido a que, a partir de la dictadura de Pinochet, la educación se privatizó casi totalmente en Chile y para acceder a la universidad muchas familias tienen que endeudarse por cuantiosas sumas. Piñera no acepta una educación totalmente gratuita, pues según él el Estado no puede asumir totalmente los gastos que eso demanda y la población tiene que aportar algo… Entonces, la calidad de educación no es la única reivindicación de los estudiantes chilenos, como se enfatiza en el artículo. Por otra parte, creo que no es justo caer en «lugares comunes» y echarle toda la culpa de los males de la educación ecuatoriana a la UNE y el MPD, ya que no son los únicos responsables de la problema´tica educativa. Tuve la oportunidad de conocer al gerente del bachilerato unificado, y a dos consultores más del Ministerio de Educación, y revisar su propuesta sobre un currículum de Educación Estética que era más que nada retórica y no partía de un diagnóstico nacional educativo real y de su correspondiente estudio de factibilidad, que posibilitaran desembocar en una propuesta metodológica adecuada y una estrategia de implementación viable. Uno de los consultores me manifestó que «no le gustaba para nada el trabajo de campo, sobretodo en la Amazonía» !!!. Imagínese, planificar sin investigación de campo!!! Gracias a mi profesión he recorrido todas las provincias del país, y en el Ecuador de las escuelas digitalizadas del milenio todavía hay muchas escuelas (en sectores rurales alejados, particularmente) en donde los niños no tienen en donde sentarse, hay una sola aula para varios grados, no existen los mínimos materiales pedagógicos y los profesores no han recibido toda la capacitación que necesitan. Si se continúa planificando sólo desde el escritorio, con precipitación demagógica, sin investigación y socialización básicas, y confundiendo lo ideal (lo que debería ser, lo que soñamos…) con lo viable, lo ideal con lo factible, como sucede en varios proyectos actuales, no cabe duda que iremos de frente al fracaso…

    • Pero le parece a Ud que sacar el partidismo del MPD para sustituirlo por el partidismo de PAIS, para sustituirlo por el estatismo y el correismo es mejor ?

  3. mientras los intereses mafiosos del MPD y la UNE no sean desterrados del sistema educativo ,seguiremos  como hasta hoy,lanzando piedras y quemando llantas ,no para solucionar la crisis educativa,sino para a través de la anarquía catapultar a la gritona de turno de la UNE a un puestito de asambleista,varios son los ejemplos,el último Mery Zamora,quien con gritos destemplados utilizó y se valió de miles de estudiantes secundarios para forjar su nombre en las calles,hoy asambleista del paisito,se ovidó de los estudiantes que un día decía defender.

    Así es la demagogia,la politiquería  y la falta de ética de la sociedad UNE-MPD.

