Capriles gana las primarias y será el contendor de Hugo Chávez

CARACAS (AP) — El joven gobernador Henrique Capriles se convirtió el domingo en el candidato electo en unas inéditas primarias de la oposición para escoger al contrincante único del hasta ahora imbatible presidente Hugo Chávez, quien aspira ser reelegido por tercera vez en octubre.

Según el primer boletín sobre los resultados electorales, Capriles obtuvo la victoria con 1.806.860 de votos, equivalente a 62,20%, mientras que su principal oponente, Pablo Pérez, recibió 867.601 de votos, que representan el 29,86%. Ya habían sido escrutados el 95% de los sufragios.

El texto fue leído por Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Capriles, de 39 años, es gobernador del estado central de Miranda.

«Aspiro a ser el presidente de todos los venezolanos… poder gobernar para todos», afirmó Capriles a las puertas de su comando de campaña, ubicado en el este de Caracas. Allí fue levantada una tarima, frente a la cual varios miles de simpatizantes aguardaron su presencia durante horas.

Muchos —incluidos padres con sus hijos montados sobre sus hombros, jóvenes y ancianos— ondeaban el tricolor nacional y banderines en los que se podía leer «hay un camino».

Algunos de los partidarios de Capriles dicen que piensan que tiene una buena oportunidad de conquistar las preferencias de los venezolanos que se inclinan a favor de Chávez, debido a que ha adoptado un enfoque centrado en la no confrontación con el presidente, al tiempo que promete soluciones a problemas como una inflación de más de 26% y una de las tasas de homicidio más altas de América Latina, 48 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Capriles, que proviene de una familia de clase media alta, es visto como un buen administrador cuyo discurso conciliador y su sensibilidad hacia los pobres le han ganado un gran numero de seguidores, convirtiéndolo en favorito entre sus pares opositores.

Pablo Pérez llegó en segundo lugar.

«Hoy el pueblo habló y al elegirnos el mensaje es muy claro, los venezolanos estamos cansados de la confrontación», destacó.

«Ese es un compromiso que hoy asumo… es un compromiso que hoy queremos que quede claro, no hay espacio para los prejuicios, no hay espacio para los odios», agregó.

El evento electoral convocado por la MUD —compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales— estuvo abierto a los 18,2 millones de electores venezolanos, quienes por primera vez en la historia del país eligieron un candidato opositor para que participe en los comicios presidenciales. De acuerdo con cifras oficiales en las primarias participaron unos 2,9 millones de electores.

Las principales encuestas daban como favorito a Capriles, un abogado de orientación centro-izquierdista que superaba en las encuestas por más de 10 puntos porcentuales a su más cercano rival Pérez, de 42 años, gobernador del rico estado petrolero de Zulia.

Entre los precandidatos presidenciales estuvieron además la congresista independiente María Corina Machado, de 44 años; el ex embajador ante las Naciones Unidas, Diego Arria, de 73 años; y el ex legislador y ex líder sindical izquierdista Pablo Medina, de 64 años.

En estas primarias también fueron electos los candidatos para 17 gobernaciones y 249 alcaldías que participarán en los comicios regionales que se realizarán entre diciembre y abril de 2013.

Henrique Capriles, 39 años, soltero, en un mitin de campaña.

Capriles se identifica como un «progresista» que aspira utilizar los ingentes ingresos petroleros para impulsar la producción y la inversión pública y privada, generar fuentes masivas de empleo que permitan a los pobres salir de su precaria situación e impulsar la educación, que considera fundamental para combatir la pobreza.

Se espera que las elecciones presidenciales del 7 de octubre sean las más reñidas de la historia venezolana.

A diferencia de las contiendas presidenciales de 2000 y 2006, la mayoría de los analistas coinciden en que la oposición se encuentra en «mejores condiciones» para enfrentar este año a Chávez, de 57 años, debido al desgaste que vive el mandatario después de 13 años de gobierno y la acumulación de problemas como la criminalidad y la inflación.

Se esperaba que muchos venezolanos se abstuviesen de participar en las primarias ante el temor de que se repitan acciones de persecución política como las denunciadas luego de que se hizo pública una lista con firmantes del pedido de un referendo para recortar el mandato de Chávez.

