Cartagena recibe a primeros mandatarios y EEUU ultima propuestas

La ciudad colombiana de Cartagena de Indias, sede de la VI Cumbre de las Américas, cuenta ya con la presencia de los primeros mandatarios, mientras el Gobierno de Estados Unidos ultima las propuestas que presentará en este foro sobre seguridad y energía.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, son los únicos dirigentes que han llegado a esta ciudad del Caribe colombiano, aunque también se espera en esta jornada a los presidentes de México, Felipe Calderón, Guatemala, Otto Pérez Molina, y Nicaragua, Daniel Ortega, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad.

Además, la organización de la cumbre confirmó hoy, mediante un comunicado de prensa, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegará este viernes a Cartagena, donde permanecerá menos de 24 horas.

Con esta confirmación quedó resuelta una duda relevante para la cumbre, generada a partir del estado de salud de Chávez, quien acaba de regresar a Caracas desde La Habana después de haberse sometido a nuevas sesiones de radioterapia en su tratamiento contra el cáncer.

Santos visita la sala de prensa de la Cumbre

Mientras, en Washington, Estados Unidos propuso hoy, durante un foro organizado por la Casa Blanca con altos funcionarios y líderes empresariales en vísperas de la cumbre, «fortalecer las relaciones con el resto del continente en seguridad y energía» para mejorar la vida de los ciudadanos.

Según el principal asesor sobre América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, el presidente estadounidense, Barack Obama, viaja mañana a Colombia con la visión de que «lo que es bueno para la gente de las Américas es bueno para Estados Unidos».

«Tenemos que manejar desafíos que todos compartimos, como el cambio climático y la seguridad global», comentó por su parte el secretario de Comercio estadounidense, John Bryson, al abogar por trabajar en favor de «un futuro más brillante para los habitantes» de América.

Este foro, coordinado por el Departamento de Comercio y el Consejo de las Américas, será clausurado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que viajará mañana con Obama a Cartagena de Indias.

Obama llega a Colombia tras sus visitas en 2009 a México y a Trinidad y Tobago, donde participó en la anterior Cumbre de las Américas, y su gira por Chile, Brasil y El Salvador en marzo de 2011.

Los únicos países americanos que no acudirán a Colombia son Cuba, que no ha sido invitada por la alegada falta de libertades políticas en ese país, y Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, decidió no participar en solidaridad con la isla.

Ante la posibilidad de que Cuba pueda ser invitada a las próximas cumbres, el exilio cubano y las Damas de Blanco pidieron hoy a la treintena de jefes de Estado y de Gobierno que participarán de la reunión de Cartagena que desistan de dicha idea mientras persista el «régimen totalitario y represivo» de Raúl Castro.

Según la disidente cubana Silvia Iriondo, presidenta de la organización Madres y Mujeres Antirepresión (MAR por Cuba), con sede en Miami (Estados Unidos), «incluir al régimen de La Habana sería excluir los derechos fundamentales de los cubanos de la isla».

En el marco de la VI Cumbre de las Américas, mañana se inaugurará la I Cumbre Empresarial, que reunirá durante el viernes y el sábado a una docena de mandatarios y 700 hombres de negocios en una reunión que buscará tender puentes para nuevas inversiones en el espacio interamericano.

Obama y los presidentes de Colombia y de Brasil, Juan Manuel Santos y Dilma Rousseff, respectivamente, clausurarán dicho encuentro.

Tras llegar a Colombia, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia Morel, recorrieron junto al presidente Juan Manuel Santos una comunidad indígena y un yacimiento arqueológico en la Sierra Nevada de Santa Marta, como parte de sus minivacaciones por el Caribe colombiano antes de la cumbre.

La nota de color en estos días previos a la cumbre oficial es para Shakira, que pondrá la voz cantante en la apertura de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno y cuya agenda en estos días podría competir con la de los mandatarios allí congregados. EFE

Más relacionadas

1 Comment

Los comentarios están cerrados.