Alberto Acosta plantea el libre ingreso a las universidades

El candidato de la Coordinador Plurinacional de las Izquierdas, Alberto Acosta, ha dicho hoy, en el “Encuentro de Maestros por la Educación que Queremos” organizado por la Unión Nacional de Educadores UNE, que es necesario impulsar el libre ingreso a las universidades y ha criticado la reforma al sistema universitario ejecutada por el gobierno de Rafael Correa.

“No es posible que un burócrata defina la vocación de un estudiante y le obligue a seguir una carrera universitaria que no es de su gusto”, sostuvo. Y dijo también que subirá los impuestos a los que más ganan. «Eso es fundamental. Hay que poner límites a las excesivas ganancias de alguna gente en este país, y eso Vamos a bajar los impuestos a los sectores populares y medios, vamos a bajar el IVA del 12 al 10%. Pero vamos a subir los impuestos a los que más ganan y a los que más tienen».

En las intervenciones realizadas durante el evento, recogidas por el sitio Ecuador Libre, los participantes cuestionaron que el actual gobierno ha precarizado las condiciones laborales de los maestros, a los que se les ha incrementado la jornada laboral pero no se han elevado los sueldos y salarios.

Más relacionadas

24 Comments

  1. ¿Libre ingreso? Para que el 100% de los estudiantes tengan educación superior se necesita hacer nuevas universidades y ampliar las existentes. Caso contrario se tendrán estudiantes en aulas hacinadas. Por otro lado la hora pedagógica va a instaurar los profesores taxistas y salchipaperos como antes. Una lástima, la extrema izquierda es peor que la derecha.

    • LAS ENCUESTAS LO PONEN A ALBERTO ACOSTA EN SEGUNDO LUGAR Y AL BANQUERO LASSO EN TERCERO POR ESTAR JUNTO CON EL QUE QUIZO ENTREGAR LAS TELEFONICAS POR 50 MILLONES,ESTO SE ESTA PONIENDO BUENO, SE PODRAN GANAR EL SEGUNDO LUGAR EN UN GRAN DEBATE ACOSTA Y LASSO,MIENTRAS TANTO EL TIEMPO SIGUE SU MARCHA, CORREA GLASS CUATRO ANOS MAS.

      • HABLANDO DE TELEFONICAS UN CORREISTA ?? JAJAJA QUE POCA MEMORIA….
        RECORDAR EL ENCERRON QUE SE DIO EL MASHIAS CON EL MEXICANO, Y A TITULO PERSONAL (COMO DUEÑO DE HACIENDA) FIRMO UN CONTRATITO CON LAS TELEFONICAS….
        MUY PARECIDO AL BIG BROTHER PARA FIRMAR CONTRATOS SECRETOS….
        LO QUE SE HEREDA, NO SE HURTA !!

  2. Sí, durante esa larga y oscura noche, elegíamos estudiar lo que queríamos, sin embargo, con esa constitución que usted apoyó a ultranza, todo cambió. Vea ahora lo que dice, usted es patético.
    Con respecto a las «ganancias»; ¿cuánto es lo permitido?, ¿cuándo se considera un exceso?.
    Y si hay que «expoliar» los «excesos» de las ganancias, le sugiero algo «revolucionario».
    Que se les robe también a los futbolistas, ellos también tienen exceso de ganancias; y algo peor, el sueldo de algunos de éstos prohombres, es similar al algunos de los «corruptos banqueros» como los de su clase los llama, pese a que su honorable familia ha estado ligada a la banca por mas de un siglo.
    La diferencia entre el banquero y el futbolista, es que al uno le pagan por trabajar y tiene muchas responsabilidades; al otro le pagan por jugar.
    Creo que los futbolistas deben compartir sus «excesos» con los más pobres.

  3. «Límites a las excesivas ganancias» ¿Y quien va a decidir cual es el límite, usted, un comité, algún ministerio o una ONG? Donde empieza lo excesivo, ¿economista Acosta?