Pero contra todos los pronósticos, en un ambiente de tranquilidad, desde tempranas horas de la mañana fue posible ver a numerosas personas formadas en filas, incluso en barriadas pobres, donde el apoyo al gobernante ha sido tradicionalmente mayoritario a lo largo de sus 13 años de mandato.

La masiva afluencia de electores obligó a la MUD a extender una hora más el proceso, originalmente pautado para concluir a las 20.30 GMT.

Para la realización de la consulta la coalición opositora recibió el apoyo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE), que facilitó los equipos de votación automatizada y apoyó al bloque opositor en el conteo de los sufragios.

Hugo Chávez celebrando el día de la juventud, mientras se realizaban las primarias.

Varios miles de miembros de las fuerzas armadas prestaron apoyo de seguridad en los centros de votación, así como algunos miembros de las milicias. Estas últimas son una fuerza creada por Chávez e integrada por voluntarios civiles que van desde estudiantes a jubilados, en su mayoría partidarios del gobernante, a la cual él considera un componente crucial de la defensa del país y su proyecto político. No se reportaron incidentes.

En tanto, Chávez encabezó un desfile cívico-militar en el vecino estado Aragua y, al referirse a los comicios del 7 de octubre, dijo que «no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que Venezuela vuelva a perder su independencia, esta que hemos logrado en los últimos 20 años, desde el 4 de febrero de 1992 (cuando irrumpió en la escena nacional tras encabezar un fallido golpe de Estado). La independencia es fundamental para impulsar nuestro desarrollo económico, social, cultural, moral». En su breve intervención el mandatario no hizo ninguna mención sobre las primarias opositoras.

En anteriores discursos Chávez ha insistido en que no le importa quién resulte candidato de la oposición, ya que está confiado en que ninguno de sus rivales será capaz de derrotarlo. El mandatario acostumbra criticar a sus adversarios, a los que presenta como agentes de la elite política y económica de Venezuela y Estados Unidos.

Tras superar el tratamiento de quimioterapia al que se sometió por el cáncer que le detectaron a mediados del año pasado, Chávez se muestra ahora más fortalecido y enérgico y asegura sentirse en inmejorables condiciones para derrotar a sus adversarios y obtener un tercer mandato consecutivo.

En este compacto de fotografías puede verse a los cinco candidatos que competían el domingo en las elecciones primarias de la oposición venezolana para elegir a su candidato a presidente para los comicios generales de octubre. De izquierda a derecha: María Corina Machado, Diego Arria, Pablo Medina, Pablo Perez y Henrique Capriles. (AP foto, archivo)

Más relacionadas

31 Comments

    •  Oye no que estabas con tu amo o ya cambiaste por el maestro del rebolucionario de aqui lee pues esto cretino(
      Para estar preparados a todos estos cambios una cosa debe reinar, el
      respeto al ser humano, la inteligencia de la humildad y una verdadera
      democracia donde por mas que no me guste lo que usted diga, mas, daria
      la vida por defender el derecho a vuestra expresion. 
      DEMOCRACIA PEDRITO DEMOCRACIA ADELANTE VENEZUELA PUEDES NO TENGAS MIEDO

  1. Es muy interesante lo que pasa en Venezuela, seria bien visto si ONG «s» internacionales y veedores del proceso, vigilan los comicioos, la de decision del pueblo, es interesante todo esto que sucede, pero veremos cuan transparente es el conteo de votos?

    Falta mucho para una concientizacion y responsabilidad en cuanto al respeto de la decision del pueblo, en paises como Ecuador, Venezuela  y el resto de America, a excepcion de Brasil, donde se ha visto  «desarrollo durable»

    En Brasil se ha visto un respeto no solo de su pueblo si no el aval internacional, el legado de Lula, merece un estudio aparte y debe ser copiado, «lo bueno» por muchos estados en Latinoamerica.

    La pseudodemocracia que vivimos las alianzas estrategicas de comercio exterior, las ideologias extremas, y estos anos perdidos, costaran muy caro al pais, Ecuador es un pais maravilloso que Dios no a dejado de vernos con gracia y gracias «Petroleo» caso contrario Cuba seria nuestro mas perfecto reflejo, de una realidad, a la que el ecuatoriano no esta dispuesto a  doctrinarse y por ende una verdadera revolucion viene y esperanza a que cambie.

