Grecia se incendia ante plan de austeridad

Un manifestante encara a integrantes de la policía antidisturbios durante los enfrentamientos tras una protesta en el exterior del parlamento griego en Atenas, Grecia, el domingo 12 de febrero de 2012. (Foto AP/Thanassis Stavrakis)

ATENAS (AP) — Los saqueos se propagaron por todo el centro de Atenas y al menos 10 edificios fueron incendiados en medio de protestas masivas el domingo por la noche, mientras los legisladores griegos se alistaban para una histórica votación sobre las severas medidas de austeridad necesarias para mantener al país solvente y dentro de la eurozona.

Un edificio de tres pisos quedó envuelto completamente por las llamas mientras policías antimotines se limitaban a observar desde la calle y los bomberos luchaban por extinguir el incendio.

Entre los edificios incendiados estaban una sucursal bancaria, una sala de cine cerrada, una concesionaria de teléfonos celulares, una tienda de cristalería y una cafetería, informó el Departamento de Bomberos. Las autoridades dijeron que no había reportes de personas atrapadas en el interior de los edificios.

Los enfrentamientos estallaron por todo el centro de la ciudad luego que más de 100.000 manifestantes se congregaron en la plaza ubicada en el exterior del parlamento para protestar contra el debate por las drásticas medidas de austeridad que generarán despidos de servidores públicos y recorte del salario mínimo.

Mientras la multitud aumentaba, varios centenares de anarquistas empezaron a arrojar botellas y bombas incendiarias a los agentes de la Policía, que respondieron lanzando gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

Los legisladores buscan que las medidas ayuden a que el país reciba un segundo paquete de rescate por 130.000 millones de euros (171.460 millones de dólares) de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional con el que evitaría la bancarrota.

«Existen muy pocos momentos como éste en la historia de una nación», dijo el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. «Nuestro país enfrenta una grave cuestión de supervivencia».

Ante el temor de que las protestas se tornen violentas, las autoridades habían desplegado cerca de 6.000 policías en el centro de la capital del país.

Policía de Grecia sofoca incendio provocado en cafetería.

La plaza se vació en poco tiempo mientras los manifestantes huían a calles aledañas. La multitud abucheó a las autoridades mientras la Policía antidisturbios la desalojaba. Algunos anarquistas siguieron rompiendo mármol cuyos trozos lanzaban.

La Policía informó que un agente resultó herido por una luz de bengala arrojada hacia él y fue trasladado a un hospital, y agregó que varios manifestantes resultaron lesionados o detenidos.

La legislación aprobaría además un canje de bonos soberanos con los acreedores privados que eliminará unos 100.000 millones de los 360.000 millones de euros de deuda del país, pero que supondrá a los tenedores de esos bonos una pérdida del 70% en sus inversiones.

El debate comenzó poco después de las 3:30 de la tarde (1330 GMT) y se esperaba que durara por lo menos 10 horas. Opositores a la legislación han adoptado una táctica de interrupciones y objeciones frecuentes y ruidosas que podría retrasar el debate aún más.

El gobierno del primer ministro Lucas Papademos —una improbable coalición de la mayoría socialista y sus principales enemigos políticos, la Nueva Democracia conservadora— espera que se apruebe la medida, incluso por poca ventaja.

Los dos partidos que respaldan al gobierno de coalición cuentan con 236 diputados de los 300 que integran el parlamento. Empero, por lo menos 13 legisladores conservadores y siete socialistas dijeron que, pese a las amenazas de sanciones por parte de sus líderes, votarán en contra. A primeras horas del domingo, un legislador conservador renunció, uniéndose a los tres socialistas que hicieron lo mismo días antes. Todos ellos han sido reemplazados.

Miembros de sindicatos afiliados a grupos comunistas sostienen una reunión por su cuenta simultáneamente y marcharán al parlamento. Se espera que los manifestantes permanezcan en el exterior del edificio durante la votación.

Integrantes de la policía antimotines lanzan latas de gas lacrimógeno en contra de manifestantes mientras los incendios se agudizan como parte de los enfrentamientos en Atenas, capital de Grecia, el domingo 12 de febrero de 2012. (Foto AP/Thanassis Stavrakis)
Un manifestante encara a integrantes de la policía antidisturbios durante los enfrentamientos tras una protesta en el exterior del parlamento griego en Atenas, Grecia, el domingo 12 de febrero de 2012. (Foto AP/Thanassis Stavrakis)

Más relacionadas

1 Comment

  1. Creen que si queman mucho, sus problemas se  harán humo. Destruir siempre es más fácil que construir, y el lema anarquista «destruir para construir» no resuelve nada. Nunca volvemos a cero, entonces algo hay que dejar, y para saberlo hay que tener un plan o un esbozo al menos de lo que se va a  hacer. Esto último le falta totalmente a los anarquistas. 

Los comentarios están cerrados.