Demócratas y republicanos siguen lejos de acuerdo para evitar el «precipicio fiscal»

WASHINGTON (AP) — El líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, se reunió el jueves con el secretario del Tesoro Tim Geithner y después acusó a los demócratas de no especificar cómo se reducirá el gasto del gobierno para evitar un «precipicio fiscal» que arrastraría a toda la economía.

«No se ha logrado un progreso sustancial entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes en las últimas dos semanas», dijo el republicano por Ohio después de la reunión privada efectuada en su oficina en el Capitolio.

«Esperaba ver un plan específico para reducir el gasto y tratamos de descubrir lo que en realidad el presidente está dispuesto a hacer», agregó Boehner.

Los demócratas rápidamente respondieron en conferencia de prensa.

«Los republicanos saben cuál es nuestra posición», declaró el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid. «Seguimos esperando una oferta seria de los republicanos», agregó el legislador de Nevada.

Reid indicó que las encuestas muestran un apoyo fuerte para la propuesta de Obama de extender las extensiones fiscales que están por expirar para todos, excepto para los individuos que ganen más de 200.000 dólares individuales o familias que ganen más de 250.000 dólares al año. Boehner y otros republicanos dicen que ello dañaría a la economía más que ayudarla.

El duelo de conferencias de prensa evidencia una aceleración en el ritmo de las negociaciones, sino es que avances hacia un acuerdo sobre un tema que líderes de ambos partidos aseguran que quieren resolver.

Boehner dijo que los republicanos están dispuestos a apoyar más impuestos a los ingresos como parte de un acuerdo que evite el precipicio fiscal, cuando a partir de enero entren automáticamente en vigor aumentos de impuestos para todos y se reduzca el gasto público, pero sólo como parte de un acuerdo que incluya recortes en programas sociales como los de asistencia médica Medicare y Medicaid.

Geithner y el alto asesor de la Casa Blanca Rob Nabors visitarían por separado a los cuatro líderes de las bancadas republicana y demócrata tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado para analizar el tema.

___

* La periodista de The Associated Press Julie Pace colaboró para este despacho. El ex secretario general de la Casa Blanca Erskine Bowles, copresidente de la Comisión Nacional de Responsibilidad y Reforma Fiscal, habla con reporteros en el Capitolio el miércoles 28 de noviembre de 2012, en Washington, luego de una reunión a puerta cerrada con el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner. (Foto AP/J. Scott Applewhite)

Más relacionadas