Avanza nominación de embajadores para Latinoamérica

El senador federal de Florida, el republicano Marco Rubio, suena como posible compañero de fórmula en caso de que Mitt Romney o Newt Gingrich logren la candidatura presidencial republicana. Rubio es hijo de inmigrantes cubanos y uno de los funcionarios de mayor popularidad en Florida, aunque no entre todos los hispanos en Estados Unidos debido a su apoyo a la estricta ley de Arizona contra la inmigración ilegal. En la imagen, Rubio conversa en el llamado Newseum de Washington, el 5 de octubre de 2011. (AP foto/Haraz N. Ghanbari)

WASHINGTON (AP) — Ningún senador participante en una audiencia de confirmación expresó su intención de bloquear los candidatos a embajadores estadounidenses en Bahamas, Panamá, Nicaragua y Uruguay.

El senador republicano Marco Rubio, quien mantiene bloqueada desde diciembre la nominación de la principal funcionaria del Departamento de Estado para América Latina, dijo a periodistas al terminar la audiencia que si bien «sigo reservando el derecho de bloquear nominaciones, no intento hacerlo con ninguno de estos cuatro» diplomáticos propuestas por la Casa Blanca.

Rubio expresó que mantiene su bloqueo sobre la candidatura de Roberta Jacobson a la subsecretaría de Estado para el Hemisferio Occidental por objeciones sobre el manejo del gobierno estadounidense del programa que permite viajes de estadounidenses a Cuba, pero agregó que «hemos intercambiado ideas con ellos. Si Dios quiere va a haber progreso y se va a resolver ese tema».

El senador demócrata Bob Menéndez le pidió a la nominada a embajadora en Managua, Phyllis M. Powers, que de obtener el cargo asigne máxima prioridad a los reclamos de compensación que ciudadanos y empresas estadounidenses han presentado ante el gobierno nicaragüense por propiedades confiscadas durante la revolución sandinista.

La secretaria de Estado Hillary Clinton debe decidir si renueva en julio una dispensa vigente por un año, que ha permitido al gobierno estadounidense brindar ayuda bilateral a Nicaragua pese a que personas naturales y jurídicas estadounidenses aún tengan casos pendientes de compensación.

Desde que la dispensa más reciente fue emitida en julio de 2011, se han resuelto solo cuatro casos.

El gobierno federal solicitó al Congreso para el año fiscal 2012 una ayuda a Nicaragua por 7,5 millones de dólares, destinados en su mayor parte al desarrollo agrícola.

Los otros nominados son Larry Palmer como embajador en Bahamas, Jonathan Farrar como embajador en Panamá y Julissa Reynoso como embajadora en Uruguay.

La candidatura previa de Palmer a Venezuela fracasó cuando dijo al Senado que las fuerzas armadas venezolanas estaban infiltradas por la inteligencia cubana, lo que provocó que Caracas retirara el placet.

Un desenlace similar tuvo el año pasado la nominación anterior de Farrar a Nicaragua, ya que Rubio y Menéndez cuestionaron su conducta ante el gobierno cubano cuando dirigió la Oficina estadounidense de Intereses en La Habana.

Además de Jacobson, Rubio mantiene obstaculizada la confirmación de Adam Namm como embajador estadounidense en Ecuador.

__

Más relacionadas