Énfasis en creer

Por Vicente Albornoz Guarderas

Perú y Chile han puesto mucho énfasis en que sus economías crezcan. Pero en el primer país acaban de elegir un presidente con un pasado populista y en el segundo están siendo sacudidos por grandes manifestaciones por la educación. ¿Significa eso que el modelo no funcionó? Al contrario, todo esto demuestra que el modelo funcionó extraordinariamente bien.

Veamos el caso del Perú. Sin duda Ollanta Humala es un político con poca experiencia y varias cosas de su pasado lo ubican en la línea del más puro populismo autoritario latinoamericano. Pero cuando se hizo cargo de la presidencia de su país, las políticas que aplicó fueron sensatas.

Ha dejado relegados a ministerios sin poder a sus allegados de izquierda, mientras que ha entregado los principales cargos a técnicos moderados. No ha convocado a asambleas constituyentes y, si bien ha subido los impuestos a las empresas mineras, lo ha hecho de tal manera que el Perú sigue siendo atractivo a la inversión extranjera en ese sector.

Además, ha mantenido la seguridad jurídica y las relaciones cordiales con los mercados financieros internacionales. En otras palabras, no ha roto con las políticas claves para que el Perú continúe en la senda del crecimiento.

Hace cinco años, cuando fue candidato por primera vez, Humala predicaba políticas muy distintas a las que está aplicando hoy. ¿Cómo explicar su conversión a la sensatez? Posiblemente se dio cuenta que el modelo peruano funciona y que los modelos alternativos están colapsando. Todo indicaría que el progreso en Perú fue tan grande que fue capaz de transformar a Humala.

Ahora veamos el caso de Chile, donde ha habido manifestaciones de hasta 150.000 personas exigiendo cambios en el sistema educativo. La clase media chilena exige una educación de calidad que les permita ser capaces de progresar en un mundo cada vez más globalizado. ¿No les da envidia? A mí me da envidia, porque esas protestas reflejan que en Chile el nivel de desarrollo es tal que la principal preocupación de la gente es tener una educación de calidad.

Significa que las necesidades básicas están cubiertas y que las personas empiezan a preocuparse por temas más complejos y de largo plazo. En realidad, las manifestaciones no son porque el sistema no ha funcionado, sino que ha funcionado tan bien que Chile ya está en un nivel de desarrollo tan alto que su población se puede dar el lujo de preocuparse por esos temas.

El mérito del crecimiento económico peruano es haber transformado a Humala, mientras que en Chile es haber creado una clase media muy grande, capaz de priorizar las cosas realmente importantes para que su país pueda progresar en el siglo XXI. Sin ánimo de ser repetitivo, declaro que siento envidia cuando veo ese desarrollo.

Más relacionadas

36 Comments

  1. Vicente Albornoz, estás loco, como nos va a dar envidia que la gente proteste y sea reprimida al más puro estilo dictatorial por la educación, es que acaso no se critica al gobierno ecuatoriano por lo mismo, en que quedamos??.
    Y la principal preocupación en Chile viene dada por que la gente se endeuda para pagar sus estudios, tal así que algunos antes de empezar a trabajar ya deben 10 años de vida donde todos sus ingresos irán para pagar su educación adquirida.El sistema educativo de Chile es un modelo fracasado desde su implementación PostPinochet.El modelo de crecimiento de Chile para llegar al desarrollo se basó en el extractivismo minero del cobre, algo que algunos no quieren aquí con «consultas populares» amañadas.El modelo de crecimiento de Perú, más de lo mismo solo que en Perú siguen exportando frutas y verduras, cuando en Perú con su envidiable crecimiento se exporten productos de alto valor agregado avíseme.En Chile, sabe bien que sus productos de alto valor agregado son bélico-militares (armas, vehículos etc), No por nada es junto a Brasil el ejército más poderoso de américa latina, sus productos los compra el propio estado para la defensa.Yo no siento envidia de los peruanos, y de los chilenos al ver su educación hipotecada menos envidia que antes y para colmo pensar que los Piñera son de las familias más ricas del país, no me extraña que sea el presidente más impopular de toda América.Sin lugar a duda hay modelos que no funcionan, Chile para llegar al desarrollo con el modelo extractivista lo consiguió gracias a una dictadura militar.Usted en su época de asesor gubernamental no consiguió nada y aún así continua dando recetas de un modelo caduco.

    Saludos!

