Se inaugura quinta Feria PINTA de arte Latinoamericano

NUEVA YORK (AP) — La feria de arte latinoamericano PINTA regresa esta semana a Nueva York por quinto año consecutivo decidida a consolidar el prestigio ganado tras conseguir que unos 35 museos adquieran más de 50 obras para sus colecciones permanentes.

«Museos que no tenían arte (moderno y contemporáneo) latinoamericano, como el Boston Museum y el Harvard Museum, por ejemplo, ahora cuentan con obras de la región», dijo Diego Costa Peuser, agregando que las instituciones invitadas han adquirido arte por un valor total 800.000 dólares a través de su Programa de Adquisiciones para Museos.

«Sentimos que este es el año donde la feria se tiene que afianzar, donde PINTA realmente está demostrando que funciona como nicho de arte latinoamericano», manifestó en una entrevista telefónica con la AP.

Mediante el Programa de Adquisiciones para Museos, PINTA le otorga fondos a museos reconocidos que estén comprometidos con el arte latinoamericano, a fin de facilitarles la compra de obras representativas del arte abstracto, concreto, neo concreto, cinético y conceptual, como también de otros movimientos de arte contemporáneo.

En años recientes, el Museo del Barrio de Nueva York añadió a su colección obras de Carlos Kárcamo, Fanny Sanín y Milagros de la Torre; la Tate Modern de Londres una de Horacio Zabala y el Museo de Bellas Artes de Houston un trabajo de Pedro Costigliolo.

Este año está nuevamente invitado el Museo de Bellas Artes de Boston —que recientemente inauguró un gran edifico y cuya colección latinoamericana es pequeña_, así como el Museo de Arte del Bronx en Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo de Newark, en Nueva Jersey.

«Todos los museos quieren volver, el tema es que no tenemos plata para darle a todos», indicó Costa Peuser. «El plan es incorporar nuevos museos cada año para incentivar el interés por el arte latinoamericano».

PINTA se inaugura el jueves y estará abierta al público viernes, sábado y domingo, en esta ocasión en el edificio 7 de la calle West 34, en el octavo piso.

La feria acomodará a 50 galerías y proyectos de arte latinoamericano provenientes de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, con obras de reconocidos artistas como los mexicanos Jonathan Hernández, Hugo Lugo, Demián Flores, Pablo Helguera, Mathías Goeritz, Emilio Chapela y Felipe Ehrenberg.

Hernández fue escogido por el curador italiano Jacopo Crivelli Visconti para presentar su obra dentro de los llamados Proyectos de Arte PINTA. Lo trae la reconocida galería brasileña Nara Roesler de São Paulo.

Asimisimo, como parte de la feria expone en la Americas Society el artista conceptual Antonio Manuel, de Brasil, «un artista contemporáneo … de mucho prestigio, a quien hoy buscan los museos», dijo Costa Peuser.

Destacó también una selección fotográfica de la Galería Throckmorton Fine Arts de Nueva York, así como una importante presentación de la argentina Liliana Porter con la Galería Hosfelt de Nueva York, la Athenas Galería de Arte de Río de Janeiro con maestros brasileños, y una presentación de obras de distintas épocas del argentino Antonio Seguí, por la galería Nohra Haime de Nueva York.

Dentro de los Proyectos de Arte PINTA, se presentará de Venezuela una selección del difunto fotógrafo Claudio Perna y del artista de video Iván Candeo, y también de Argetina una colección fotográfica del dúo Faivovich & Goldberg.

«Esto le da a PINTA un panorama de los maestros del arte moderno y lo contemporáneo en lo latinoamericano», concluyó su director.

_Sitio web imagen:es.globedia.com

Más relacionadas