Inusitada protesta de jueces españoles contra la austeridad

MADRID (AP) — Jueces y fiscales de toda España tomaron el viernes la calle en una inusual protesta contra la reforma judicial aprobada por el gobierno conservador, que contempla el aumento de tasas por el uso de los servicios de justicia.

Casi 200 magistrados y fiscales hicieron sonar sus silbatos y cortaron el tráfico durante algunos minutos frente a la sede del Ministerio de Justicia en Madrid.

Las asociaciones se oponen a una subida en las tasas que deben pagar los ciudadanos para presentar determinados recursos en las jurisdicciones civil, social y contencioso-administrativa, lo que podría afectar a los españoles con menos recursos.

El gobierno sostiene que nadie va a aquedar desatendido y que las tasas son solo una parte de una gran reforma de la justicia, que pasa por construir alternativas para desatascar los juzgados y lograr una justicia más eficiente.

Las concentraciones de los jueces se suman a manifestaciones recientes de colectivos como médicos, periodistas, abogados y funcionarios, que rechazan los recortes puestos en marcha por el gobierno para combatir el déficit y reducir el rampante desempleo del 25%.

Más relacionadas