Irán intensificará enriquecimiento de uranio

TEHERAN, Irán (AP) — Irán intensificará su programa de enriquecimiento de uranio mediante un aumento considerable del número de centrifugadoras usadas para producir combustible nuclear, dijo este miércoles un funcionario de alto rango, en desafío abierto a las exigencias de Occidente.

El anuncio —en un comunicado por el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereidun Abbasi— podría agravar la tensión alrededor del programa nuclear del país. Occidente sospecha que ese programa tendría el objetivo de producir armas, por lo que ha impuesto sanciones en busca de presionar a Teherán para que suspenda el enriquecimiento de uranio.

Irán ha rechazado las acusaciones y afirma que su programa tiene fines pacíficos, como la generación de electricidad y la producción de radioisótopos para combatir el cáncer.

El uranio enriquecido a bajo nivel se utiliza a fin de producir combustible nuclear para los reactores, pero un mayor nivel de pureza lo haría viable para su empleo en ojivas atómicas.

Abbasi dijo que Irán está avanzando en su programa nuclear, pese a las fuertes sanciones económicas que le han impuesto Naciones Unidas y Occidente.

«A pesar de las sanciones, muy probablemente veremos un incremento sustancial en el número de centrifugadoras este año. Continuaremos el enriquecimiento con intensidad», dijo Abbasi, citado este miércoles por la televisión estatal. El año en el calendario iraní concluye el 20 de marzo.

Abbasi no dijo si la aceleración del proyecto iraní sería al nivel de 5% de enriquecimiento o al de 20%, algo que preocupa a Occidente porque esa calidad puede purificarse más rápidamente y alcanzar el grado necesario para usos bélicos.

Hay indicios de que Irán podría llevar su enriquecimiento incluso arriba del 20%, como ha reconocido ante los supervisores nucleares de la ONU.

Las declaraciones surgieron días después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica, dependiente de la ONU, afirmó que Irán estaba por elevar al doble su producción de uranio enriquecido a un mayor grado dentro de su instalación fortificada y subterránea de Fordo. Ello acercaría a Irán hacia la capacidad de fabricar armas atómicas.

Un reporte emitido el 8 de noviembre por el Organismo señaló que Irán ha instalado unas 2.800 centrifugadoras en Fordo y que está por incrementar al doble el número de estas máquinas en operación, de las 700 que tiene en la actualidad a cerca de 1.400.

Irán afirma que necesita uranio enriquecido al 20% para producir combustible destinado a un reactor de investigación médica en Teherán, el cual aportará isótopos para aproximadamente un millón de pacientes al año.

Abbasi agregó que Irán realizará pronto una prueba de su reactor de aguas pesadas en Arak, en el centro del país, pese a que la ONU ha exigido que cesen esos trabajos. La prueba utilizará combustible virtual, no material radiactivo, aseguró el funcionario.

Más relacionadas

1 Comment

Los comentarios están cerrados.