No más corazones en Yambo

Por Héctor Yépez Martínez
@hyepezm

Todos conocemos la historia cruel, indignante, de los hermanos Restrepo. Tras detenerlos en un operativo en Tumbaco, los agentes policiales torturaron a uno hasta matarlo y al otro lo asesinaron para no dejar testigos. Se llamaban Carlos Santiago y Pedro Andrés. Tenían 17 y 14 años. Sus cuerpos, según se cree, fueron abandonados en la laguna de Yambo. Era el año 1988: una época donde la policía tenía carta blanca del Presidente Febres Cordero para combatir, sin importar el precio, el incipiente terrorismo de Alfaro Vive Carajo. La filosofía era que el Estado podía matar con tal de evitar que nos maten los revolucionarios. Como si las balas matasen menos cuando se compran con impuestos.

Diez años después, en 1998, Ecuador se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a pagar 2 millones de dólares a la familia Restrepo y a buscar los cuerpos de los difuntos hermanos. Pero esto último jamás se cumplió. De ahí que, otros 13 años más tarde, la hermana de los Restrepo, María Fernanda, haya dirigido en el 2011 un documental titulado “Con mi corazón en Yambo”, como elegía a sus hermanos, que en Ecuador son la denuncia emblemática de un Estado que se dedica a aplastar en lugar de servir, y para ello inventa un sinnúmero de justificaciones que primero son aplaudidas por muchos y luego pasan a engrosar los anales de la historia de infamia.

¿Cuál fue la reacción del Gobierno ante el impacto del documental en la conciencia de los ecuatorianos? Al instante, el Presidente Correa prometió que vaciaría todo el Yambo, si era necesario para encontrar los cuerpos de los hermanos Restrepo. Pero… ¿para qué? La lección de “Con mi corazón en Yambo” no puede ser, exclusivamente, descubrir la verdad de un asesinato que ocurrió hace 23 años. Por supuesto, hay que hallar los cuerpos y saldar cuentas con la historia, pero lo urgente, hoy en el Ecuador de 2011, es evitar que hayan más hermanos Restrepo, más víctimas de lesiones a los derechos humanos, más corazones que lloren a sus hermanos, a sus hijos, en los nuevos Yambos del siglo XXI.

Porque mientras el Presidente clama por los cuerpos de los Restrepo, aún no se esclarece ninguna responsabilidad legal por los muertos del pasado 30 de septiembre de 2010, ni se explica a la ciudadanía cómo es que el honor de un funcionario público puede valer 20 veces más que la vida de 2 jóvenes torturados y asesinados. ¿De qué nos sirve vaciar el Yambo cuando hoy, en el Ecuador del 2011, una persona puede perder su libertad por levantarle un dedo al Presidente o escribir líneas que disgusten al poder? ¿De qué sirve vaciar el Yambo si, acá en Guayaquil, un Municipio puede inventarse que pintar paredes es un delito y permitir que su fuerza “pública” masacre y humille a los ciudadanos por dañar la “buena imagen” de una ciudad? ¿De qué sirve vaciar el Yambo si, luego de casi 20 años sin que se resuelva la tragedia ambiental de Texaco en Sucumbíos, los indígenas de la comunidad de Sarayaku se ven forzados a litigar contra el actual Gobierno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que le reconozca su derecho a no vivir junto a 20 kilómetros sembrados de dinamita?

Mi diagnóstico:

Basta de tanta hipocresía. De nada servirá vaciar el Yambo si lo seguimos llenando de más hermanos Restrepo. De nada vale clamar por justicia, si nuestra Función Judicial depende del poder igual o peor que hace más de 20 años, y si seguimos vitoreando a un Estado que, hoy como en 1988, piensa que los derechos de los individuos son casillas de ajedrez que pueden ser pisoteadas a discreción, con tal de defender los altos fines de la Patria. Ayer fue el combate al terrorismo, hoy es la justicia social y mañana será otra cosa: ¿cuándo aprenderemos que no hay nobleza en este mundo que justifique destruir los derechos más elementales de los seres humanos?

