Vendedor que descubrió coche bomba en Times Square se lanza para congresista

El vendedor callejero que en 2010 descubrió un vehículo preparado para estallar en la céntrica Times Square de Manhattan y alertó a las autoridades es uno de los candidatos a la nominación demócrata para llegar al Congreso de Estados Unidos por un distrito de Nueva York en las elecciones de noviembre.

Duane Jackson, veterano afroamericano de la guerra de Vietnam y de 59 años, ha lanzado su campaña para lograr que el Partido Demócrata lo elija como candidato a ocupar el escaño por el distrito número 19 de Nueva York y «devolver el sentido común al Gobierno», como asegura este martes en la página web de su candidatura política.

Jackson, que vendía bolsos y camisetas en Times Square, saltó a la fama en mayo de 2010, cuando se percató que había un vehículo aparcado en una zona prohibida de la plaza, que tenía puestas las llaves de contacto y del que salía humo, por lo que alertó a la Policía.

Gracias al aviso de Jackson, la Policía descubrió que el automóvil contenía tres bombonas de propano y dos de gasolina, así como relojes con pilas, cables y material pirotécnico, y evitó su explosión.

El dispositivo de explosión había fallado y el automóvil no estalló, lo que evitó un sangriento atentado, según explicaron entonces las autoridades neoyorquinas, debido a que esa zona, en pleno distrito teatral de Broadway, se encontraba repleta de viandantes al tratarse de un fin de semana.

Por la colocación del vehículo, se detuvo pocos días después a Faisal Shahzad, un estadounidense de origen paquistaní que trataba de huir del país y que acabó por declararse culpable, por lo que fue condenado a cadena perpetua.

La gesta de Jackson le valió hace casi dos años las felicitaciones personales del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien lo llamó para agradecerle su colaboración con las autoridades, y también del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

El hombre aspira a ganar la nominación demócrata por un distrito que actualmente está en manos republicanas, ya que está representado por la congresista conservadora Nan Hayworth.

Jackson basa su campaña en el apoyo a los ciudadanos de la tercera edad -defiende mejoras en el sistema de la Seguridad Social, la sanidad pública y la entrega de viviendas a los más mayores-, en la promesa de la creación de empleo, el recorte de «malgasto» gubernamental y la reforma educativa, entre otros asuntos. EFE

Más relacionadas