    Demagogo barato e inútil, acomplejado de la misma escuela de Hólger solamente que supuestamente mas radical, para que dar bien con los progres claro.

    «Libre ingreso a la universidad», mire en una de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo con este gobierno fascista es el haber limitado el ingreso a las universidades mediante examen, supongo que con tanta tecnología será mas difícil el palanqueo aunque no lo podría jurar, porque el tal libre ingreso solamente era una alcahuetería de ociosos y politiqueros.

    No sé en su facultad, desconozco en que universidad estudió, pero en la facultad en que yo estudié en la Universidad Central, ingresamos 1.400 alumnos al curso pre-universitario y, luego de seis años nos graduamos apenas 96, y, de acuerdo a un estudio de la misma universidad, luego de doce años del ingreso solamente se habían graduado 123 alumnos, es decir menos del 10%. El libre ingreso es solamente un desperdicio brutal de recursos, al igual que la gratuidad de la universidad, ¿sabe porqué?, porque como al alumno no le cuesta no puede exigir a sus profesores puntualidad, preparación académica suficiente, son los alumnos los que lo exigen no es regla del gobierno señor.

    Economista Acosta, estoy de acuerdo que sería excelente que todos tengamos acceso y nos graduemos, no solamente de tercer nivel, sino de cuarto y de quinto, pero, ¿no se ha puesto a pensar que los seres humanos tenemos capacidades distintas?, ¿que no es posible que todos alcancemos los mismos niveles aún cuando tengamos las mismas oportunidades? Es condición humana, econonomista, no todos servimos para todo, cuanto hubiera dado yo por interpretar en piano la música que me gusta, pero no fue posible, mi condición biológica hizo que naciera sordo a los tonos musicales, ¿acaso con ingresar todos a conservatorios hará que seamos músicos? Pues no, lo mismo sucede con la educación pasada la elemental, y hasta ahí hay diferencias, hay personas que tienen problemas para aprender a leer y escribir, por mas esfuerzo que le pongan.

    Economista, búsquese un trabajo, ponga una empresa, pase por lo duro que es levantarla, hacerla producir, mantenerla produciendo, abra plazas de trabajo dentro de su empresa y verá que si alguien le viene con eso de «ganancias excesivas» lo primero que hará es oponerse a él, se lo prometo, si es que antes no lo saca a patadas de la empresa que tanto le ha costado levantar.

  4. tampoco asì !!! pues , yo si creo debe existir un control de ingreso minimo a las U , y no solo al ingreso ,sino previamente con un control de calidad en los colegios para que los estudiantes esten idoneos a un ingreso a la U. No hay que ser demagogo

  5. Señor Acosta, apoyé la decisión de cerrar las universidades que no reunían los requisitos necesarios para ser llamadas como tales. No de pasos de cangrejo y más bien vea la forma de idear correctivos para las fallas que por la improvisación y el apuro cometieron las autoridades y que todavía no las han corregido. Indique como van eliminar el estigma y desprecio hacia profesores y estudiantes que no tuvieron ninguna culpa al vincularse con universidades poco serias.

    Como catedrático, ¿Se ha actualizado en el tema de las Inteligencias Múltiples? Yo si, hace más de 10 años. Le explico brevemente. TODOS tenemos 8 TIPOS de inteligencias, 2 o 3 tipos de inteligencias están muy desarrolladas, luego la media y por último 2 poco desarrolladas. Por lo tanto, no todos pueden seguir una carrera universitaria por carecer de las capacidades necesarias. Le doy un ejemplo, los futbolistas tienen desarrolladas las inteligencias kinestésica y espacial pero en las otras son limitaditos. El libre ingreso es inútil. ¿Para qué gastar dinero de nuestros impuestos en personas que no terminarán la carrera?

