Vargas Llosa recibirá en México el primer premio Carlos Fuentes

México, (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibirá mañana en México de manos del presidente Felipe Calderón el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, que se otorga por primera vez este año.

El galardón, al que acompaña una dotación económica de 250.000 dólares, aspira a convertirse en «uno de los más importantes del idioma español», según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

A Vargas Llosa (Arequipa, Perú; 1936) le fue otorgado el galardón el pasado 15 de octubre «por la contribución que desde el español ha hecho al enriquecimiento al patrimonio literario de la humanidad».

Ese día el escritor peruano nacionalizado español dijo estar «muy agradecido» y «muy conmovido» por la concesión del galardón y celebró que el premio llevara el nombre de Fuentes, de quien fue amigo y que falleció de manera repentina el pasado 15 de mayo a los 83 años.

Vargas Llosa agradeció haber compartido con Fuentes «esa experiencia maravillosa, la del llamado ‘boom'», como se denominó en los años sesenta del siglo pasado al descubrimiento de la narrativa latinoamericana en los países de esta región y los del resto del mundo.

La entrega del I Premio Carlos Fuentes también servirá para inaugurar la nueva Ciudad de los Libros y la Imagen, ubicada en la antigua Real Fábrica de Tabaco de Ciudad de México, popularmente conocida como La Ciudadela, convertida en los últimos meses en un centro cultural de vanguardia. EFE

act/pmc/dmt

Sitio web imagen: lasillarota.com

Más relacionadas

5 Comments

  1. En la trompa, les dieron en la trompa, y con un premio de $250.000, claro premio a la calidad de escritor y humanista que es Mario Vargas Llosa, para que vean si se puede vivir del intelecto y no de juicios, como «otro».

Los comentarios están cerrados.