Correa espera hablar con Santos de problema transporte

El presidente  Rafael Correa dijo, hoy, que aprovechará la Cumbre Iberoamericana en Paraguay, a finales de octubre, para intentar dialogar con su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el bloqueo a camiones ecuatorianos por parte de transportistas colombianos.

Así lo anunció hoy en su informe semanal de labores al indicar que aprovechará la Cumbre Iberoamericana prevista para fin de mes en Asunción, para concretar el diálogo.

«Voy a pedir una bilateral con nuestro buen amigo Juan Manuel Santos allá en la Cumbre Iberoamericana», señaló al recordar el paro de transporte colombiano que se mantiene desde hace once días y que ha afectado el flujo de los camiones ecuatorianos.

Correa, que cree que las cumbres iberoamericanas «no son muy eficientes», apuntó que la próxima semana los ministros de Transporte de ambas naciones andinas se reunirán en Colombia.

Subrayó que no se puede seguir tolerando la situación actual, que rompe «las normas de hermandad, buena vecindad y las normas andinas».

Por ello, insistió en que su país analizará la conveniencia de permanecer en la Comunidad Andina (CAN), en la que también tiene reparos comerciales.

El pasado miércoles, el canciller en funciones, Kintto Lucas, anunció que Ecuador analizará si sale de la CAN antes de fin de año si los países miembros no atienden sus quejas comerciales e intervienen para solucionar el bloqueo de sus camiones por parte de transportistas colombianos.

El funcionario señaló entonces que su país le pidió a Colombia, que ahora ostenta la presidencia temporal de la CAN, una reunión extraordinaria de mandatarios del grupo.

Ese encuentro debería realizarse «en las próximas semanas» y si en ella no se encuentran soluciones «nos obliga a tener que salir de la CAN», indicó Lucas.

La Cámara de Comercio de Quito alertó el viernes de que una posible salida de Ecuador de la CAN significaría «perder la única zona de integración comercial» abierta al país, según opinó su presidente, Blasco Peñaherrera.

De su lado, la CAN afirmó también ayer que está «desarrollando acciones», sin dar detalles de las mismas, para atender las demandas de Ecuador en temas de comercio y transportes.

La secretaría general de la CAN, con sede en Lima, emitió un comunicado en el que aseguró que las medidas se toman «en estrecha coordinación con la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina», que está a cargo de Colombia.

La XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en Paraguay los próximos 28 y 29 de octubre y tendrá como asunto central «La Transformación del Estado y el Desarrollo». EFE

Más relacionadas

3 Comments

Los comentarios están cerrados.