El mexicano Sergio Pérez y el venezolano Pastor Maldonado se lucen en Mónaco

El mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams) han brillado hoy en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco con un destacado rendimiento sobre la pista urbana del Principado que les ha llevado a ocupar puestos de la parte alta de la tabla de tiempos.

Ambos pilotos han dado lo mejor de sí en Montecarlo para mostrar su talento en la pista en la que más prima el piloto de todo el Mundial, en la que más se arriesga y en la que un mínimo fallo se paga caro, al llevar el coche al límite y pasar rozando el muro para sacar el máximo rendimiento del coche.

Sergio Pérez llegaba con el claro objetivo de borrar de su mente el violento accidente que sufrió el pasado año en la clasificación del sábado y que le impidió participar en la carrera del domingo así como en la siguiente, en Canadá, tras resentirse del golpe.

Así, ‘Checo’ Pérez se ha hecho con el tercer mejor registro matinal, sólo superado por el Ferrari del español Fernando Alonso y el Lotus del francés Romain Grosjean y ha demostrado que el accidente del año pasado no ha dejado efectos psicológicos ni ha cambiad su mentalidad competitiva.

Por la tarde, Pérez, al igual que el resto de pilotos, ha visto condicionado su trabajo por una ligera lluvia que ha impedido completar los planes de pruebas y cuando el agua ha aparecido ha sorprendido al mexicano en una decimoquinta plaza que ya no ha mejorado.

El venezolano Pastor Maladonado firma autógrafos a los aficionados.
El venezolano Pastor Maladonado firma autógrafos a los aficionados.

Más regular en el cómputo global se ha mostrado Maldonado, con dos quintos puestos que ratifican, por una parte, su brillante victoria en España hace dos semanas y por otra su buen rendimiento cuando se encuentra sobre el trazado de Mónaco.

Si en su debut en esta pista en Fórmula Uno el año pasado finalizó por un golpe del británico Jenson Button (McLaren) cuando estaba completando una buena carrera, en su currículum figuran los triunfos conseguidos por el piloto de Maracay tanto en la GP2 como en la Fórmula Renault 3.5 en la pista monegasca.

Maldonado ha logrado los tiempos en las dos sesiones con facilidad y ha demostrado que es su escenario ideal y ambas tandas ha mostrado un rendimiento muy superior a su compañero de equipo, el brasileño Bruno Senna, que ha quedado a casi dos segundos de él por la mañana y a algo menos de un segundo por la tarde.

El más rápido del día ha sido el británico Jenson Button (McLaren), único al que le ha dado tempo de probar el compuesto superblando, el más rápido para esta carrera, antes de que haya aparecido la lluvia, mientras que Alonso ha sido el más veloz en la matinal, cuando ha ratificado la mejoría de Ferrari.

Especialmente rápido ha sido el francés Romain Grosjean (Lotus), tras lograr el segundo puesto en la tabla de tiempos de las dos sesiones y el mejor tiempo de toda la jornada con los neumáticos más duros para esta carrera (1:16.138) gracias a un trabajo muy consistente.

La jornada ha estado marcada al final por la ligera lluvia que ha dado al traste con buena parte de los planes de trabajo de las escuderías y que les ha impedido comprobar a todos los equipos el comportamiento del monoplaza con el compuesto más blando.

Con los neumáticos intermedios por el piso mojado, la curva de Mirabeau ha sido un martirio para los pilotos, ya que muchos de ellos han perdido el control del coche allí, como han sido los casos de Bruno Senna (Williams), Maldonado, Sergio Pérez, Felipe Massa (Ferrari) o Heikki Kovalainen (Carteham), entre otros, aunque sin consecuencias de consideración.

La jornada deja muchas dudas con respecto al rendimiento del resto de favoritos al podio, ya que salvo el británico Lewis Hamilton (McLaren), cuarto por la mañana, el resto ha tenido un día poco clarificador.

Así, el actual campeón del Mundo, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ha sido noveno por la mañana y décimo por la tarde, mientras que su compañero, el australiano Mark Webber, ha sido decimotercero y séptimo, una situación similar a la que han vivido los Mercedes de Nico Rosberg y Michael Schumacher, aunque todo ello condicionado por la lluvia que sólo ha dejado hacer las pruebas previstas durante algo más de 20 minutos de la segunda sesión.

Más relacionadas