Que me perdone la familia Restrepo, a la que hondamente admiro, pero yo preferiría no tocar una sola gota del Yambo, a cambio de no volver a romper el corazón de los padres y hermanos de quienes, 23 años después del caso Restrepo, aún son víctimas de un sistema donde la vida, la libertad y la justicia siguen estando bajo la sombra de los caprichos del poder.

* Originalmente publicado en el blog www.realidadecuador.com

Más relacionadas

27 Comments

  1. «Que me perdone la familia Restrepo, a la que hondamente admiro, pero yo preferiría no tocar una sola gota del Yambo»………………………………………………………………………………………..???????????????
    Lee bien lo que publicas, estas intentando crear incertidumbre política sobre un triste hecho.

    El señor Restrepo ha dicho en todo medio incluso en una entrevista con J.Ortíz que desea encontrar los cadáveres para darles los rituales de sepultura.

    No entiendo esta publicación, personalmente la veo absurda y egoísta.

    Saludos!

  2. «Que me perdone la familia Restrepo, a la que hondamente admiro, pero yo preferiría no tocar una sola gota del Yambo»………………………………………………………………………………………..???????????????
    Lee bien lo que publicas, estas intentando crear incertidumbre política sobre un triste hecho.

    El señor Restrepo ha dicho en todo medio incluso en una entrevista con J.Ortíz que desea encontrar los cadáveres para darles los rituales de sepultura.

    No entiendo esta publicación, personalmente la veo absurda y egoísta.

    Saludos!

    • Como digo más arriba, la pretensión de la familia Restrepo es completamente justa. La última frase pretende, tal vez con algo de exageración, mostrar que dejar de seguir violando los derechos humanos es mucho más importante hoy que reparar las violaciones pasadas. Ambas cosas son importantes. Pero hacer lo último en detrimento de lo primero es una hipocresía descomunal.

    • Como digo más arriba, la pretensión de la familia Restrepo es completamente justa. La última frase pretende, tal vez con algo de exageración, mostrar que dejar de seguir violando los derechos humanos es mucho más importante hoy que reparar las violaciones pasadas. Ambas cosas son importantes. Pero hacer lo último en detrimento de lo primero es una hipocresía descomunal.

      • Discrepo totalmente sobre el concepto de «poder», el poder lo puede tener un gobierno, pero aún existen elecciones libres donde seremos los ciudadanos los que elegiremos dicho gobierno.

        El concepto de poder últimamente y sobretodo en los países desarrollados se ha consolidado en las grandes corporaciones, hasta el punto de ser ellos los que financian a sus candidatos y luego poder «negociar» con estos políticas de estado.

        En países como Ecuador donde afortunadamente no tenemos esas grandes corporaciones aún podemos elegir proyectos independientes de grupos de poder.

        Los máximos grupos de poder existentes en el Ecuador han sido la banca y los medios de comunicación, que como en el caso del gobierno de Mahuad hacían y deshacían a su antojo.

        Parece que este gobierno está haciendo algo que no les gusta a dichos grandes grupos (Representados por la AEDEP) y en el caso de la banca financia a medios de información para deslegitimar al gobierno (Ej: La República.ec) y sus colaboradores son periodistas de opinión contrarios al gobierno (Ej: Jorge Ortíz).

        Se que es una crítica bastante dura, pero es la realidad.
        Mi argumento para demostrar esto es sencilla:

        Porqué en este medio no se hacen eco de las buenas políticas que hace el gobierno y de las buenas obras y resultados que consigue?

        O se minimizan cosas.
        Ej: Cuando se renovó la ATPDA al Ecuador no se puso en primera plana…

        En mi humilde opinión, como medio debería de atacar a todos los sectores de la sociedad ecuatoriana, pero aquí solo veo animadversión hacia un solo punto.

        Aún cuando se intente disimular la crítica con otros sectores, pero el centro siempre es el mismo.

        Mi opinión.

        Saludos!

        •  «Discrepo totalmente sobre el concepto de «poder», el poder lo puede
          tener un gobierno, pero aún existen elecciones libres donde seremos los
          ciudadanos los que elegiremos dicho gobierno.

          Eso es un verdadero sofisma cuando un gobierno tiene UN INMENSO PODERIO MEDIATICO que utiliza para enganiar a la gente, todo el poder del estado utilizado a FULL durante un proceso de elecciones y como si eso fuera poco tiene al CNE en su bolsillo, no, las cosas no son tan «electivas» como las quieres pintar, lamento desilusionarte (o no?).

