Capriles arranca su campaña

Caracas, 16 mar (EFE).- El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, arrancó hoy su «cruzada» por el país de cara a las elecciones del 14 de abril con una visita a dos estados occidentales y pidiendo a su rival, el presidente encargado, Nicolás Maduro, que no use al fallecido mandatario Hugo Chávez.

«Hoy estamos arrancando una cruzada por toda Venezuela. ¿Qué mejor sitio para arrancar que desde La Grita, qué mejor sitio para arrancar que desde una tierra santa? Porque esto es una lucha santa», señaló Capriles desde este pueblo del estado Táchira, fronterizo con Colombia.

El líder opositor explicó que logró llegar al llamado Santuario de Venezuela luego de superar algunos «obstáculos», como el cierre del aeropuerto más cercano, según dijo, por orden de Maduro, al que previamente responsabilizó de «cualquier cosa» que pudiera pasarle.

«Te lo digo bien claro, Nicolás, si tienes culillo (miedo), te vamos a vencer con culillo y todo», le lanzó al también candidato del oficialismo.

En un discurso de unos veinte minutos frente a cientos de seguidores, Capriles explicó que quiso empezar ahí su precampaña porque quería pedirle «sabiduría» para conducir al pueblo al Santo Cristo de La Grita, un santo ante el que Chávez había pagado una promesa en 2011 estando aquejado de cáncer.

En el templo de La Grita.

«¡Entendamos que esto es una lucha heroica, épica, entendamos que esto es una lucha para derrotar la mentira!», exclamó Capriles ante sus seguidores, que gritaban «No tenemos miedo», «Sí se puede» o «Se ve, se siente, Capriles presidente».

«Yo no soy oposición, yo soy la solución y yo les invito a que construyan conmigo la patria grande que es la patria de ustedes», dijo.

Al destacar que su lucha es contra un Gobierno «fracasado, corrupto y lleno de incapaces», el líder opositor retó a Maduro a no esconderse detrás de la imagen de Chávez, al que pidió dejar descansar en paz.

«No tienen de aquello para ponerse en un ring. Vamos tú y yo, dejen a Chávez tranquilo», retó Capriles al calificar a su contrincante como un presidente «chimbo» (malo) y «espurio».

Capriles aseguró que durante los más de cien días que Maduro ha estado al frente de país, Venezuela está viviendo «la peor situación de inseguridad» de su historia, además de problemas económicos derivados de la reciente devaluación del bolívar.

Asimismo, anunció que, tras el acto de La Grita, seguiría su ruta en el estado andino de Mérida, recordando el trepidante ritmo de campaña que mantuvo en octubre, cuando perdió con un 44 % frente a Chávez, tras haber dado tres vueltas al país.

Aunque la campaña arrancará oficialmente el próximo 2 de abril, Maduro y Capriles ya se encuentran inmersos en la precampaña después de que ayer terminaran los diez días de duelo nacional por la muerte de Chávez.

El próximo 14 de abril es la fecha en la que los venezolanos deberán elegir al sucesor del mandatario, quien murió el pasado 5 de marzo a los 58 años de un cáncer, tras 14 años en el poder. EFE

Videos relacionados

http://youtu.be/_85zJ26vYN8

Más relacionadas