Vargas Llosa llama a rechazar la ley contra la banca. Correa le responde

Lima, 19 nov (EFE).- El Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa pidió hoy a los ecuatorianos que usen «todas las armas de la democracia para defender pacíficamente la libertad de empresa», al exhortarles a rechazar la reforma tributaria que el presidente Rafael Correa intenta aplicar en la banca privada de Ecuador.

Durante la charla magistral ofrecida hoy en la sesión inaugural de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en Lima, el premio Nobel dijo que mientras algunos países de la región han ido creciendo, otros «retroceden por su empeño empecinado en seguir practicando la demagógica ideología estatista, dirigista y autoritaria, que ha fracasado en todo el mundo».

«En estos mismos días, en un país vecino, un gobernante cangrejo de esos que se empeñan en hacer retroceder a su país, se propone apoderarse sibilinamente del sistema bancario mediante medidas que lo pondrían de rodillas y a merced de los caprichos gubernamentales», indicó Vargas Llosa a un auditorio de banqueros y expertos de 50 países.

«Queridos amigos ecuatorianos, no lo permitan, hagan lo que hicimos los peruanos hace 25 años, utilicen todas las armas de la democracia para defender pacíficamente la libertad de empresa, que la libertad es la única garantía real de desarrollo y la justicia social», apuntó.

La medida anunciada por Correa pretende financiar un aumento del Bono de Desarrollo Humano con utilidades del sistema financiero privado, según precisó Felaban en un comunicado de octubre pasado.

Vargas Llosa explicó que «si esa medida prospera, se nacionaliza indirectamente todo el sistema financiero ecuatoriano» y no se alcanzará la justicia social, sino la ineficiencia y la corrupción, y significará «la desaparición de la democracia y su reemplazo por una dictadura populista».

Presidencia de la República
«Todavía están a tiempo, no caigan en la trampa en la que cayeron los cubanos, los venezolanos, los nicaragüenses y los bolivianos, porque sería tristísimo que los hermanos ecuatorianos (…) no puedan volver a tener una segunda oportunidad», añadió.

El excandidato presidencial peruano recordó su ingreso a la política del país en 1987, cuando lideró una multitudinaria manifestación de rechazo a la estatización de la banca anunciada por el entonces mandatario Alan García. «Las peores víctimas de la estatización no serían los banqueros, sino los pobres», porque la ineficiencia y la corrupción harían de las suyas en el sistema bancario, anotó.

Además, esa polémica medida, que finalmente fue anulada por García, «iba a poner los créditos en control del Estado» para castigar o premiar a los medios de comunicación, según su conveniencia, indicó. La movilización encabezada por Vargas Llosa trajo además el respaldo a conceptos como la libre empresa, la competitividad y la apertura de mercados, que son la base de la política macroeconómica actual en Perú.

Por la tarde, Corra ha respondido y tachó a Vargas Llosa de «renegado». «Estamos acostumbrados a escuchar tonterías de Mario Vargas Llosa», aseveró Correa en una rueda de prensa hoy, la víspera de la votación prevista en la Legislatura sobre ese proyecto de ley.

«Este era comunista, pedía permiso a Fidel Castro para recibir premios, esos son los peores, los renegados», añadió el presidente.

Más relacionadas

97 Comments

    • Lasso dice: «Ya no soy presidente del Banco de Guayaquil»
      Lasso oculta «Pero sigo siendo el mayor accionista del Banco de Guayaquil, y sigo tomando las decisiones»

      Lasso dice: «Otro Ecuador de igualdad es posible»
      Lasso oculta «Pero yo gano US$ 80,000 mensuales y a mis empleados les pago el básico.. y los tenderos del banco del barrio ganan la mitad del básico y no los afilio»

      Lasso dice: «Otro Ecuador es posible»
      Lasso oculta «Xq volveremos al Ecuador del salvataje bancario el cual ya demostrado que es posible»

      Llosa dice: «Defiendan pacíficamente la libertad de empresa»
      Llosa oculta: «Porque yo recibiré un bonito de parte de USA y de los banqueros de Ecuador»

      jjajaja ya nadie les cree a estos mentirosos e hipócritas

  1. Ese idiota extranjero tiene que preocuparse de su país. Perú tiene un crecimiento malo en donde los ricos se benefician de la «bonanza». La pobreza en el vecino Perú es alarmante y más pronunciada que en Ecuador. Vayan y visiten y se pueden dar cuenta de lo que les digo.

