La cultura europea se cita en 2012 en su nueva capital: Maribor

Maribor (Eslovenia),  (EFE).- Con la esperanza de lucirse con un gran programa cultural que sirva para descubrirla como destino turístico, Maribor, la pintoresca ciudad del nordeste de Eslovenia sobre el río Drava, inauguró hoy por todo lo alto su titulo de Capital Europea de la Cultura (CEC).

El mayor acontecimiento cultural jamás organizado en Eslovenia con más de 400 proyectos, incluido un mes dedicado a la cultura española en marzo, se abrió hoy en una céntrica plaza ante varias miles de personas con un programa cargado poesía, música, vídeo y luz.

La ceremonia fue seguida de un concierto del popular grupo rock «Dan D» del cercano lugar de Novo Mesto y en 14 sitios diferentes de la ciudad las murallas medievales -que ya no existen- han sido reconstruidas por medio de unos hologramas de luz.

Con anterioridad, se inauguró hoy una «Casa de la arquitectura» que promoverá proyectos estudiantiles de arquitectura moderna, y en el «Parque de la Escultura» se instaló una exposición de esculturas de madera de la artista Dragica Cadez.

Por la noche en los pequeños pero acogedores clubes nocturnos de Maribor tiene lugar un «Deleite Digital» de música electrónica y jazz.

Estos son algunos de los acontecimientos que han tenido lugar hoy al comienzo de esta «fiesta cultural de 366 días», en la que prácticamente cada día del año ocurrirá algo nuevo.

«Hemos preparado un programa muy amplio con muy poco dinero. Ha sido un trabajo de entusiastas», declaró a Efe una estudiante que participó en los preparativos.

Maribor es la segunda ciudad eslovena con 120.000 habitantes, tiene un bello casco antiguo de estilo austrohúngaro y seis puentes sobre el Drava, está situada cerca de Austria y Croacia, y bajo el monte de Pohorje, en el que también se organizan competiciones de esquí internacionales.

Durante el comunismo fue un centro industrial, pero la mayoría de las plantas cerraron y la región es hoy una de las más pobres de Eslovenia, aunque en los últimos años Maribor ofrece un número sorprendente de buenos festivales culturales, como «Lent», un polifacético evento que alterna la música y el teatro.

Los sitios en los que se celebran las atracciones del CEC pueden recorrerse fácilmente a pie y de paso pueden visitarse restaurantes interesantes, como «Bascarsija» con comida tradicional bosnia, el Bistro Arty, la pastelería Ilich o la bodega «Stara trta», delante de la que crece la vid más antigua en el mundo, con 400 años de antigüedad.

Maribor -que comparte la capitalidad cultural europea con la portuguesa Guimaráes en 2012- organiza este programa junto con otras cinco ciudades cercanas, que son Murska Sobota, Novo Mesto, Ptuj, Velenje y Slovenj Gradec.

Cada una de éstas aporta sus tradiciones culturales locales, así Ptuj su carnaval etnológico, Slovenj Gradec las ferias de artesanías antiguas y Novo Mesto, conocido por su festival Jazzinty, la música.

En el palacio barroco de Vetrinj se inauguró ayer las embajadas culturales de Finlandia y Estonia y las primeras exposiciones y presentaciones de cultura de estos dos países.

Un total de 22 países tendrá durante 2012 su embajada cultural en Maribor, para organizar, al igual que numerosos artistas eslovenos locales, un mosaico de acontecimientos, que van desde teatro, circo, exposiciones de cuadros, tebeos o joyas, hasta la opera y el folclore.

Entre los participantes destacan el pianista Ivo Pogorelic, el artista Jan Fabre, la escultora Rebecca Horn, el escritor Amos Oz, el ajedrecista Garry Kasparov, y el premio Nobel de física Albert Fert, entre muchos otros.

La idea de la «Capital cultural de Europa» provino de la ministra griega de la Cultura Melina Mercouri, que lo concibió como una promoción de la riqueza y la diversidad cultural europea, y la primera capital fue Atenas en 1985. EFE

vb/ll/jsg

Sitio web imagen interior: odpiralnicasi.com

Más relacionadas