Expertos atribuyen obra a Rembrandt

En esta imagen del viernes 2 de diciembre del 2011 proporcionada por el Museo Casa de Rembrandt en Amsterdam, la pintura "Viejo con barba" de 1630, de Rembrandt. (AP Foto/Museo Casa de Rembrandt)

 

AMSTERDAM (AP) — Especialistas atribuyeron a Rembrandt el retrato de un anciano que hasta ahora se creía era obra de un discípulo, luego que el análisis de las radiografías reveló bajo la pintura bosquejos de un autorretrato juvenil del maestro holandés.

Ernst van de Wetering, del Proyecto de Investigación de Rembrandt, citó las nuevas radiografías de «Viejo con barba», además del análisis de estilo y evidencia circunstancial en apoyo de la conclusión.

Van de Wetering data el pequeño pero emotivo cuadro (15 por 20 cm, o 6 por 8 pulgadas) en 1630, cuando Rembrandt van Rijn tendría 24 años. Su reputación como retratista creció rápidamente y se preparaba para dejar Leiden por Amsterdam, que entonces disfrutaba de su edad dorada como una importante potencia naval.

La pintura muestra a un hombre de cabello blanco despeinado, con la mirada pensativa y levemente triste.

Las radiografías revelaron por debajo lo que se cree es un autorretrato incompleto de Rembrandt, un escueto bosquejo.

Van de Wetering dijo que el estilo y calidad de la pintura constituyen los argumentos más fuertes para su autenticidad, pero que la existencia del retrato descubierto también era importante.

Adicionalmente, una versión de 1633 existe y se conoce como una copia de un estudiante del «Viejo con barba».

El «Viejo con barba» pertenece a un coleccionista privado no identificado. Se exhibirá entre mayo y julio del próximo año en el Museo Casa de Rembrandt en Amsterdam, donde el hallazgo se anunció el viernes.

Van de Wetering colaboró con el restaurador Martin Bijl y los profesores de tecnología Joris Dik de la Universidad de Tecnología de Delft y Koen Janssens de la Universidad de Amberes.

Los investigadores usaron por lo menos cinco radiografías diferentes para analizar la composición química de pigmentos en la pintura y explorar sus capas ocultas. Las radiografías fueron hechas en el Laboratorio Nacional de Brookhaven en Nueva York y ESRF en Grenoble, Francia.

Rembrandt produjo cientos de pinturas, grabados y dibujos, pero los nuevos hallazgos son extremadamente raros. Sin embargo, cuatro trabajos antiguamente atribuidos a sus estudiantes — un talentoso grupo de por sí — han sido reclasificados como obras de Rembrandt desde el 2008, a menudo con la ayuda de nuevas tecnologías.

Más relacionadas