Protestas azotan Italia al anunciar Monti su plan económico

Mientras la policía antimotines chocaba con manifestantes, el nuevo premier italiano develó su plan ecónomico, comprometiéndose a impulsar el crecimiento al tiempo que advertía de los sacrificios necesarios para salvar al país de la quiebra y a la eurozona de un colapso.

Mario Monti habló este jueves ante los legisladores mientras las protestas contra la austeridad se tornaban violentas en Milán, Turín y Sicilia, un indicio de la profunda resistencia que el economista convertido en primer ministro tendrá que superar para que el plan no fracase.

Monti fue franco acerca de la gravedad de la situación: si Italia no puede rescatarse a sí misma, la eurozona de 17 naciones de la que es miembro fundador correría un peligro catastrófico.

«El fin del euro causaría la desintegración del mercado unido, sus normas, sus instituciones», dijo el ex comisionado de competencia de la Unión Europea al Senado antes de un voto de confianza a su gobierno, que apenas lleva un día. «El futuro del euro también depende de lo que haga Italia en las próximas semanas».

Mario Monti

Europa ya ha rescatado a tres países —Grecia, Irlanda y Portugal_, pero la economía italiana, la tercera mayor de la eurozona, es demasiado grande como para que la UE la salve del colapso. El papel de Italia en el bloque europeo es considerado crucial por razones económicas y políticas, pero no está claro cuántos sacrificios están dispuestos a hacer los italianos, ya de por sí bajo bastante tensión.

Policías antimotines en Milán sostenían porras mientras se enfrentaban con estudiantes que les arrojaban huevos. Los alumnos intentaron infructuosamente marchar hasta la Universidad Bocconi, que Monti preside y que educa a la elite empresarial de Italia.

«El gobierno o los bancos» rezaba un letrero sostenido por un joven.

«¡Salven las escuelas, no los bancos!», afirmaba una manta sostenida por estudiantes en Milán frente a la Asociación de Bancos Italianos, mientras los manifestantes coreaban: «¡Asociación de Italianos que generan Bancarrotas!»

Monti reveló planes para combatir la evasión fiscal generalizada en el país, abaratar los costos de las empresas a fin de que puedan ampliar sus plantillas laborales y tal vez disminuir los impuestos a las mujeres con el fin de alentar su creciente participación en el mercado laboral.

Le advirtió a los italianos que deben prepararse para más «sacrificios», incluyendo el posible regreso de un impuesto predial sobre las residencias primarias.

«Debemos convencer a los mercados que hemos comenzado a avanzar en una reducción duradera en la relación de la deuda pública con respecto al producto interno bruto. Y para alcanzar este objetivo tenemos tres ejes fundamentales: rigor presupuestal, crecimiento e imparcialidad», señaló Monti.

Agregó que se apresurará a reducir la abultada deuda soberana italiana, ahora del 120% del PIB.

«Pero no tendremos credibilidad alguna si no comenzamos a crecer» económicamente, insistió. AP

Notas relacionadas:

Mario Monti es juramentado como premier de Italia

Monti será ministro de Hacienda además de premier

Mario Monti recibe el encargo de formar Gobierno en Italia

El Gobierno español cree que se puede confiar en Monti y que dará estabilidad

Más relacionadas