          Nuevamente mencionas a Mahuad, el hombre al que de manera rastrera correa declaro INOCENTE.

          Sobre la prensa, debes tomar en cuenta que correa tiene MAS DE VEINTE MEDIOS de COMUNICACION en los cuales se hace todo lo contrario a los medios privados: ALABARE, ALABARE, ALABARE…ALABARE a MI DICTADOR!!! ;-)

          No crees que con semejante poderio mediatico, se hace necesario una prensa que denuncie las TRAPACERIAS del gobierno?, tu pides «mesura», a mi me quedan debiendo, MUCHOS medios callan por conveniencia o por miedo, si de verdad los periodistas se dedicaran a INVESTIGAR los ROBOS de este gobierno, entonces SI estarian haciendo una verdadera labor en favor de la Democracia y por el bien de los ecuatorianos, lastimosamente de esos quedan muy pocos ya.

          • ALABARE, ALABARE, ALABARE…ALABARE a MI DICTADOR!!! ;-)

            JAJAJA no te imaginas que risa me ha dado,es buenísimo JAJA me he puesto a cantarla y he estado como cinco minutos riendo, en serio!

            Bueno jaja mira dices que Correa tiene más de 20 medios de comunicación que lo alaban, te invito a que me digas el nombre de los 21 medios, estoy fuera y no puedo escuchar muchos, pero si fueses tan amable. ;- )

            Dices que los periódicos no investigan los robos, por qué entonces a la primera de cambio con cualquier excusa sacan una portada, si hubiese robos por parte del gobierno seguro que todos los periódicos adscritos a la AEDEP al unísono sacarían portadas a todo color con 20 páginas dedicadas y con complementos especiales tipo guía telefónica.

            Si solo con detener a uno que le tiro una piedra al carro (es delito) ya sacan 9958238523234234328748324 x 10 a la 999999999999 portadas xDDDD.

            Digo yo que tantos casos de corrupción no existen, que diferencia por ejemplo con el caso Cabrera, se dejó información sin publicar sobre los implicados, porque había muchísima gente poderosa metida, y estamos hablando de el mayor caso de estafa piramidal conocido en el Ecuador en toda su historia y fue hace 6 años más o menos.
            Nunca sacaron portadas a todo color todos los días cada vez que encontraban información.
            Me parece que las cosas son muy evidentes no se que problema tienes con el gobierno, lo ideal sería criticarlo desde puntos de vista reales, no subjetivos hay cosas que hacen mal, otras muy mal, pero de ahí a victimizar a los medios de comunicación…

            Saludos!

          • Me alegro que te haya arrancado una carcajada, no tenemos que dejar de divertirnos solo porque tú defiendes a capa y espada a un DICTADOR y yo en cambio critico el MAL HACER de este como lo hice con otros sátrapas.

            Los medios de correa que tengo a la mano (hay más que estos):

            El Telégrafo, Radio Nacional (AM), Radio Pública del Ecuador (FM); Ecuador TV, el  diario digital El Ciudadano; CUATRO CANALES de TV: TC Televisión,Gamatv, Cable Noticias (CN3) y Cable deportes (CD7); las emisoras Carrusel y Súper K 800; y las revistas La Onda, El Agro, Samborondón y Valles, de Editorial Uminasa,  PP el verdadero y la Agencia Nacional de Noticias del Ecuador y Sudamérica (ANDES).

            Dime tu si algún empresario tiene tantos medios como LOS
            TIENE CORREA, ahora ya sabes quién es el del «poder mediático»,
            medios que correa utiliza para tratarnos a los ciudadanos como ratas de
            laboratorio o perros pavlovianos a quienes hay que entrenar a ser buenos
            siervos del estado mediante una ingeniería mediática basada exclusivamente en la imitación del «modelo» castro chavista y el lavado de cerebro mediante el uso de dogmas y eslóganes: «La Patria ya es de Todos» (tu te la crees?)

          • Bueno, esos medios no son de Correa, si el día de mañana comete un error, baja su popularidad y pierde las elecciones, ese medio lo administrará el gobierno de turno.

