Pobreza extrema retrocede en el mundo

WASHINGTON (AP) — La cantidad de personas en el planeta que subsisten con el equivalente diario a 1,25 dólares estadounidenses descendió a 1.290 millones de personas —equivalente al 22% de la población del mundo en desarrollo— durante el periodo 2005-2008, anunció el miércoles el Banco Mundial.

El organismo multilateral dijo que tal reducción general, respecto a las 1.390 millones de personas en pobreza extrema en 2005 —equivalente al 25% de la población del mundo en desarrollo— en un ciclo trianual es la primera que detecta desde que comenzó a seguir la pobreza extrema global.

El BM señaló que América Latina y el Caribe logró en 2008 su tasa de pobreza más baja (6,5 desde que ascendiera a 14% en 1984, y agregó que el número de pobres aumentó en el continente hasta 2002 y ha venido disminuyendo en forma pronunciada desde entonces.

Indicó que 2008 es el año más reciente del que se pueda calcular una cifra mundial, porque si bien dispone de estadísticas más recientes para países de ingreso mediano, los datos más nuevos sobre países de ingreso bajo escasean o no pueden compararse con estimaciones anteriores.

Señaló que si bien las crisis de alimentos y combustibles y la crisis financiera ocurridas en los últimos cuatro años desaceleraron el ritmo de reducción de la pobreza en algunos países, la pobreza mundial global siguió disminuyendo.

Por ejemplo, en el mundo en desarrollo, con excepción de China, la tasa de pobreza extrema en 2008 fue del 25%, en comparación con 41% en 1981. El número de personas que vivían en la pobreza extrema en 2008, en cambio, era aproximadamente igual al de 1981 (alrededor de 1.100 millones), tras haber aumentado en los años ochenta y noventa y comenzar a reducirse a partir de 1999.

Más relacionadas

4 Comments

  1. no hay ninguna duda que el capitalismo y neoliberalismo socabaron las esperanzas de los seres humanos, gracias a Dios sobrevino al mundo y cayeron los gobiernos capitalistas que generó más pobreza sin importale ningún céntimo los pobres.

  2. no hay ninguna duda que el capitalismo y neoliberalismo socabaron las esperanzas de los seres humanos, gracias a Dios sobrevino al mundo y cayeron los gobiernos capitalistas que generó más pobreza sin importale ningún céntimo los pobres.

Los comentarios están cerrados.