  4. GRATUIDAD DE LA EDUCACION ES LA SOLUCION??’ 
     EN CHILE EL BACHILLER QUE NO ESTUDIA..ES PORQUE NO QUIERE,O PORQUE NO TIENE ELSUFICIENTE TALENTO O DEDICACION PARA ELLO….HAY  TODO TIPO  BECAS, PATROCINIOS..ETC ETC A LOS QUE LOS BACHILLERES TIENE ACCESO, LOS QUE NO …PUEDEN OPTAR POR UN CREDITO QUE LE OTORGA UN BANCO, O EL MISMO ESTADO AL 2% ANUAL, QUE SE PAGARA CUANDO SEA LABORALMENTE ACTIVO Y EL ESTADO SE ENCARGUE DE DARLE TRABAJO….  CON EL PEQUEÑO PROBLEMA…QUE SI PIERDEN LOS AÑOS…ESE DINERO LO TENDRAN QUE PAGAR…TARDE O TEMPRANO….PERO EL ESTADO LO COBRA.   
     ESO HACE QUE EL QUE ACCEDE A ESTOS CREDITOS TENGAN QUE ESTUDIAR SI O SI..
    EN NUESTRAS UNIVERSIDADES MASIFICADAS Y SIN INCREMENTO EN LOS PRESUPUESTOS E INFRAESTRUCTURA, HAY ESTUDIANTES QUE SON VERDADEROS GALAPAGOS DE LAS FACULTADES, OTROS QUE VAN A TRAFICAR, OTRAS A BUSCAR ALGUIEN QUE LO MANTENGA, Y OTROS A ESTUDIAR EN VERDAD.  LA MASIFICACION ES ENEMIGO NUMERO UNO DE LA CALIDAD.  NOS ESTAMOS  VOLVIENDO LIMOSNEROS HASTA CON LA EDUCACION..
    ES POR ESO QUE EN CHILE UN MEDICO O UN ABOGADO NO GANA MENOS DE 5000 AL MES, O UN INGENIRO 4000 AL MES.  UN ENFERMERO 3500, UN TECNICO EN COMPUTACION 2000 AL MES.  ETC ETC..
    EL MPD…..JAJAJA…NI HABLAR…CUANDO LE SIRVIO AL MASHI…FUE SU FUERZA DE CHOQUE, LOS QUE HACIAN EL TRABAJO SUCIO….  Y DE PATRIOTAS PASARON A VENDE PATRIAS Y POR SU PUESTO A  PRESIDIARIOS..

  5. GRATUIDAD DE LA EDUCACION ES LA SOLUCION??’ 
     EN CHILE EL BACHILLER QUE NO ESTUDIA..ES PORQUE NO QUIERE,O PORQUE NO TIENE ELSUFICIENTE TALENTO O DEDICACION PARA ELLO….HAY  TODO TIPO  BECAS, PATROCINIOS..ETC ETC A LOS QUE LOS BACHILLERES TIENE ACCESO, LOS QUE NO …PUEDEN OPTAR POR UN CREDITO QUE LE OTORGA UN BANCO, O EL MISMO ESTADO AL 2% ANUAL, QUE SE PAGARA CUANDO SEA LABORALMENTE ACTIVO Y EL ESTADO SE ENCARGUE DE DARLE TRABAJO….  CON EL PEQUEÑO PROBLEMA…QUE SI PIERDEN LOS AÑOS…ESE DINERO LO TENDRAN QUE PAGAR…TARDE O TEMPRANO….PERO EL ESTADO LO COBRA.   
     ESO HACE QUE EL QUE ACCEDE A ESTOS CREDITOS TENGAN QUE ESTUDIAR SI O SI..
    EN NUESTRAS UNIVERSIDADES MASIFICADAS Y SIN INCREMENTO EN LOS PRESUPUESTOS E INFRAESTRUCTURA, HAY ESTUDIANTES QUE SON VERDADEROS GALAPAGOS DE LAS FACULTADES, OTROS QUE VAN A TRAFICAR, OTRAS A BUSCAR ALGUIEN QUE LO MANTENGA, Y OTROS A ESTUDIAR EN VERDAD.  LA MASIFICACION ES ENEMIGO NUMERO UNO DE LA CALIDAD.  NOS ESTAMOS  VOLVIENDO LIMOSNEROS HASTA CON LA EDUCACION..
    ES POR ESO QUE EN CHILE UN MEDICO O UN ABOGADO NO GANA MENOS DE 5000 AL MES, O UN INGENIRO 4000 AL MES.  UN ENFERMERO 3500, UN TECNICO EN COMPUTACION 2000 AL MES.  ETC ETC..
    EL MPD…..JAJAJA…NI HABLAR…CUANDO LE SIRVIO AL MASHI…FUE SU FUERZA DE CHOQUE, LOS QUE HACIAN EL TRABAJO SUCIO….  Y DE PATRIOTAS PASARON A VENDE PATRIAS Y POR SU PUESTO A  PRESIDIARIOS..

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