Compras por internet serán más caras a partir de este jueves

Los descuentos ofrecidos en las páginas web de las diferentes firmas en Estados Unidos por el Black Friday (Viernes Negro) y Cyber Monday (Lunes Cibernético) este año coinciden con los días previos a que se encarezcan las transacciones por internet, debido al incremento del Impuesto a la Salida de Divisas, del 2% al 5%, propuesto por el Gobierno ecuatoriano.

Este aumento que aparece en la nueva reforma tributaria o “verde” como la denomina el oficialismo, entraría a regir por el ministerio de la ley una vez que venza el plazo para su tratamiento en la Asamblea este 23 de noviembre y se publique en el Registro Oficial.

Así toda transacción comercial por internet en el extranjero deberá pagar el 5% sobre el monto total.

Miguel Carrillo, gerente general de Pacificard, cree que la expectativa de esta subida no detendrá a las compras por internet, impulsadas por los descuentos en el Black Friday (25 de noviembre) y el Cyber Monday (28 de noviembre), pues los precios y ofertas a través de la web resultan muy convenientes en relación a los costos de ciertos productos en el país.

Usualmente, durante este periodo, señala, el consumo y los montos de envío se incrementan 25% en relación a los demás meses. Estos picos, dice, también se registran en las fechas cercanas al Día de la Madre.

En Estados Unidos el sector comercial también tiene altas expectativas. Solo durante el Black Friday, según la Federación Nacional de Ventas al Minoreo, las grandes cadenas y tiendas de EE.UU. esperan atraer hasta 152 millones de consumidores.

En el caso de las personas que residen en Ecuador, para tener acceso a los descuentos –que podrían llegar hasta el 70%–, las tarjetas de crédito como Pacificard y Diners, además de las adscritas al Banco Pichincha y Banco de Guayaquil con sus servicios Tarjetas Pichincha Box y MyBox, respectivamente, ofrecen servicios de casillas postales en Miami a las que se envían los artículos, para luego embarcarlos a Ecuador.

Esta opción también lo tiene la empresa estatal Correos del Ecuador, a través del servicio Club Correos.

En el caso de las entidades financieras el requerimiento es ser usuario de las tarjetas y el envío tiene un costo determinado por el peso de la carga, también se calcula el valor del flete y combustible, además de los impuestos aduaneros. Para Club Correos se debe primero abrir una casilla de $ 11,50 anuales y luego se pagan el transporte e impuestos.

Con estos sistemas se podría, por ejemplo, comprar en la página web de la tienda Macy´s una blusa marca Style&co. que costaba $ 39, en $ 9,99. A lo que se debería sumar el costo del transporte dentro de Estados Unidos (entre $ 5 y $ 15) y luego el de arribo a Ecuador.

El de envío de los paquetes desde Miami a Ecuador a través de Club Correos costaría un promedio de $ 14 (dependiendo del peso), mientras con los servicios de las tarjetas de crédito podrían rondar los $ 30.

Los descuentos por el Black Friday no solo se encuentran en ropa, sino también en zapatos, artículos electrónicos, entre otros. Sin embargo, para hacer las compras hay que fijarse en los aranceles aduaneros.

Según la página web del Servicio Nacional de Aduana, los paquetes de menos de 4 kilos y que cuesten menos de $ 400 no pagan impuestos. Mientras que los que superen ese valor, pero sean menores a 50 kilos y $ 2 mil tienen que cancelar el 20% del total, más el 12% del IVA y 0,5% del Fodinfa. Si fuera ropa se pagaría 10% del costo de la mercancía, 12% de IVA, 0,5% de Fodinfa y 5,5 por cada kilo, a partir de los 20 kilos.

152
millones de personas, se calcula, comprarían el viernes en EE.UU.

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