Hillary Clinton testificará el 22 enero sobre ataque en Bengasi

Washington, 8 ene (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, testificará el próximo 22 de enero ante el Senado con el fin de aclarar las circunstancias del ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia), anunció hoy un legislador.

El senador republicano Bob Corker, el segundo de más rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que investiga el atentado, aseguró que ya hay fecha para la esperada declaración de Clinton, recién recuperada de una contusión que le provocó un coágulo en una vena de la cabeza.

«He tenido muy buenas conversaciones con su jefa de personal (de Clinton). Entiendo que su audiencia tendrá lugar probablemente la mañana del día 22», dijo Corker a la cadena NBC.

«Ella está ansiosa por venir y testificar sobre Bengasi y creo que es algo importante tanto para ella como para todo nuestro país», añadió el senador.

Clinton tenía previsto declarar en diciembre acerca del suceso, pero su estado de salud provocó que pospusiera la fecha indefinidamente.

La funcionaria quiere dar su versión de los hechos aún como secretaria de Estado en funciones, antes de ceder el puesto al senador John Kerry, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Además, Clinton se ha comprometido a permanecer en su puesto hasta que el Senado confirme a su sucesor, cuya audiencia no tiene aún fecha prevista.

El Departamento de Estado no ha confirmado aún la fecha anunciada por Corker, aunque hoy su portavoz, Victoria Nuland, adelantó que ya ha hablado «en detalle con el Senado sobre el momento específico».

Si se confirma ese extremo, la declaración de Clinton tendrá lugar un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, jure su cargo para su segundo mandato, y justo cuando el Congreso vuelva al trabajo después de un receso.

El ataque de Bengasi se produjo el pasado 11 de septiembre, cuando un grupo armado asaltó el consulado de EE.UU. en esa localidad y dio muerte al embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios estadounidenses.

Un comité independiente que investigó el incidente y la propia investigación del Senado llegaron a la conclusión de que hubo fallos graves en la protección de la misión diplomática y algunos críticos señalan que la responsabilidad última correspondió a Clinton, quien ha encabezado su propia investigación interna.

«Clinton desea que cada recomendación de los informes (de la investigación interna) esté en camino de aplicarse para el momento en que su sucesor inicie su gestión», aseguró el lunes Nuland. EFE

* Foto difundida por AP

Más relacionadas