Fuerzas sirias matan a 6 personas a pesar de tener observadores de Liga Árabe

BEIRUT (AP)Las fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego este miércoles sobre miles de manifestantes antigubernamentales en la ciudad de Hama y mataron a seis personas, dijeron activistas, al tiempo que observadores de la Liga Árabe visitaban otra ciudad cercana.

Aunque Siria ha hecho algunas concesiones a los observadores desde que comenzaron a trabajar ayer, al mismo tiempo las fuerzas gubernamentales han continuado con sus intentos por extinguir las protestas pacíficas en las urbes centrales de Hama y Homs, así como en otras partes del país. Los activistas dijeron que las fuerzas de seguridad han matado al menos a 39 personas en los últimos dos días desde que llegaron los observadores.

El gobierno puso en libertad a 755 prisioneros tras la difusión de un informe de la organización activista Human Rights Watch en el que acusa a las autoridades de ocultar a cientos de detenidos de la vista de los observadores. Fue la segunda concesión en dos días a la Liga Árabe.

El ejército retiró a algunas de sus fuerzas el lunes de la ciudad de Homs tras arrojarle una lluvia de cohetes durante días y matar a cientos de personas. Luego permitió que los observadores la visitaran y, cuando llegaron, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles con gritos para exigir la ejecución del presidente Bashar Assad.

La misión de los 60 observadores de la Liga Árabe es asegurarse de que el régimen cumpla con un plan para poner fin a la represión. Las Naciones Unidas dicen que más de 5.000 personas han muerto en Siria desde marzo.

El plan exige que el gobierno retire a sus fuerzas de seguridad y artillería pesada de las calles de las ciudades, inicie conversaciones con los líderes de la oposición y permita el ingreso al país de periodistas y trabajadores por la defensa de los derechos humanos. También pide la liberación de todos los prisioneros políticos.

Los observadores árabes iniciaron su misión de un mes con una visita ayer a Homs, la primera vez que Siria permite el ingreso de monitores extranjeros a la ciudad en el centro de una sublevación popular.

Varios integrantes del equipo de 12 personas pernoctaron en Homs y siguieron laborando allí el miércoles. No se informó si otros equipos fueron a otras urbes.

Se espera que los observadores visiten mañana Hama, Idlib y Daraa, todas centros de la sublevación.

En Hama, varios miles de manifestantes intentaban llegar a la plaza de Assi, la principal de la ciudad, para acampar allí en medio de intensa presencia de las fuerzas de seguridad cuando las tropas abrieron fuego con balas y gases lacrimógenos para dispersarlas.

Salé Abu Kamel, activista en Hama, dijo a The Associated Press que tiene los nombres de seis personas que murieron en el tiroteo y de muchas más que quedaron heridas. La cifra no pudo ser confirmada de inmediato.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y los Comités de Coordinación Local confirmaron las protestas y la balacera, con cifras contradictorias de fallecidos.

En otras partes del país también hubo hechos de violencia. Los activistas reportaron dos fallecimientos en el distrito Baba Amr de Homs, y al menos cuatro soldados muertos en una emboscada efectuada por un grupo de desertores del ejército en el sur del país.

Más relacionadas

1 Comment

Los comentarios están cerrados.