Rechazan anular las elecciones en México

MEXICO (AP) — El máximo órgano electoral declaró el jueves infundada la impugnación con la que la izquierda buscaba que se anularan los recientes comicios presidenciales, en los cuales resultó ganador Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación allana el camino para que el PRI, que gobernó el país de 1929 al 2000, vuelva al poder luego de su histórica derrota hace 12 años.

Por unanimidad, los siete magistrados del tribunal avalaron un proyecto que estableció que las pruebas presentadas por la izquierda son insuficientes para concluir que hubo irregularidades que alteraran los resultados de la elección del 1 de julio pasado.

«Es infundada la pretensión de invalidación de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos planteada por la coalición Movimiento Progresista», señaló el presidente del tribunal José Alejandro Luna luego de la votación final en referencia a la alianza de tres partidos izquierdistas que postularon a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

El fallo es inapelable.

Aún falta que el tribunal electoral anuncie el cómputo definitivo de los comicios y posteriormente declare al ganador como presidente electo.

El próximo mandatario asumirá el poder el 1 de diciembre para el periodo 2012-2018.

Luego de la votación, Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que ahora «es momento de iniciar una nueva etapa de trabajo en favor de México».

El debate de los magistrados ocurrió mientras afuera de las instalaciones del tribunal manifestantes se pronunciaban contra la posible validación de la elección y coreaban consignas como «¡No a la imposición!». Otros alzaban pancartas como una en la que se leía «México votó. Peña no ganó».

Jóvenes universitarios convocaron para el viernes a una marcha «fúnebre» en la ciudad de México, para protestar porque a su juicio el fallo del tribunal mostró que «la democracia ha muerto».

López Obrador, el candidato presidencial de la izquierda que quedó en el segundo lugar de los comicios, sostenía que Peña Nieto se vio favorecido por una compra de al menos cinco millones de votos, por la cobertura de medios de comunicación, el uso de encuestas como propaganda, y por presuntamente haber rebasado el límite de gasto de campaña.

«Verificamos si en verdad se habían comprado cinco millones de votos», dijo el magistrado Salvador Olimpo Nava, uno de los tres miembros de una comisión que elaboró el proyecto. «Vimos que no se acreditaban estas pruebas», aseguró.

Flavio Galván, otro de los magistrados que participó en la redacción del proyecto, afirmó que la mayoría de los elementos presentados por la izquierda son «vagos, genéricos, imprecisos».

El conteo de las elecciones dio a Peña Nieto 38,21% de los votos; seguido por López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo 31,59% de los sufragios.

Más relacionadas

1 Comment

  1. Esa es la tactica de la izquierda retrograda,siempre quieren ganar con mentiras,calcularon que el rival gano con 5 millones o 7% de votos y se inventan 5 millones de pretextos y cosas asi,si al votante le pagan para que vote por algun candidato ellos agarran el dinero y votan por el que le da la gana,el voto es secreto.Asi deberian de votar los que reciben el bono y no votar por el mashi que compra las conciencia con el dinero del pueblo.!Es hora de despertar y no dejarse manejar por un mentiroso…. 

Los comentarios están cerrados.