Obama promueve sus nuevos esfuerzos económicos

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama promueve sus esfuerzos para aumentar la eficiencia del gobierno y para convencer a las compañías a traer de vuelta los empleos que mandaron al extranjero.

Esta semana dio a conocer esas ideas en un año electoral, y el sábado dedicó su mensaje por radio e internet para exhortar al Congreso y al sector privado a unirse al esfuerzo.

«En la actualidad tenemos una economía del siglo XXI, pero aún tenemos un gobierno organizado para el siglo XX», afirmó Obama. «A través de los años las necesidades de los estadounidenses han cambiado, pero nuestro gobierno no. De hecho se ha vuelto aún más complejo. Y eso tiene que cambiar».

En torno a la reorganización del gobierno, el mandatario desea que el Congreso le garantice que someterá a votación en un plazo máximo de 90 días cualquier idea que él proponga para consolidar agencias federales, siempre y cuando su plan ahorre dinero y disminuya el tamaño del gobierno.

La primera orden del mandatario en este sentido sería fusionar seis importantes agencias de comercio en una sola, lo cual eliminaría al Departamento de Comercio, entre otras.

La propuesta es un desafío a los republicanos en el Congreso porque se adhiere a la tradicional meta de ese partido de un gobierno de menor tamaño.

«Estos cambios le facilitarán a los propietarios de pequeñas empresas obtener los préstamos y el apoyo que requieren para vender sus productos en todo el mundo», afirmó.

Obama también prometió nuevos incentivos fiscales a las empresas que traigan empleos a Estados Unidos en lugar de enviarlos al extranjero, y desea eliminar las exenciones de impuestos para las compañías que hagan lo contrario.

«Ustedes han oido hablar del ‘outsourcing’ (subcontratación). Bueno, esto es ‘insourcing’ (traer los empleos de regreso)», afirmó Obama. «Y en este momento decisivo para la clase media y los que buscan ingresar a ella, ése es exactamente el tipo de compromiso con el país que necesitamos».

Por su parte, los republicanos utilizaron su mensaje semanal para promover el proyecto Keystone XL que trasladaría petróleo desde Canadá a las refinerías texanas en la costa del Golfo de México

Más relacionadas