Standard & Poor’s 500 alcanzó un nuevo máximo histórico

NUEVA YORK (AP) — Por segunda vez en menos de un mes, el mercado bursátil estadounidense dejó atrás otra marca en su larga y turbulenta salida de la Gran Recesión cuando rebasó el jueves un récord que databa de los días anteriores al rescate gubernamental en Estados Unidos y a la quiebra de bancos de inversión. El índice Standard & Poor’s 500 alcanzó un nuevo máximo histórico, tres semanas después de que otro popular parámetro del mercado, el promedio industrial Dow Jones, superó su propio cierre récord.

La reacción, sin embargo, fue discreta en Wall Street, con un cotilleo sordo en vez de exclamaciones de victoria. Los inversionistas advirtieron a los clientes que no había motivos para emocionarse demasiado.

«Volver a donde estábamos es un paso importante», dijo Howard Silverblatt, prominente analista de S&P Dow Jones Indices. Pero llamó a los clientes a la cautela en una nota: «Los mercados son volátiles, y si usted es un inversionista de largo plazo, debe esperar disminuciones».

El S&P ganó 6,34 puntos — 0,41% — para cerrar en 1.569,19 con cuatro unidades más que la marca previa de 1.565,15 establecida el 9 de octubre de 2007. El indicador está aún por debajo de su mayor nivel histórico, 1.576.

El índice ya se recuperó de todas las pérdidas desde la recesión y la crisis financiera subsecuente. Los inversionistas que colocaron sus dividendos en el mercado han incrementado sus beneficios. Una inversión de 10.000 dólares en el S&P allá en octubre de 2007 tendría ahora un valor de 11.270 dólares.

Cuando S&P 500 consiguió su anterior récord eran tiempos impetuosos. A finales de 2007, la crisis financiera todavía no se desencadenaba. Era un tiempo antes de los grandes rescates y de la Gran Recesión, cuando era mucho más fácil conseguir empleo y parecía que los salarios solamente aumentaban. El banco de inversiones Bear Stearns todavía existía. Al igual que Lehman Brothers y Washington Mutual.

Los inversionistas tienen motivos para ser cautelosos.

La economía de Estados Unidos tiene estabilidad, pero su expansión es endeble. La crisis de la deuda en Europa está lejos de una solución. Y lo que podría llamarse la crisis del momento está en Chipre, que espera salir de sus apuros con un reciente paquete de rescate.

El jueves representó el final del primer semestre, dado que los mercados cierran el Viernes Santo. En general, fue un buen trimestre. El Dow tuvo ganancias en los primeros 10 días de operaciones de marzo, una marca no vista en más de 16 años.

El Dow, que superó su récord del 2007 hace tres semanas, subió el jueves 52,38 puntos, hasta 14.578,54. El Nasdaq ganó 11 enteros — 0,3% —, hasta 3.267,52.

Las acciones en alza superaron a las declinantes por proporción de casi 2-1 en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El volumen de transacciones fue relativamente bajo, de 3.200 millones de acciones.

En las bolsas de Europa, los mercados respondieron positivamente cuando los bancos reabrieron el jueves en Chipre tras cerrar dos semanas, en las que el país consiguió un rescate que quitará una cantidad considerable a muchos grandes depósitos.

El índice FTSE 100 de Gran Bretaña ganó 0,4%, el alemán DAX subió 0,1% y el CAC-40 de Francia aumentó 0,5%. Pero los mercados de Asia fueron afectados por el temor a posibles restricciones financieras en China. El índice compuesto de Shanghai cedió 2,8% y el Nikkei 225 de Japón perdió 1,3%.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvieron estables, con el rendimiento en 1,85%

El euro avanzó 0,3% ante la moneda estadounidense para ubicarse en 1,2813 dólares.

En el mercado petrolero, el crudo de referencia en Nueva York subió 49 centavos a 97,07 dólares el barril.

* Por CHRISTINA REXRODE, Associated Press. Un tablero electrónico en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York muestra el cierre récord del Standard & Poor’s (SPX), el jueves 28 de marzo de 2013 (AP Foto/Richard Drew)

Más relacionadas