Ministra pide deponer huelga de médicos convocada para mañana en Perú

La ministra de Salud de Perú, Midori de Habich, exhortó este lunes a deponer la huelga indefinida de médicos que está convocada a partir de mañana, organizada por la Federación Médica Peruana (FMP) en reclamo de aumentos salariales.

«Hemos sostenido un proceso sostenido y positivo de diálogo. Nos ha extrañado que tras varias reuniones que considerábamos satisfactorias se haya tomado esta decisión», afirmó De Habich durante una rueda de prensa.

Según la ministra, «la medida no se justifica» porque hay una «firme voluntad del Gobierno de hacer las reformas que el sector requiere», entre ellas las que involucran las políticas remunerativas y el desarrollo de los profesionales.

De Habich señaló que la voluntad del Ejecutivo se expresa en el presupuesto 2013, que busca la reforma integral de la política remunerativa en el sector salud e incluso indicó que se han otorgado medidas a corto plazo como una bonificación extraordinaria de 3.000 soles (unos 1.100 dólares).

El presidente de la FMP, César Palomino, dijo hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que su gremio está dispuesto al diálogo y a deponer la huelga, pero exigió una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y con los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Salud, De Habich.

Palomino manifestó que «más de 174 hospitales y 1.500 centros de salud pararán mañana sus labores«, aunque planean continuar atendiendo a pacientes que se encuentren en cuidados intensivos, emergencias y en el área de partos.

El dirigente dijo que la federación «estaba dispuesta al diálogo productivo» y que espera que con las conversaciones con representantes del Gobierno se «rescate financieramente al sector salud».

La ministra expresó que quería «evitar el mayor impacto negativo posible en nuestros pacientes», por lo que estaba coordinando medidas de contingencia y agregó que de darse el caso se aplicarán descuentos a los médicos.

Los médicos de la FMP indicaron que buscan un incremento de su presupuesto equivalente a un 0,5 % del producto interno bruto (PIB) al año, en vez del 0,05 % que reciben en la actualidad.

Entre otras de sus demandas se encuentra el nombramiento de unos 4.500 médicos contratados y que sus salarios asciendan a 10.000 soles (unos 3.800 dólares), ya que actualmente oscilan entre 800 y 2.800 soles (unos 300 y 1.000 dólares). EFE

Más relacionadas