    En el mundo entero 2012 es un movimiento interesante a nivel geopolitico internacional por donde usted vea hay elecciones, Francia, Rusia, EEUU, China, la naturaleza tambien cambia, efectos climaticos, nieve, sequias, 9 mil millones de seres humanos que deberan comer…pobreza, inundaciones

    Si nuestros politicos se cierran en discuciones vanas de espadas y «nisque (s)» la compleja estrategia mundial se los llevara cual camaron y su marea.

    Para estar preparados a todos estos cambios una cosa debe reinar, el respeto al ser humano, la inteligencia de la humildad y una verdadera democracia donde por mas que no me guste lo que usted diga, mas, daria la vida por defender el derecho a vuestra expresion. 

  2. Que ejemplo,mas oportuno a la opsicion ecuatoriana,dejan atras propositos,ideas politicas,par unirse en un solo opsitor contra el destructor de Venezuela,ojalas nuestros politicos acojan esta leccion y salven al pais….No hay mal que dure cien anos y  pueblo que lo resista,
    Viva Ecuador libre de los corruptos,narcos ROBOLUCIONARIOS.

  3. Estoy siguiendo el canal Globo visión , y se ve una INMENSA COLA de votantes en todos los centros de votación, también se ve en el Herald, gran «afluencias de votantes» en Miami, lo cual se prevé que el triunfo de cualquiera de los candidatos va a ser contundente, como para «sepultar con votos a Chavés» uff

    • Si comprendieras (se que lo ahces, pero el «trabajo» de la zecom te impide decirlo ) que cada votante en venezuela se expone a la persecucion del jefe de tu jefe, solo por ir a votar, ais haya UNO, es un VALIENTE !!!

      • MENTIROSO, LOS ENTREVISTADOS DESPUES DE VOTAR , DICEN, ES UNA FIESTA DEMOCRATICA QUE SE VIVE , COMO NUNCA ANTES VISTO, COMO SON IGUAL QUE AQUI, SE COMPRAN VOTOS CON RIFAS DE ELECTRODOMESTICOS, SE REPARTEN CHULETAS PARA COMPRAR VOTOS, RECCLAMAN LOS CANDIDATOS , ME ESTAN ROBANDO LOS VOTOS, MARIA CORINA DICE, MOSCA A TODOS LOS DELEGADOS QUE NOS ESTAN ROBANDO NUESTROS VOTOS, OTRO POR ALLI RECLAMA A GLOBO DE ESTAR PARCIALIZADO, LOS ALACRANES SE DEVORAN ENTRE ELLOS.

      • El mentiroso cae más rápido que el ladrón, siguiendo los canales de Tv de Venezuela Universal, etc, he visto como los llamados escuálidos, pregonan, ESTAMOS VIVIENDO UNA FIESTA DEMOCRATICA» la candidata Mari Corina, diciendo que se vive una GRAN FIESTA, es una verdadera fiesta, ósea ¿donde esta la DICTADURA?…… Se acabo la Dictadura en Venezuela, pero lo que sí se ve es que se violentan las normas electorales, rifan electro domesticos a cambio de votos, cuando vengan los resultados muy pronto vamos a ver el descontento de parte de ellos, y con la poca concurrencia se puede predecir el fracazo el 7 de Octubre, en donde como malos perdedores gritaran fraude, fraude, es una copia de carbon de los raquiticos aquí en Ecuador, perdón los cabreados,

          • Abrí la pagina del CNE de Venezuela, y leía son 18.2 millones de electores en Venezuela, la votación el día de ayer fue de todos los partidos juntos AD, COPEI, y unos grupos.
            Lo que sí cabe resaltar es las entrevistas que se le hacían a las personas después de la votación, VIVIMOS UNA FIESTA CIVICA, LUMINOSA, DEMOCRATICA, entonces donde esta la dictadura, el tirano, el déspota. 
            Según las encuestas CHAVEZ LES VA A GANAR CON 10 MILLONES DE VOTOS, cercioradte bien y te vas a caer como condorito.
            ESTAS CIEGO.

      • SI TRES MILLONES ES VERDAD, PERO LO QUE NO SABES ES QUE LA ULTIMAS ELECCIONES EL CUAL EL NARCOCHAVEZ  ROBO, SOLO VOTARON CUATRO MILLONES, AHORA SUMA Y RESTA  , O MEJOR QUE TE DEN BIEN LA TAREA IDIOTA

Los comentarios están cerrados.