Divorcio unilateral

Eduardo Carmigniani
Guayaquil, Ecuador

Es polémica la propuesta en trámite en la Asamblea, de reformar el Código Civil creando como causa de divorcio a la exclusiva voluntad de cualquiera de los miembros de la pareja, lo que permitiría que lo que empieza como contrato bilateral pueda ser terminado por declaración unilateral, sin fundarse en el «incumplimiento» de la otra parte. La voluntad de uno sería suficiente para concluir lo que fue voluntad de dos. Pero tampoco puede perderse de vista que, acabado el amor, es forzado mantener en papeles un matrimonio, y supuestamente una familia, inexistentes en los hechos. Confieso mis dudas.

Dejando a un lado las dudas, hay en el proyecto un par de temas operativos inconvenientes que, para el caso de que llegue a ser aprobado, convendría modificar. Primero: si la mera voluntad de uno de los cónyuges puede dar por terminado el matrimonio, no tiene sentido requerir que esa voluntad sea materializada con una demanda judicial para que sea (¿confirmada?) mediante sentencia. No es verdadera sentencia aquella cuyo contenido lo impone la ley al juez ¿O para el proyecto en ciertos casos pudiera el juez declarar que no hay lugar al divorcio, pese a que en teoría bastaría la decisión unilateral antedicha? Segundo: la sentencia sería apelable en «efecto devolutivo», lo que traducido significa que mientras se tramita la apelación la sentencia de primera instancia se ejecuta, es decir se inscribe, y la pareja, que sigue litigando, ya está divorciada. ¿Y qué pasa si cualquiera de los excónyuges, o ambos, en el ínterin vuelve a casarse, y luego los jueces de la apelación revocan la sentencia inicial, reviviendo el anterior matrimonio? ¡Un caos!

No parece, pues, que aún de ser buena idea lo del divorcio unilateral, sea igualmente bueno judicializar el asunto. Debiera bastar alguna declaración ante notario, con debida notificación al otro cónyuge para evitar tramposos trámites a escondidas. Con ello, en adición, se sacaría de los juzgados unos temas que solo contribuyen a congestionar más los despachos, agravando la clamorosa lentitud judicial.

Más relacionadas

7 Comments

  1. LA ESPADA DE BOLIVAR CAMINA POR TU CASA EN LAS NOCHES,

    RECOMENDACIÓN .

    AMARRA A TU MUJER QUE UN BORREGO TE LA QUITA JUNTO CON TU HIJOS JAJAJA

  2. Enemigos de primer orden contra la familia

    La moda
    El socialismo del siglo XXI.

    Todo lo que me ha ocurrido parece un chiste, pero es una realidad absurda, todo lo bueno es malo y todo lo malo es bueno.

    TODO TODITO 35

  3. EMPEZARON A TRABAJAR LOS DIABLUMA

    Amenazas latentes en contra de la familia y la vida

    Juan Carlos Castelblanco, presidente del Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos, dice que han presentado una iniciativa ciudadana «14 millones» a la Asamblea Nacional con la finalidad de defender a la familia, la vida y la libertad, pues en el seno de la Legislatura se debaten a los cambios a la Ley de Registro Civil, que entre otras cosas, buscan cambiar el concepto tradicional de la familia, que nace de la unión de una mujer y un hombre.
    Según Castelblanco, hay amenazas latentes en contra de la vida y la familia, en el Código Penal con el tema del aborto, y en la Ley de Registro Civil con reformas que atentan en contra de la familia natural, y la adopción de niños en casos específicos.

    TODO TODITO 35 POR TUS HIJOS POR TU FAMILIA

    FASCISTAS FARSANTES INMORALES.

    • Cambios al Código Civil, no a la Ley de Registro Civil. Aprende la diferencia, para no quedar como ignorante; que desde allí se demuestra como comentas un tema del cual no conoces ni los detalles. Termocefalo reaccionario.

      • SI NO BAJAN LAS OREJAS DE A BUENAS
        BAJARAS A LAS MALAS ATTE. EL MASHI JAJAJA

        QUE FEO HACER EL PAPEL DE ACÉMILAS!!! Y UNA MAYORÍA DE CIUDADANOS QUE SOLO SIRVEN PARA VOTAR, LUEGO NO SABEN NI ENTIENDEN NADA Y NI SIQUIERA SE LES HA PARTICIPADO DEL HUESO. HAY GENTE CON GONORREA PARA TODO.

        JAJAJAJ

      • Que verguenza…
        ¿Y estos a quien representan? ¿Al pueblo? ¿Al Dios Demente? ¿Al bolsillo sin fondo? ¿A la panza agradecida? Que verguenza. Estos son nadie, sin voz ni voto, únicamente limosneros del poder absoluto. Levantamos sin dignidad ni moral, falsarios, baja estofa, sin honor. Pura m….da verde.
        fanáticos, milicianos, correanos.

Los comentarios están cerrados.