Reportan tiroteo en penal de Caracas donde se halló un túnel

CARACAS (AP) — Las autoridades frustraron un intento de fuga que se registró en una cárcel capitalina que se mantiene tomada en sus alrededores por militares que tratan de intervenir el penal donde los presos se mantienen amotinados, anunció este lunes la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Por segunda vez en menos de tres días se registró en la cárcel de La Planta, en el oeste de la capital, un intento de fuga cuando uno de los reclusos trató de huir al saltar una azotea del penal, indicó Varela en declaraciones ofrecidas a la televisora estatal.

«Esta mañana hubo un intento de fuga. Hubo un muchacho que logró saltar por la azotea y se metió por la línea de fuego y allí hubo un cruce de disparos«, relató la ministra a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En La Planta, el 27 de abril las autoridades que descubrieron un túnel que excavaron los reos que intentaban una fuga masiva, según la ministra.

«La situación está controlada», dijo Varela al restarle importancia a las detonaciones de armas de fuego que se ha registrado este lunes en el penal cuyas áreas externas se mantienen tomadas por varias decenas de guardias nacionales y policías con equipos antimotines.

La ministra informó que las autoridades están en negociaciones con los reclusos para sacarlos de forma pacífica del penal que será sometido a reparaciones para tapar el túnel.

«No lo vamos a sacar con violencia sino con un acuerdo concertado», agregó la funcionaria.

Varela criticó la actuación de los defensores de derechos humanos de los presos y de algunos medios de comunicación a los que señaló de tratar de generar «zozobra».

La ministra exigió a las autoridades «retener los equipos» que está utilizando el canal de noticias Globovisión para transmitir en vivo el incidente de La Planta alegando que la televisora estaría implicada en los actos de violencia en el penal.

Globovisión reportó que poco después de las declaraciones de la ministra las autoridades les retuvieron temporalmente algunos equipos y les ordenaron retirar del lugar los sistemas de transmisión en vivo.

Carlos Nieto, directivo de la ONG Una Ventana a la Libertad que defiende los derechos de los presos, negó que este lunes se haya registrado un intento de fuga en La Planta y dijo a la AP, vía telefónica, que lo que hubo fue un «enfrentamiento» armado entre reclusos y la Guardia Nacional que trató de ingresar al penal.

Nieto indicó que según los reportes que le han proporcionado los internos como consecuencia del enfrentamiento armado fallecieron unos tres reclusos.

La AP llamó a la jefatura de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores para confirmar la cifra de reclusos muertos, pero no atendieron las llamadas.

Nieto indicó que desde hace dos meses La Planta no tiene director y no se hace conteo diario de los presos.

Según el activista, las instalaciones del penal tienen capacidad para 350 presos pero alberga a unos 2.600.

Un motín el año pasado en la cárcel central de El Rodeo, donde cientos de reclusos impidieron por 27 días, con armas de fuego, la intervención del penal, dejó al descubierto una severa crisis carcelaria.

Las autoridades retomaron el control de El Rodeo a mediados de julio pasado, pero antes de la intervención del penal un grupo de presos logró escaparse.

Para hacer frente a la crisis carcelaria el presidente Hugo Chávez creó a mediados del 2011 un ministerio especial para el sector y nombró como titular a Varela.

En Venezuela existen 34 penales que tienen unos 47.000 reclusos, pese a que su capacidad real es de 12.000, de acuerdo a registros oficiales.

En las hacinadas prisiones venezolanas existen bandas que controlan los pabellones, el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.

Durante el año pasado se reportaron unos 560 muertos en los penales venezolanos, cifra que supera a la del 2010 cuando se registraron 476 asesinatos, de acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Más relacionadas