El Solitario George falleció

La Dirección del Parque Nacional Galápagos descubrió esta mañana que el Solitario George murió en su corral, ubicado en el Centro de Crianza de Tortugas Terrestres Gigantes, en Puerto Ayora, isla Santa Cruz.

El guardaparque Fausto Llerena, quien lo descubrió y cuidaba, se llevó una triste sorpresa a las 08h00, cuando revisó el corral del «Solitario George», pues no se movía, al revisarlo se dio cuenta que no tenía signos vitales. El cuerpo del quelonio estaba en una posición como si se hubiera estado dirigiendo al bebedero de agua.

Las posibles causas de la muerte de este individuo, único sobreviviente de la especie de la isla Pinta (Chelonoidis abingdoni), se conocerán una vez que se realice la necropsia respectiva.

El cuerpo del Solitario George, cuya edad exacta se desconoce, pero se estima que pasa de los cien años, al momento se encuentra en una cámara de frio para evitar su descomposición.

El Solitario George fue encontrado en la isla Pinta en 1972, cuando se creía que la especie de tortugas de esta isla estaba totalmente extinta. Desde entonces la tortuga ha sido parte del programa de crianza en cautiverio de la DPNG. Se ejecutaron diferentes iniciativas para intentar reproducirlo, inicialmente con hembras de la especie de volcán Wolf de la isla Isabela, con quien consiguió aparearse después de 15 años de convivencia, pero lamentablemente los huevos resultaron infértiles. Posteriormente se colocaron en su corral hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercana, con quien se encontraba hasta hoy.

La difícil situación de la especie de tortugas de la isla Pinta representada por el Solitario George ha servido de catalizador para el extraordinario esfuerzo desarrollado por el Estado Ecuatoriano para restaurar no sólo las poblaciones de tortugas en todo el archipiélago, sino también mejorar el estatus de conservación otras especies amenazadas.

Edwin Naula, Director del PNG, mencionó que “para julio de este año, la DPNG ha planificado un taller internacional para elaborar la estrategia de manejo de las poblaciones de tortugas en los próximos diez años con el propósito de lograr su restauración. El taller se llevará a cabo en honor del Solitario George”.

Su legado será un mayor esfuerzo en investigación y gestión para restaurar la isla Pinta y todas las otras poblaciones de tortugas gigantes de Galápagos.

 

Fuente: Parque Nacional Galápagos

Más relacionadas