    • TOTAL MENTE EQUIVOCADO MAXI, EL MODELO DE CHILE DE EDUCACION ES UNO DE LOS MEJORES DE LATINO AMERICA LO QUE PASA QUE LOS MISMOS DE SIEMPRE EN CHILE LOS COMUNISTAS VAGOS,  LOS QUE TIENEN TIEMPO PARA ESTAR EN LAS CALLES COMO ACA EN ECUADOR SE HACEN SENTIR CON UN DISCURSO ATRACTIVO, QUE ES LO QUE QUIEREN UN MODELO COMO EN CUBA POR FAVOR DONDE SUPUESTAMENTE ES GRATIS AL PRINCIPIO PERO CUANDO TERMINAN LOS ESTUDIOS LOS UTLILIZAN COMO MERCANCIA Y LOS ENVIAN A OTROS PAISES A PRESTAR SERVICIOS «SOLIDARIOS» PERO EL ESTADO CUBANO COBRA.   LEETE LA INFORMACION DEL ULTIMO CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA DONDE CONSIDERAN UNA BUENA ENTRADA DE DIVISAS DE SUS TRABAJADORES PROFECIONALES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN OTROS PAISES…. ME AVISAS Y TE BUSCO LA INFORMACION

        • ESCRIBISTE QUE EL SISTEMA EDUCATIVO DE CHILE ES UN SISTEMA FRACASADO.Y LA AVANDERADA DE ESA PROTESTA ES UNA COMUNISTA E HIJA DE COMUNISTA. NO HAY INDICADORES 100% CONFIABLES POR QUE DEPENDE DE QUIEN LOS REALIZA Y ES BASTANTE SUBJETIVO IDEOLOGICAMENTE HABLANDO .EJEMPLO ECUADOR TIENE UNO DE LOS INDICES MAS VAJOS DE DESEMPLEO DEL MUNDO PERO NO HAY UNA AVALANCHA DE ECUATORIANOS QUE ESTAN FUERA DEL PAIS TRABAJANDO ¿POR QUE NO VIENEN? POR QUE LA CANTIDAD DE SUB EMPLEO SUPERA DE LARGO A LA DE MUCHOS PAISES PERO AQUI LE LLAMAMOS MICRO EMPRESARIOS LOS GRINGOS LO LLAMAN TRABAJO POR DEBAJO DE SUS EXPECTATIVAS O SUS DESEOS QUE ES LO MAS CORRECTO.

        • ESCRIBISTE QUE EL SISTEMA EDUCATIVO DE CHILE ES UN SISTEMA FRACASADO.Y LA AVANDERADA DE ESA PROTESTA ES UNA COMUNISTA E HIJA DE COMUNISTA. NO HAY INDICADORES 100% CONFIABLES POR QUE DEPENDE DE QUIEN LOS REALIZA Y ES BASTANTE SUBJETIVO IDEOLOGICAMENTE HABLANDO .EJEMPLO ECUADOR TIENE UNO DE LOS INDICES MAS VAJOS DE DESEMPLEO DEL MUNDO PERO NO HAY UNA AVALANCHA DE ECUATORIANOS QUE ESTAN FUERA DEL PAIS TRABAJANDO ¿POR QUE NO VIENEN? POR QUE LA CANTIDAD DE SUB EMPLEO SUPERA DE LARGO A LA DE MUCHOS PAISES PERO AQUI LE LLAMAMOS MICRO EMPRESARIOS LOS GRINGOS LO LLAMAN TRABAJO POR DEBAJO DE SUS EXPECTATIVAS O SUS DESEOS QUE ES LO MAS CORRECTO.

        • ESCRIBISTE QUE EL SISTEMA EDUCATIVO DE CHILE ES UN SISTEMA FRACASADO.Y LA AVANDERADA DE ESA PROTESTA ES UNA COMUNISTA E HIJA DE COMUNISTA. NO HAY INDICADORES 100% CONFIABLES POR QUE DEPENDE DE QUIEN LOS REALIZA Y ES BASTANTE SUBJETIVO IDEOLOGICAMENTE HABLANDO .EJEMPLO ECUADOR TIENE UNO DE LOS INDICES MAS VAJOS DE DESEMPLEO DEL MUNDO PERO NO HAY UNA AVALANCHA DE ECUATORIANOS QUE ESTAN FUERA DEL PAIS TRABAJANDO ¿POR QUE NO VIENEN? POR QUE LA CANTIDAD DE SUB EMPLEO SUPERA DE LARGO A LA DE MUCHOS PAISES PERO AQUI LE LLAMAMOS MICRO EMPRESARIOS LOS GRINGOS LO LLAMAN TRABAJO POR DEBAJO DE SUS EXPECTATIVAS O SUS DESEOS QUE ES LO MAS CORRECTO.

