Asamblea inicia debate de reformas a ley sobre Islas Galápagos

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional inició este miércoles el debate sobre un proyecto de reformas a la ley especial que se aplica en las Islas Galápagos, que incluye regulaciones al turismo en ese archipiélago declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

El proyecto normativo sugiere la conformación de un Consejo de Gobierno en Galápagos, dirigido por un delegado o gobernador designado por el Ejecutivo.

La Comisión informó en un comunicado que analizará con detenimiento la propuesta legislativa y no descartó «socializar» o compartir los debates con los habitantes del archipiélago.

La reforma, impulsada por el Gobierno, prohíbe la concesión de más de un cupo de operación turístico a una misma persona y establece un periodo de cinco años de veda a la construcción o adecuación de alojamientos turísticos, mientras se efectúe un registro de operadores.

También sugiere la realización de un censo turístico en el archipiélago, que durante 2011, según cifras oficiales, recibió a 170.000 visitantes.

En Galápagos residen unas 25.000 personas, la mayoría de ellas vinculada al turismo.

Sin embargo, esa cifra es excesiva para muchos grupos ambientalistas, que consideran que la población no debería ser mayor a 20.000, para proteger la delicada biodiversidad del archipiélago.

El proyecto, que contiene 58 artículos y nueve disposiciones transitorias, incluye también cambios en las categorías migratorias, que actualmente son: residentes temporales, permanentes, turistas y transeúntes.

Asimismo, propone regulaciones a la pesca artesanal y asuntos relacionados con la bioseguridad y el turismo sostenible en la reserva.

Situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, el archipiélago de Galápagos abarca una reserva marina y terrestre de 132.000 kilómetros cuadrados, de los cuales menos de un 3 por ciento es usado por el hombre.

En julio de 2010 las Galápagos fueron retiradas de una lista de «patrimonios en peligro» de la Unesco, a la que había ingresado en 2007 debido al creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

La Ministra ecuatoriana del Ambiente, Marcela Aguiñaga, aseguró entonces que la salida de la lista de peligro no suponía la ausencia de amenazas y que por ello se requería una mayor respuesta de las instituciones y la población insular para mejorar los estándares de conservación.

Las Galápagos, que fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad, deben su nombre a las grandes tortugas que las habitan. EFE

Más relacionadas