            Efectivamente coincido contigo en que esos medios se decantan a favor del gobierno.

            Lo ideal es vender todos esos medios, pero hoy en dia con la transición a la nueva constitución las leyes pasan de borrador en borrador, la constitución a estas alturas si se hubieran hecho las cosas bien ya debería estar implementada e institucionalizada (parece que la oposición tiene bloqueada la ley de comunicación).

            Sinceramente creo que esa publicidad de «La Patria ya es de todos», ya lleva mucho tiempo y si se trata de una revolución llegará un momento en que las cosas ya estén revolucionadas por tanto carecerán de sentido.

            Ahora hay que ver cuando acaba esta revolución, desde mi punto de vista debería acabar cuando esté aplicada la constitución al 100% y la inseguridad esté en los niveles más bajos de la región (Cerca de los niveles Chilenos).

            Parece ser que esta «manipulación» mediática obedece a un patriotismo que se nos quiere implantar para llamar a la unidad.

            Lo veo mal, se debería hacer una consulta para decidir si está publicidad ciudadano-revolucionaria debería seguir.

            Que el pueblo elija.

            PD: Castro, Chávez… el salmo de todos los dias Fernando ;-)

            Saludos!

          • Que el pueblo elija?

            ja ja ja! Por que no mas bien exigimos que se cumplan las leyes y que los recursos del estado sirvan para NOSOTROS los ecuatorianos, NO PARA CORREA y SUS SECUACES, ese es el camino, no decir socarronamente: que el pueblo elija que mientras tanto la casta dirigente sigue ABUSANDO del poder con la bendicion y ardiente defensa de «no correanos» como TU.

          • No hay ningún obstáculo en la ley (perdón, no hay ningún obstáculo, a secas) que impida vender los medios y evitar la monstruosa situación de que el Estado controle la mayor cantidad de medios en todo un país. Si no se ha hecho, no es por ninguna causa ajena o externa a PAIS.

          • No hay ningún obstáculo en la ley (perdón, no hay ningún obstáculo, a secas) que impida vender los medios y evitar la monstruosa situación de que el Estado controle la mayor cantidad de medios en todo un país. Si no se ha hecho, no es por ninguna causa ajena o externa a PAIS.

          • Bueno, esos medios no son de Correa, si el día de mañana comete un error, baja su popularidad y pierde las elecciones, ese medio lo administrará el gobierno de turno.

            Efectivamente coincido contigo en que esos medios se decantan a favor del gobierno.

            Lo ideal es vender todos esos medios, pero hoy en dia con la transición a la nueva constitución las leyes pasan de borrador en borrador, la constitución a estas alturas si se hubieran hecho las cosas bien ya debería estar implementada e institucionalizada (parece que la oposición tiene bloqueada la ley de comunicación).

            Sinceramente creo que esa publicidad de «La Patria ya es de todos», ya lleva mucho tiempo y si se trata de una revolución llegará un momento en que las cosas ya estén revolucionadas por tanto carecerán de sentido.

            Ahora hay que ver cuando acaba esta revolución, desde mi punto de vista debería acabar cuando esté aplicada la constitución al 100% y la inseguridad esté en los niveles más bajos de la región (Cerca de los niveles Chilenos).

            Parece ser que esta «manipulación» mediática obedece a un patriotismo que se nos quiere implantar para llamar a la unidad.

            Lo veo mal, se debería hacer una consulta para decidir si está publicidad ciudadano-revolucionaria debería seguir.

            Que el pueblo elija.

            PD: Castro, Chávez… el salmo de todos los dias Fernando ;-)

            Saludos!

    • ME PARECE QUE CORREA NUEVAMENTE, COMO SUCEDIO CON EL BENDITO 30S, QUIERE BUSCAR «POPULARIDAD» Y PREPARARSE PARA LAS ELECCIONES DEL 2013 ESO ES TODO. ECUATORIANOS NO SE DEJEN SEGUIR ENGAÑANDO CON TODO ESTO. GRACIAS.