          • Si, la abanderada me di cuenta que es comunista, pero todos los estudiantes que protestan y son reprimidos por Piñera, que?,  tambien son comunistas??.
            Y totalmente de cuerdo contigo respecto al subempleo en Ecuador, eufemísticamente se les llama microempresarios, cuando son vendedores de empanadas…
            Queda todo por hacer!

        • ESCRIBISTE QUE EL SISTEMA EDUCATIVO DE CHILE ES UN SISTEMA FRACASADO.Y LA AVANDERADA DE ESA PROTESTA ES UNA COMUNISTA E HIJA DE COMUNISTA. NO HAY INDICADORES 100% CONFIABLES POR QUE DEPENDE DE QUIEN LOS REALIZA Y ES BASTANTE SUBJETIVO IDEOLOGICAMENTE HABLANDO .EJEMPLO ECUADOR TIENE UNO DE LOS INDICES MAS VAJOS DE DESEMPLEO DEL MUNDO PERO NO HAY UNA AVALANCHA DE ECUATORIANOS QUE ESTAN FUERA DEL PAIS TRABAJANDO ¿POR QUE NO VIENEN? POR QUE LA CANTIDAD DE SUB EMPLEO SUPERA DE LARGO A LA DE MUCHOS PAISES PERO AQUI LE LLAMAMOS MICRO EMPRESARIOS LOS GRINGOS LO LLAMAN TRABAJO POR DEBAJO DE SUS EXPECTATIVAS O SUS DESEOS QUE ES LO MAS CORRECTO.

        • ESCRIBISTE QUE EL SISTEMA EDUCATIVO DE CHILE ES UN SISTEMA FRACASADO.Y LA AVANDERADA DE ESA PROTESTA ES UNA COMUNISTA E HIJA DE COMUNISTA. NO HAY INDICADORES 100% CONFIABLES POR QUE DEPENDE DE QUIEN LOS REALIZA Y ES BASTANTE SUBJETIVO IDEOLOGICAMENTE HABLANDO .EJEMPLO ECUADOR TIENE UNO DE LOS INDICES MAS VAJOS DE DESEMPLEO DEL MUNDO PERO NO HAY UNA AVALANCHA DE ECUATORIANOS QUE ESTAN FUERA DEL PAIS TRABAJANDO ¿POR QUE NO VIENEN? POR QUE LA CANTIDAD DE SUB EMPLEO SUPERA DE LARGO A LA DE MUCHOS PAISES PERO AQUI LE LLAMAMOS MICRO EMPRESARIOS LOS GRINGOS LO LLAMAN TRABAJO POR DEBAJO DE SUS EXPECTATIVAS O SUS DESEOS QUE ES LO MAS CORRECTO.

    • TOTAL MENTE EQUIVOCADO MAXI, EL MODELO DE CHILE DE EDUCACION ES UNO DE LOS MEJORES DE LATINO AMERICA LO QUE PASA QUE LOS MISMOS DE SIEMPRE EN CHILE LOS COMUNISTAS VAGOS,  LOS QUE TIENEN TIEMPO PARA ESTAR EN LAS CALLES COMO ACA EN ECUADOR SE HACEN SENTIR CON UN DISCURSO ATRACTIVO, QUE ES LO QUE QUIEREN UN MODELO COMO EN CUBA POR FAVOR DONDE SUPUESTAMENTE ES GRATIS AL PRINCIPIO PERO CUANDO TERMINAN LOS ESTUDIOS LOS UTLILIZAN COMO MERCANCIA Y LOS ENVIAN A OTROS PAISES A PRESTAR SERVICIOS «SOLIDARIOS» PERO EL ESTADO CUBANO COBRA.   LEETE LA INFORMACION DEL ULTIMO CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA DONDE CONSIDERAN UNA BUENA ENTRADA DE DIVISAS DE SUS TRABAJADORES PROFECIONALES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN OTROS PAISES…. ME AVISAS Y TE BUSCO LA INFORMACION

    • y a quiénes sí les tienes envidia? A Cuba, Venezuela, Nicaragua?

      Eres como esos orates de esquina, parece que hablas coherentemente pero un micro-segundo de reflexión de tus SANDECES dan náusea!

