FMI prevé reunión para estudiar segundo rescate a Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves que prevé celebrar el 15 de marzo una reunión para analizar su participación en el segundo paquete de ayuda financiera a Grecia, «si se cumplen previamente las acciones planteadas».

El portavoz del FMI, Gerry Rice, explicó en su rueda de prensa quincenal que la fecha de esa reunión del consejo ejecutivo es «tentativa».

«Por supuesto, esta reunión depende del cumplimiento de las acciones previamente planteadas a las autoridades griegas y de que se den las condiciones financieras para el acuerdo de reestructuración de la deuda griega por parte del sector privado», explicó Rice a los periodistas.

El funcionario reiteró el «manifiesto interés» del Fondo en que este proceso culmine «exitosamente» y señaló que «exige una alta participación por parte de los acreedores privados».

No obstante, el portavoz indicó que corresponde «a las autoridades griegas precisar cuál sería el nivel de participación exigible».

El plazo para inscribirse en la operación de canje de bonos (PSI, por sus siglas en inglés) concluye a las 20.00 GMT de hoy.

EL PSI deberá conducir a la condonación de unos 107.000 millones de euros (141.240 millones de dólares), es decir, el 53,5 % del monto de los bonos en poder de grandes bancos privados y fondos de inversión.

El director ejecutivo del Instituto Internacional de Finanzas (IFF), Charles Dallara, quien representó a los bancos en las negociaciones de la reestructuración de la deuda, aseguró hoy en Río de Janeiro que se siente «bastante optimista» respecto al programa de canje de bonos y auguró que contará con una participación voluntaria «altísima», sin concretar datos.

Rice evitó de nuevo ofrecer un monto estimado sobre la participación del FMI en el segundo programa de rescate internacional de 130.000 millones de euros (171.600 millones de dólares).

La quita de más de la mitad del valor de la deuda griega en manos privadas era una condición puesta por la «troika» (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para que se aprobase este segundo paquete financiero internacional. EFE

Más relacionadas