Chávez reaparece en público

Fotografía cedida por Estudios Revolución de Cuba del presidente venezolano, Hugo Chávez, hablando con su canciller, Nicolás Maduro, durante su estancia en la ciudad de La Habana (Cuba). Chávez rompió hoy un silencio de nueve días y salió al paso desde Cuba, donde se somete a un tratamiento de radioterapia, de los rumores sobre un supuesto empeoramiento de su salud, al tiempo que advirtió a sus seguidores que deben acostumbrarse a esta situación.

Tras varios días de comunicación limitada al espacio cibernético de la red social Twitter, Chávez optó por llamar desde La Habana a una rueda de prensa de su partido para conversar telefónicamente con dirigentes de su formación y periodistas, zanjar los interrogantes por su falta de declaraciones desde la distancia y anunciar que regresará el jueves al país.

«Lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando y, sobre todo en los próximos meses, a vivir cruzados de rumores porque eso es parte de los laboratorios de guerra psicológica, laboratorios de guerra sucia que están activados día y noche en distintas partes de este continente y, por supuesto, en Caracas», indicó Chávez, quien buscará la reelección en los comicios de octubre próximo.

En su declaración desde La Habana, el presidente cargó contra la oposición y aseguró que esa «es la estrategia de la burguesía, de la derecha venezolana».

Chávez viajó a Cuba el pasado 14 de abril para someterse a una nueva fase de radioterapia, tratamiento que sigue desde que fue operado el 26 de febrero pasado de una recurrencia del cáncer del que fue intervenido hace diez meses y del que sólo se sabe que está en la zona pélvica.

En estos días ni el presidente ni el Gobierno han ofrecido detalles sobre la marcha del proceso de recuperación de un cáncer del que hasta ahora no se ha informado ni de su ubicación ni gravedad.

«Estoy en radioterapia, compañeros, compañeras, pregúntenle a cualquiera lo que es radioterapia de cuatro a cinco semanas y, además, con el trabajo que yo tengo que asumir permanentemente», señaló hoy el presidente al justificar sus silencios.

Más allá del tratamiento actual, la información del mandatario sobre su enfermedad ha sido limitada y siempre sin especificar detalles del cáncer, lo que ha hecho que desde junio del año pasado los rumores y versiones de empeoramientos sean recurrentes.

El presidente venezolano confirmó que estará de vuelta en Caracas el jueves y que permanecerá en el país los días 26, 27 y 28 de abril, lo que confirmaría el cronograma que ha venido cumpliendo en esta última etapa de tratamiento de regresar a Venezuela tarde los miércoles tras las sesiones semanales de radioterapia.

Hoy agregó que posteriormente se someterá a «otra sesión de radioterapia» y «otras evaluaciones adicionales», pero no dio detalles sobre si regresaría a Cuba o se quedaría en su país, donde ha permanecido poco más de quince días desde que fue operado en febrero pasado, debido a sus continuos viajes a la isla.

«Son tratamientos duros y uno tiene que ponerse a la altura. Mucha voluntad, mucha fuerza, mucha fe. Es una transición y hacerle mucho caso al riguroso tratamiento médico, mucho reposo», continuó.

En el último sondeo difundido, de la firma Hinterlaces, Chávez aventaja con un 53 % en intención de voto al candidato de la oposición, Henrique Capriles, que reúne un 34 % de respaldo con vistas a esos comicios.

«Nos causan gracia las encuestas del Gobierno, las mismas de siempre con los mismos voceros perdedores! Nosotros sigamos trabajando!», dijo Capriles a través de su cuenta de Twitter al comentar hoy este asunto y también los rumores sobre el presidente.

«El único rumor que debemos creer es que vamos a ganar las elecciones el 7 de octubre y abrirle la puerta al futuro a nuestra Venezuela», agregó.

Capriles criticó ayer, también en esa red social, el silencio del presidente y el hecho de que hubiera optado por comunicarse únicamente por Internet.

«El país y los problemas de los venezolanos no se resuelven por Twitter!», dijo. EFE

Más relacionadas

1 Comment

  1. Por mas que estires las manos,satanas te guarda un sitio calientito,y dejaras una viuda ecuatoriana que llorara inconsolablemente…..Y usare una camisa roja de alegria

Los comentarios están cerrados.