    Hay excepciones de individuos que tienen desarrolladas más tipos de inteligencias, pero como digo son excepciones. Pueden seguir oficios técnicos o artísticos en los que serán exitosos, más no una carrera universitaria que tiene un nivel específico de exigencia. Por eso hay tanta deserción. Así como exigen preparación para los catedráticos, proponga mejorar los sueldos de quienes son los responsables de las carreras y la formación de las juventudes. ¡Hable serio mi estimado y no diga sandeces con el ánimo de conseguir votos de ciudadanos ingenuos!!!

      • En los impuestos que propone Acosta, muy vinculado a la revolución y artífice de la involución actual, que incluya a los asambleístas que se forran de billete asistiendo o no a su trabajo. Así habría más recaudación de futbolistas, artistas, presentadores de noticieros y asambleístas. Qué bueno verlo por aquí amigo Campesino, más na.

      • Pero por supuesto Professor, no faltaba más. Honor que me haces. Ojalá cuando lo termines pueda leerlo. Estoy escribiendo uno de Fitoterapia. Alguna vez quiera el Creador podamos conocernos e intercambiar impresiones. XOXO.

  6. JAJAJA… ESTOS PAYASO….. COMO PLATAFORMA DE GOBIERNO PLANTEAN QUE EL INGRESO A LAS UNIVERSIDADES SEA SIMILAR A LA EPOCA EN QUE CORREA ERA UN PATA AL SUELO ??
    RECOBRAR LAS LIBERTADES QUE TU AYUDASTE A DESTRUIRLAS ??

    TE SALIO MAL TU CREACION ….ACOSTA, ERES UN FRACASO !!

  7. Libre entrada a las universidades, suena como una buena idea.
    Tan equitativa esta idea…..

    Pero estan seguros de que lo es?
    Todo buen proyecto tiene sus problemas, voy a exponer los puntos que me parecen pueden ser problematicos.

    1. Infraestructura : Cuantas universidades tienen la infraestructura necesaria para recibir a cuanto alumno quiera cruzar sus puertas? Recuerden que no es posible meter a 80 personas en un espacio diseñado para 35. Como se tomarìan notas? Todos podrìan escuchar la voz de los profesores? Todos podràn ver la pizarra? Como se controlaría la participación de los alumnos en cada una de las clases? O acaso será suficiente la asistencia para lograr un titulo?

    2. Catedráticos: Como van las cosas actualmente ya los profesores estan mal pagados, saben lo que es preparar clases, faciles de entender e interesantes? El arduo trabajo de corregir y evaluar tareas y exámenes? Muchos de los profesores que yo recuerdo y aprecio como guìas del aprendizaje tambien escuchaban y nos explicaban dudas fuera de clases. Como se podrá exigir una buena calidad de enseñanza por parte de los profesores? O será que el proposito de esta propuesta es la producción en masa de la mediocridad, en los profesores así como en los futuros profesionales…….

    3. Alumnos: Es un error común, el entrar a la universidad por que se puede, porque tener un título es necesario para ser contratados o avalados en el trabajo…. Pero qué es lo que quiero hacer? Que es lo que puedo hacer? Que es lo que se nececita en la actualidad? Que universidades me convienen más en la profesión que quiero?
    Tantas preguntas que se tiene al momento de decidir el resto de nuestras vidas, pero acaso hay alguien que pueda apoyar o guiar apropiadamente a esos jóvenes en esa decisión…… Pues la respuesta es NO! Si ya de por si más de la mitad de quienes entran a la Universidad no terminan una carrera por que resulta que eso no era lo que ellos querían, esperaban o nececitaban.

    Existen muchos más problemas que se me ocurren pero si continúo, no termino unca. Bueno he expuesto los puntos que me parecen los más importantes. Ahora que creen ustedes, es una buena idea el libre ingreso a universidades?

    Sobre «Límites a las excesivas ganancias» tengo otro testamento más que escribir así que lo dejaré para otra oportunidad.

Los comentarios están cerrados.