    • ME PARECE QUE CORREA NUEVAMENTE, COMO SUCEDIO CON EL BENDITO 30S, QUIERE BUSCAR «POPULARIDAD» Y PREPARARSE PARA LAS ELECCIONES DEL 2013 ESO ES TODO. ECUATORIANOS NO SE DEJEN SEGUIR ENGAÑANDO CON TODO ESTO. GRACIAS.

    • Negar que correa esta reabriendo el caso Restrepo por y solo por pura POLITICA demuestra ceguera o mala fe!

      Porque no reabre el caso del «ecologista» que violo a una infante, CONDENADO lo liberaron los APistas. Porque no lo hace? Simple y llanamente porque no se busca JUSTICIA lo que se busca es VENGANZA por un lado y notoriedad politica por otro sin comprometer a sus adlateres.

  3. «Que me perdone la familia Restrepo, a la que hondamente admiro, pero yo preferiría no tocar una sola gota del Yambo»………………………………………………………………………………………..???????????????
    Lee bien lo que publicas, estas intentando crear incertidumbre política sobre un triste hecho.

    El señor Restrepo ha dicho en todo medio incluso en una entrevista con J.Ortíz que desea encontrar los cadáveres para darles los rituales de sepultura.

    No entiendo esta publicación, personalmente la veo absurda y egoísta.

    Saludos!

  4. «mostrar que dejar de seguir violando los derechos humanos es mucho más
    importante hoy que reparar las violaciones pasadas. Ambas cosas son
    importantes. Pero hacer lo último en detrimento de lo primero es una
    hipocresía descomunal»??. Tamaña contradicción. El «derecho a la memoria» es importante ayer, hoy y mañana. Por combatir las violaciones actuales no vas a ignorar las pasadas o si?. La reparación crea condiciones de «no repetición», dicho de otro modo, que esas violaciones de derechos humanos del pasado nunca más vuelvan a cometerse, que no se repitan gracias al reproche social. No puedes combatir las violaciones del presente y del futuro hechando tierra a aquellas cometidas en el pasado. Memoria histórica se llama esto. Saludos.

    • En ningún momento he dicho que la reparación no sea importante, ni que la memoria histórica no sirva. Estoy diciendo que aún más importante es evitar las nuevas violaciones. No inventes cosas que no están en el artículo. Saludos.

    • En ningún momento he dicho que la reparación no sea importante, ni que la memoria histórica no sirva. Estoy diciendo que aún más importante es evitar las nuevas violaciones. No inventes cosas que no están en el artículo. Saludos.

    • En ningún momento he dicho que la reparación no sea importante, ni que la memoria histórica no sirva. Estoy diciendo que aún más importante es evitar las nuevas violaciones. No inventes cosas que no están en el artículo. Saludos.

    • En ningún momento he dicho que la reparación no sea importante, ni que la memoria histórica no sirva. Estoy diciendo que aún más importante es evitar las nuevas violaciones. No inventes cosas que no están en el artículo. Saludos.

    • En ningún momento he dicho que la reparación no sea importante, ni que la memoria histórica no sirva. Estoy diciendo que aún más importante es evitar las nuevas violaciones. No inventes cosas que no están en el artículo. Saludos.

  5. La desaparicion de los jovenes de la familia Restrepo es totalmente repudiable e inaceptable, pero no estoy de acuedo que se muevan los recuerdos segun las manipulaciones e intereses politicos.

  6. La desaparicion de los jovenes de la familia Restrepo es totalmente repudiable e inaceptable, pero no estoy de acuedo que se muevan los recuerdos segun las manipulaciones e intereses politicos.

  7. ME PARECE QUE CORREA NUEVAMENTE, COMO SUCEDIO CON EL BENDITO 30S, QUIERE BUSCAR «POPULARIDAD» Y PREPARARSE PARA LAS ELECCIONES DEL 2013 ESO ES TODO. ECUATORIANOS NO SE DEJEN SEGUIR ENGAÑANDO CON TODO ESTO.  TODO ES CORTINA DE HUMO, HAY TEMAS MUCHO MAS IMPORTANTES EN ESTOS MOMENTOS, PERO EL GOBIERNO HABILMENTE INTENTA DESVIAR LA ATENCION CON TEMAS COMO LOS RESTREPO. GRACIAS.

Los comentarios están cerrados.