Publicidad autorizada por el CNE: ¡qué alivio!

Por Esteban Noboa Carrión
Guayaquil, Ecuador

Durante estas últimas semanas, ha resultado realmente complejo poner la mente en algo que no sea el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Hinchas de todos los equipos, hinchas de nadie que gustan de ver buen fútbol, y claro, los sufridores que detestan que la gente se vuelva tan loca por algún equipo, todos, han estado pendientes del desenvolvimiento del torneo en el que Barcelona, por fin, se consagró campeón luego de catorce años de fracasos.

Existe algo común en todo este colectivo que estuvo pendiente del campeonato, y -aunque no parezca- no es su afición por Barcelona, sino que todos fueron testigos de la avalancha publicitaria a la que nos somete el Gobierno de turno semanas antes de que oficialmente comience la campaña electoral. En cada partido se podía escuchar o ver a todos los Ministerios alabando sus gestión, a personas contratadas criticando gobiernos pasados y enalteciendo al actual, y en fin, a muchos acusadores que fustigan en contra del Presidente por haberse robado nuestros corazones. Asimismo, todos fuimos testigos de que al final de esta parafernalia publicitaria siempre se dejó claro que lo que se está diciendo, ha sido autorizado por el CNE. ¡Uf! ¡Qué alivio saber que nuestro garante de la democracia está controlando el gasto oficial en publicidad!

Lastimosamente, el país está lleno de ingenuos que se creen esta mentira o, si es que no se la creen, les da completamente igual su posible falta de veracidad. Existe también otro numeroso colectivo –el burócrata- que conoce perfectamente el engaño sistemático al que están siendo sometidos todos los ecuatorianos, pero lamentablemente están conscientes de que deben alcahuetear este cinismo, ya que sus puestos, sueldos y pan, están en juego si osasen criticar al poder.

Por todo ello, es necesario hacer un análisis de la normativa que regula el gasto electoral y cuál será la casi segura actuación que tomará el CNE ante los gastos por campaña anticipada. En octubre, el CNE aprobó el “Reglamento para el Control del Financiamiento, Propaganda y Gasto Electoral y su Juzgamiento en Sede Administrativa”, cuyos artículos 9, 28 y 29 establecen las reglas de imputación de gasto electoral por promocionar, previo al inicio de la campaña, a un posible candidato. Fuera de la manifiesta inconstitucionalidad e ilegalidad en la que incurre el Reglamento -por arrogarse funciones ajenas a su jerarquía jurídica y cuyos pormenores exceden este análisis- resulta insólito que el único contendor electoral que puede actualmente publicitar en medios de difusión masiva, con la venia del CNE, sea el partido oficialista. En pocas palabras, las reglas aplican para todos, con excepción de uno, cuya estancia en el poder es patente de corso para determinar el alcance de sus actuaciones que, según ellos mismos, “siempre” están dentro de los parámetros establecidos por las leyes.

Los ecuatorianos seremos testigos de uno de los más grandes cinismos de nuestras autoridades gubernamentales si llegasen a sancionar a otros candidatos por hacer campaña electoral anticipada; y si, a su vez, se hicieren los “suecos” al evaluar si la publicidad del Gobierno, que actualmente inunda los medios, califica dentro del mismo supuesto de hecho, bajo el falaz argumento de que sus spots son de “interés público”. ¡Ay, aquel interés público! El concepto jurídico más indeterminado que existe servirá de leguleyada para que este juego sucio que estamos viviendo quede en la impunidad y se sancione a otros que, jugando bajo las mismas reglas, son tratados de manera distinta. Qué bonito es el poder…

Más relacionadas

4 Comments

  1. Son miles de dólares del pueblo ecuatoriano gastados anticipadamente a favor del candidato presidente a nombre de una falsa «rendición de cuentas» verde-caña…

Los comentarios están cerrados.