  2. Jajajajaj el limitadito según el Iluminado Caligula fue un chirlazo de guante blanco una vez más un limitado le pone en su sitio y sin un insulto.
    Majistral cuando la gente sabe , sabe y eso es todo el Caligula está que no puede ni comer con está noticia el dto. de los subnormales está q corren jajajaja y creanme estoy muy cerca de ellos

  3. QUE LE PASA A ESTE TITERE DE LAS OLIGARQUIAS?…SIN DUDA NO TIENE NI IDEA DE LO QUE SIGNIFICA ECUADOR EN ESTOS MOMENTOS Y DE SU TREMENDO DESARROLLO,EN TODO SENTIDO…UN PAIS QUE ES ADMIRADO Y ALABADO EN TODA AMERICA Y EN EL MUNDO, CON UN PRESIDENTE QUE SEGUN ANALISTAS FORANEOS (consultora mitofsky) OCUPA LOS PRIMEROS LUGARES EN EXELENCIA Y CAPACIDAD. ECUADOR ESTA DANDO EJEMPLO AL MUNDO EN COMO SOBRELLEVAR y MANEJAR CRISIS ECONOMICAS Y COMO SALIR DE LAS MISMAS ,Y ESTE MAMARRACHO VIENE A OPINAR DE LO QUE NO CONOCE:::SABRA CUAL ES EL FIN QUE TENDRAN ESOS EXCEDENTES DE LA BANCA ECUATORIANA?.. SABRA QUE LA IDEA DE AUMENTAR EL BONO VINO DE UN PROPIO BANQUERO?…QUE VA A SABER ESTE VENERABLE ANCIANO DECREPITO….ACA GOBIERNA RAFAEL CORREA ;ESTO ES ECUADOR ,Y EL PUEBLO ECUATORIANO A DADO MUESTRAS DE TREMENDO RESPALDO A SU LIDER EN CADA RINCON DEL PAIS Y EN EL EXTRANJERO,pORQUE RECONOCE EL TRABAJO TENAZ Y ARDUO DEL PRESIDENTE CORREA A FAVOR DE SU PUEBLO::Y ESTE MISMO PUEBLO SE VA A VOLCAR A LAS URNAS EN FEBRERO PARA REELEGIR A SU PRESIDENTE…..QUE VIENE A ENTROMETERSE EN LOS ASUNTOS EN LOS QUE NO TIENE NI PUTA IDEA ESTE TITERE DE BANQUEROS Y OLIGARCAS…QUE LE DIGA A SU PRESIDENTE HUMALA COMO SE GOBIERNA UN PAIS Y QUE CRITIQUE LOS TRAPOS SUCIOS EN SU PROPIO PAIS…..PUEBLO ECUATORIANO ;ATENTO!!! ESTOS SON LOS MISMOS QUE HAN ESTADO APOYANDO A LA DERECHA RETROGRADA A TRAVEZ DE LA HISTORIA Y NO QUIEREN NADA BUENO PARA LOS PUEBLOS QUE HABIAN SIDO MARGINADOS POR GOBIERNOS CONSERVADORES DE DERECHA Y QUE HAN ROBADO Y SAQUEADO LA RIQUEZA NACIONAL Y TUS AHORROS PUEBLo….A ESTAR MUY ATENTO QUE ESTOS BUITRES QUIEREN ATERRIZAR!!! VARGAS LLOSA Y SU DECADENCIA INTELECTUAL….LO QUE ERES ES UN SINVERGUENZA TITERE DE ALCANTARILLA!!!!

  4. En 1990 Alberto Fujimori le gana facilmente las elecciones de segunda vuelta. Después de la derrota se va a Europa resentido con el pueblo peruano por no haberlo elegido presidente. Nadie duda que es un buen escritor ya que ha sido galardonado con varios premios y hace dos años nada mas gana el premio Nobel de Literatura, pero eso no le da ninguna autoridad a éste recadero de las oligarquias latinoamericanas a pedirles a los «Queridos amigos ecuatorianos» a oponernos a una ley que no hará otra cosa que favorecer a las clases de menores ingresos en el Ecuador, como ya lo viene haciendo el bono de desarrollo humano. Sr. Mario váyase con sus sugerencias a otro lado, si sus compatriotas peruanos no le pararon bola peor lo vamos hacer los ecuatorianos.

  5. SI BIEN… LOS ECUATORIANOS NO PODEMOS ACEPTAR RECOMENDACIONES QUE VENGAN DE CUBA, VENEZUELA, BOLIVIA…. TAMPOCO DEBERIAMOS ACEPTAR QUE LO HAGAN DESDE PERU….
    PERO QUE PENA QUE EL ECUADOR SEA FOCO DE ATENCION A NIVEL INTERNACIONAL POR LOS CAPRICHITOS Y PUCHEROS DEL MASHIAS… Y SU POCA TOLERANCIA A LOS QUE NO PENSAMOS COMO EL…

  6. Vargas Llosa, en el «manual del perfecto idiota latinoamericano» -esto sin alusión a ningún AP-, en la parte final, incluyen unas «citas» que deberían leer; él mismo reconoce que sentía simpatías con los comunistas; así que «economista», por lo floja de su respuesta, me parece que se quedó sin argumentos; como ya le dijo Mario Vargas Llosa, a usted, en un artículo anterior; «quedó por las patas de los caballos».
    Le conviene mejor quedarse callado y asimilar la crítica, porque, cuando no se tiene argumentos ni inteligencia; «el que se pica, pierde».

  7. “Este era comunista, pedía permiso a Fidel Castro para recibir premios, esos son los peores, los renegados”, DE QUE ESTAMOS HABLANDO SR VARGAS LLOSA?……….estos son los de peor calaña…COMO LOS QUE LO APLAUDEN!!

Los comentarios están cerrados.