    • ESTIMADO MAXI….. EN CHILE ELMOVIMIENTO ESTUDIANTIL ESTA DIRIGIDO POR UNA SRTA DE 23 AÑOS, MILITANTE DELPARTIDO SOCIALISTA, QUE TE APUESTO 1000/1 EN LAS PROXIMAS ELECCIONES SERA CANDIDATA A DIPUTADA…. MIENTRAS MAS DE 200000 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y SECUNDARIOS PERDERAN EL AÑO, PARA SERVIR  A LAS AMBICIONES POLITICAS DE UNA DIRIGENTE ESTUDIANTIL

  2. Y yo que pensaba que el «crecimiento» del Perú se basaba en la precarización laboral y en el regalo que hace su gobierno a las mineras cobrándoles casi nada de lo que se extrae. Y mire que también he estado equivocado al pensar que los estudiantes chilenos salen a protestar porque su deuda por estudiar es tan alta que pagan cerca de 8 años en promedio luego de salir de la U.
    Me pregunto como le fuera al Ecuador con un economista de la talla del Sr Albornoz, que confunde la protesta de Chile y la estira hasta decir que es por aumentar la calidad? OMG. Y Aduce que el crecimiento de Perú muy bueno cunado sus niveles de pobreza, y desigualdad social son enormes. Se basa en la mentirosa estadística que dice que «si mi vecino tiene dos carros y yo ninguno, entonces la estadística dirá que los dos tenemos un carro» jejej. algo así sucede con la riqueza de Perú. En manos de pocos, de poquísimos… ese desarrollo no para Ecuador por favor…

    • Siempre caen en el mismo error, el crecimiento PIB no es indicador de bienestar!
      Estadística descriptiva, siempre miran la media.
      En Estadística, en una población la media no es un indicador certero.
      POR FAVOR HAY QUE VER LA MEDIANA, REPITO LA MEDIANAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
      MEDIA NO!
      MEDIANA SI!
      a ver si a estos pseudos analistas les queda claro del todo.

    • Siempre caen en el mismo error, el crecimiento PIB no es indicador de bienestar!
      Estadística descriptiva, siempre miran la media.
      En Estadística, en una población la media no es un indicador certero.
      POR FAVOR HAY QUE VER LA MEDIANA, REPITO LA MEDIANAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
      MEDIA NO!
      MEDIANA SI!
      a ver si a estos pseudos analistas les queda claro del todo.

  3. Sin ningún ánimo de ofender, pero ¿va realmente en serio este artículo de opinión o es una joda? No puedo realmente comprender cómo se puede decir que el modelo «sí funciona» cuando realmente no se siente que funcione. La oscura idea de que un PIB en aumento significa progreso parece ser muy común aún. Siguiendo esa lógica, una ciudad como Calcuta, Lagos o Nueva Delhi está mucho mejor que Quito o Guayaquil. ¿De qué sirve un crecimiento económico si las ganancias van a parar al bolsillo de unos pocos y no son repartidas equitativamente al país?

    Chile es uno de los países con el coeficiente Gini más desigual de todo el mundo (aún muchísimo más desigual que Ecuador). Chile es un país en el cual alarmantemente casi la mitad de estudiantes que ingresan a la universidad se rinden a mitad del camino por el alto costo que la educación allá tiene. Con el alto costo de vida en Chile las clases bajas y media emergente (la gran mayoría del país) muy difícilmente tienen oportunidad alguna de superarse, mientras la torta sigue siendo repartida en su mayoría para las clases dominantes que controlan al país. ¿El tal modelo funciona aquí?

    Perú es un país que se dice crecer económicamente a grandes pasos pero esto es algo que (además de que los frutos del tal «desarrollo económico» se ven en su mayoría en la capital Lima siendo Perú un país completamente centralizado) sólo los ciudadanos de una clase media emergente con aspiración a clase media alta, clase media alta y clase alta notan; mas no los ciudadanos de las clases menos pudientes. Esto es preocupante sabiendo que la gente pobre es la gran mayoría en Perú. ¿Este es el gran desarrollo económico? El mismo Álan García reconoció que el crecimiento económico en Perú no contribuyó a un país más igualitario o con una notoria disminución de la pobreza. ¿Funciona el tal modelo neoliberal aquí?

    El desarrollo no se mide en estadísticas económicas. Depende de estas, pero una estadística económica no lo es todo. Bajo esta lógica, repito, Nigeria e India son países muchísimo mejores y más aptos para vivir que Ecuador. No me parece.

Los comentarios están cerrados.