Sarkozy presentará denuncia por supuesto nexo con Gadafi

PARIS (AP) — El presidente francés Nicolas Sarkozy prometió este lunes presentar una denuncia contra una página en internet que asegura tener evidencia de que el fallecido líder libio Muamar Gadafi le ofreció financiar su primera campaña presidencial.

Sarkozy ha negado enfáticamente la acusación, que fue revelada originalmente por uno de los hijos de Gadafi el año pasado cuando Francia estaba presionando para que la comunidad internacional bombardeara a las fuerzas leales al régimen libio que atacaban a grupos insurgentes.

Aunque no ha salido a la luz evidencia de que se haya realizado el financiamiento, el sitio francés en internet Mediapart reportó el domingo que posee un documento firmado en 2006 por Musa Kusa, entonces jefe de inteligencia de Gadafi, con una oferta del régimen para gastar 50 millones de euros (66,2 millones de dólares) en la campaña de Sarkozy.

Sarkozy dijo hoy que presentará una denuncia antes de que termine la actual campaña presidencial y negó otra vez la validez de la declaración.

«Aquellos que mienten, que dicen falsedades, deberían ser condenados por el sistema de justicia», dijo a la televisora France 2. Una vez que se presente la denuncia, los fiscales decidirán si ordenan una investigación, que podría derivar en cargos.

Sarkozy, que va atrás del socialista Francois Hollande en las encuestas para la segunda vuelta electoral del domingo, también acusó a Mediapart de ser portavoz de la izquierda.

Francois Bonnet, director editorial del sitio en internet, rechazó la acusación. «Es simplemente grotesca y difamatoria», dijo.

Hollande también rechazó la acusación al asegurar que no tiene ningún nexo con Mediapart y señaló que algunas veces también acusa a políticos de izquierda.

«¿Necesito a los periódicos para tener escándalos? ¿Creen que así es como planeo ganar la elección presidencial?», dijo Hollande en la estación de radio Europe-1.

Más relacionadas