Desertor sirio afirma que Asad posee armas químicas y las «empleará pronto»

Un lugarteniente sirio refugiado en Turquía ha asegurado que el régimen sirio posee armas químicas y que las empleará si se ve seriamente amenazado.

En declaraciones a la cadena turca NTV, Ahmed Kassim, lugarteniente desertado y refugiado ahora en un campamento de la provincia turca de Hatay, aseveró que «en cada centro de comando militar» hay almacenadas «de forma secreta» cierta cantidad de armas químicas, «especialmente en las provincias importantes».

Si el presidente sirio, Bachar al Asad, ve seriamente amenazada su posición, no dudará en utilizar estas armas contra su pueblo, estima el lugarteniente.

«Nos da mucho miedo, y pensamos que puede ocurrir muy pronto«, advirtió.

Hace diez días, el portavoz del ministerio de Exteriores sirio Yihad Makdissi había declarado en la televisión pública, que Siria jamás utilizaría «armas de destrucción masiva o armas químicas», excepto en el caso de una intervención extranjera.

Había asegurado también que estas armas están cuidadosamente controladas por el Ejército y que su uso sería decidido por los generales.

En una segunda declaración repitió, con mayor ambigüedad, que sólo una agresión externa justificaría el uso de estas armas «si es que existen», un dato que Damasco nunca ha aclarado oficialmente. EFE

Más relacionadas